miércoles, 28 de septiembre de 2011

Dudas y Razones sobre Dos is…

Entrevista a Alejandra Rodrigo y Jimena Carrillo,
actrices en Justine y Juliette,
adaptación escénica de las obras del marqués de Sade.


Alejandra y Jimena, una función más de Justine y Juliette, obra que han montado junto a Rodrigo Tripp basándose en textos del Marqués de Sade, ¿Cómo están?
A.- Bien, estoy muy contenta de haber regresado a Xalapa con esta obra, veo que sigue habiendo mucho público en Xalapa lo cual me da muchísimo gusto.

J.- Muy feliz, estoy contenta de trabajar con Rodrigo y Alejandra y ya me urgía regresar a la escena, después de esta pausa necesaria regresamos a este foro a dar funciones.

La obra es muy interesante en cuanto a una expresión escénica de textos narrativos, díganme ¿Quién es el Marqués de Sade?
A.- Un humano que se preguntó cosas, justo antes y durante la revolución francesa empieza a contribuir desde sus novelas e intelecto a una revolución de las ideas, un despertar humano respecto a las fantasías, cuestionamientos naturales y la represión que sigue estando vigente. Fue un hombre al que catalogaron como loco, por lo que se vuelve más interesante pues su discurso sigue siendo vigente.

J.- Un ser humano que se dio la oportunidad que muchos reprimimos de hablar de temas tabú que para su época fueron escandalosos, los muestra de una manera brusca pero sincera finalmente.
¿Estos dos personajes que han construido quiénes son?
A.- Juliette es una mujer que creció con reglas estrictas dentro de un colegio religioso y cuando llega la tragedia familiar se separa de su hermana, pero ya antes se había cuestionado sobre sus fantasías, y lo que tienen que ver con la naturaleza y con el pensamiento reglamentado por la religión, ella decide combatir todas esas reglas para vivir únicamente por su felicidad, y cuando transcurre el tiempo empieza a dudar y esto es lo que la vuelve más fuerte para seguir cuestionando, lo más interesante son esos momentos en que cae en la duda, es un personaje que se está cuestionando constantemente.

J.- Justine es una mujer firme en sus convicciones, tuvo la misma educación que su hermana, es una persona creyente que ama a Dios sobre todas las cosas y durante su vida pasa por acontecimientos que le hacen dudar de esa omnipotencia de Dios, y se termina por cuestionar como pueden suceder cosas tan aberrantes si es que hay un Dios, sin embargo, a pesar de todas las cosas que la marcan, se mantiene en esa fe, aparentemente se muestra débil pero dentro de esa fragilidad está la más grande fortaleza de una mujer llena de fe.

¿Hay fuentes o marcos conceptuales de que se hayan alimentando para su construcción tanto en el discurso como en lo visual?
A.- Usamos un poco de ballet, y un poco de lenguaje físico, no hay ninguna teoría que te pueda dar una fórmula para hacer un trabajo de creación, nos basamos en la imagen y las intenciones, un concepto que usa Rodrigo y que me gusta mucho es el de un brujo que dice la cosa y la cosa se hace, siempre que comienzas un trabajo empiezas desde cero, tienes que encontrar tu propio método, no es lo mismo abordar un personaje que otro aunque sea la misma obra. Y cada función es distinta, cada nueva temporada cambiamos cosas y probamos cosas, porque el humano cambia, esta Xalapa por ejemplo no es la misma Xalapa en que habitamos hace años.

J.- Creo que es necesario contextualizarse en la época, costumbres, movimientos y ambientes. Hay muchos sucesos que marcan esta época, es importante hacer imágenes, a mí en lo personal me ayuda encontrar estas imágenes que me ofrecen esta contextualización. En cada ensayo y previo a la función encontramos cosas distintas. Es importante también que cada función te lleves algo nuevo, vas encontrando esta gama de imágenes que los personajes te están dando.

Hay funciones este fin de semana, ¿no?
A.- Así es, 1 y 2 de octubre a las 8:30 en el foro la Astilla, Magnolia esquina Alamos. Sigan asistiendo a la Astilla y al teatro, es importante la conciencia que despierta el arte, no sólo el teatro, ojalá nos nutramos de esta conciencia y de la belleza que el humano puede generar, sobre todo porque como artistas a lo que más le apostamos es a la comunión.

J.- Que vengan porque no se van a arrepentir, se llevaran cosas que reflexionar y comentar, nosotros trabajamos para el público y lo que deseamos es seguirlo teniendo.

Ultima pregunta como espectador, de Justine y de Juliette quien tiene la razón

J.- ...
A.- Ninguna
Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario