miércoles, 7 de septiembre de 2011

Calidez humana, ¡Vaya que es fría!

Entrevista a Alberto Lomnitz, director artístico de la ORTEUV

Puedo decir, (presumir casi), que gracias a mis padres yo y mis hermanos alcanzamos a fabricar un muñeco de nieve en el Popocatépetl, en la zona cercana al refugio que la lava sepultara el 25 de diciembre del 2005, sin embargo debo admitir que a pesar de ese hermoso recuerdo nunca se me hubiera ocurrido una alegoría tan acertada como la que Alejandro ha descubierto gracias a su convivencia con miembros de la organización teatral de la UV.

Con renovado orden dentro del elenco, (a mi gusto personal no del todo acertado), vuelve a escena Idiotas Contemplando la Nieve y el director Alberto Lomnitz nos comparte un poco de su experiencia al frente de la ORTEUV

Ha terminado otra función de "Idiotas contemplando la Nieve", obra que Alejandro Ricaño ha escrito para la compañía que diriges; dime Alberto ¿Cómo fue escrita esta obra?
Yo tuve oportunidad de ver "Más pequeños que el Guggenheim" cuando se estrenó en Querétaro, ese mismo día dije: ¡Qué bárbaro! ¡No puede ser!, este es un dramaturgo Xalapeño y si estamos trabajando con artistas de varias partes tenemos que trabajar también con este hombre. El día del estreno me acerqué y le dije que porque no escribía algo para la compañía, y él me dijo que encantado; armamos entonces un taller, el cuál fue más de discusión, trabajaron juntos por espacio de dos meses conversando regularmente sobre la vida, sobre situaciones conocidas, desafortunadas, de idioteces, de todas las estupideces que uno hace para conseguir un bien material, las pequeñas reparaciones; Alejandro tuvo entonces oportunidad de conocer a cada uno, de ver para donde iban y ya con eso él escribió la obra, no necesariamente tomando hechos concretos sino pensando mucho en quien estaba en la compañía y que se podía escribir para ellos. Para eso se ha llevado este taller, fue una forma de conocerlos. Cuando pasó el texto yo armé mi propio reparto, claro que él había pensado en ciertos roles para ciertos actores, en su mayoría así quedó pero en otros no. Creo que Alejandro quedó contento con el trabajo, creo que el público también, aunque se trabaje con autores vivos como director uno trabaja también para el público, el que el autor vaya a ver la obra implica también una responsabilidad, es muy importante que el autor se sienta identificado y se sorprenda de ver su obra puesta porque nunca es como se la imaginó. El público ha reaccionado maravillosamente y esta es una obra delirante, a mi me encanta, es un texto de los que más me gustan en la vida, realmente Alejandro es un gran dramaturgo, esta es una obra conmovedora pues aparte de lo divertido es conmovedora.

Entonces hubo una problemática concreta que abordaron en conjunto, ¿se podría decir que es una creación colectiva?
El texto es de Ricaño, la obra es tan colectiva como cualquier obra de teatro lo es, no es un texto escrito con contribuciones de varias personas, realmente es un texto que Ricaño escribió para la compañía. Creo que se dan cosas muy buenas cuando los autores escriben para las compañías. Nosotros montamos hace algunos años” La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt, uno de los clásicos más aplaudidos en toda la literatura dramática universal, y en su momento fue escrito para una compañía específica. Pasan buenas cosas cuando se escribe pensando en una compañía y muchos dramaturgos no tienen esa oportunidad, escriben desde su intimidad solamente, creo que en ese sentido se nota el estar pensando en un grupo de personas y eso es parte de la calidez que tiene esta obra, es una visión muy amorosa de la humanidad la que tiene porque: ¡Son una bola de idiotas!, ¡despreciables!, que no pueden ver más allá de la punta de su nariz, egoístas, involucrados solamente en sus pequeños problemas que son realmente minúsculos, sin embargo son entrañables, cada uno, y eso me parece fantástico, el cómo podemos identificarnos y entender que podremos ser una bola de idiotas pero aún así podemos ver caer la nieve.

Aunque hay muchos personajes no hay propiamente un rol principal
Muy complicado de montar, por cierto.

Me imagino. Yo tuve oportunidad de ver tu trabajo "Prendida de las lámparas" (texto de Elena Guiochins), fue una pintura escénica muy interesante, me parece que aquí repetiste mancuerna con los pintores de Paso de gato ¿No? ¿Me podrías hablar un poco de esta escenografía?
Bueno, sólo te aclaro que en "Prendida de las lámparas” la pintura no era de Paso de gato, y en este proyecto hubo un detalle que me quedó un poco mal por la perspectiva, pero este es mi diseño como en las lámparas, lo que yo quería era un aspecto muy pragmático por el problema de meter tantas escenas intercaladas, necesitaba entonces una escenografía que se prestara mucho a espacios simultáneos, y encontré que pueden estar sucediendo escenas simultáneamente en distintos niveles, una arriba, otra abajo, al final están todos en escena pero está cada quien en su pequeño espacio, me gustaron estos bloques por la posibilidad de lo que llamamos los muppets, cuando los actores aparecen como guiñoles detrás del volumen, es bonito porque las escenas pueden entrar simultáneamente. Ese es el aspecto pragmático, es una obra urbana, quería un espacio laberíntico, un laberinto urbano donde los personajes se pierden, como que están encerrados en una cotidianidad que los tiene atrapados, no pueden imaginar nada más fuera de esa cotidianidad, por un instante estas personas atrapadas ven algo más allá fuera de este encierro y existe la posibilidad de ver más allá aunque sea por un momento, y eso es esperanzador. Es una obra esperanzadora.

Me enteré de que actualmente la están presentando en México, ¿No es así?
Boris la preparó con algunos alumnos del CUT y la están presentando, sí. A nivel escolar pero como puedes ver ya la conocen por allá.

¿Cuánto tiempo estarán en cartelera?
Desde hoy viernes 2 de septiembre hasta el 30 de octubre en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado. Los horarios de función serán viernes 20:30 hrs, sábado y domingo 19:30 hrs.

Muchas gracias y mucho éxito Alberto.
Gracias a ti.

ALBERTO LOMNITZ realizó sus estudios profesionales en la UNAM, el T. Shreiber Studio de Nueva York y la Universidad de Illinois en Chicago, obteniendo de esta última un título de maestría en comunicación y teatro. De su vasta trayectoria como director de escena, algunos de sus trabajos más recientes son: Inmigrantes con habilidades extraordinarias de Saviana Stanescu; Prendida de las lámparas de Elena Guiochins; Inmolación de Enrique Olmos, producida por el programa de teatro escolar INBA/SEP, para nivel secundarias; El rey que no oía, pero escuchaba de Perla Schumacher y ¡¿Quién te entiende?! de autoría propia, con la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos ; Noche de reyes de W. Shakespeare con la compañía TATUAS de Culiacán, Sinaloa; Idiotas contemplando la nieve de Alejandro Ricaño, La visita de la vieja dama de F. Durrenmatt, Rosalba y los Llaveros de Emilio Carballido y La máquina de Esquilo de LEGOM con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Como dramaturgo, recibió con su hermano Claudio el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG 2009 con el drama histórico El Verdadero Bulnes, que se estrenó en el Teatro Casa de la Paz, bajo la dirección de José Caballero. Entre las otras ocho obras de su autoría que se han llevado a escena destacan Ecos y sombras y ¡¿Quién te entiende?!, así como las obras para niños La fogata Palibantinú, El Misterio del circo donde nadie oyó nada (escrita con Carlos Corona), El rey pequeño (para actores niños) y Mirando Miranda (actualmente en repertorio con la compañía Entre Manos de Culiacán, Sinaloa, bajo la dirección de Miguel Alonso Gutiérrez). Asimismo, es un experimentado traductor de teatro, del inglés al español. Como actor ha incursionado en teatro, cine y televisión. Ha participado en distintos aspectos del diseño escénico: escenografía, iluminación y creación de máscaras. Miembro fundador de la Liga Mexicana de Improvisación, es un experimentado entrenador de improvisación cómica: su trabajo más reciente en este campo es la dirección del programa de radioteatro improvisado “Pájaros en el alambre”, coproducción de Teatro UNAM y Radio UNAM. Con más de veinte años de experiencia docente ininterrumpida, Alberto Lomnitz es un maestro de actuación y de dirección muy solicitado. Director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000; director de Argos-Teatro de 2001 a 2002; actualmente es codirector artístico —junto con Boris Schoemann— de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz. Desde 1993 es el fundador y director de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos, merecedora de muchos reconocimientos, con la cual ha realizado numerosas producciones, temporadas y actividades educativas, así como extensas giras nacionales e internacionales, incluyendo una reciente gira a China.

http://www.youtube.com/watch?v=lQfaqux80dc
Video Promocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario