jueves, 15 de septiembre de 2011

La caja de PandoMargaJuanMascaRita

Entrevista a Adriana Duch
Dándose el lujo de saludar a la audiencia sin perder al personaje, (un chamaco chillòn que antes de distraer se sumò al trabajo de la ejecutante), la técnica de Adriana Duch es para mí un referente en cuanto a calidad en el arte escénico, pero como si la técnica no bastara la susodicha se revela para mì como un artista integral. La maestra Adriana Duch no deja de asombrarme y conmoverme en estos dos montajes, fue conmovedor saber que el marco teórico para la elaboración de "La venganza de las Margaritas" incluye una investigación sobre leyendas tradicionales tanto Veracruzanas como Cubanas sin contaminarse de concesiones ideològicas baratas, (Apenas hace un mes acabo de leer una novelucha donde en un afàn socialistoide nombraban a una lancha como "Acorazado Potemkin"),Hermanar no requiere otra cosa que un compromiso y una sinceridad personales aplicadas a un producto específico, afirmarse uno con ayuda del otro, incluso en un monólogo teatral donde sólo distinguí los origenes de esta investigación al recibir las respuestas a la presente entrevista. La última vez que sentí algo así fue cuando vi en la pantalla del cine a bomberos cubanos y rescatistas norte americanos del 9/11(abandonados por su gobierno) dándose un abrazo en Cuba después de una travesía desde Miami encabezada por un maestro taxidermista.

Maestra Adriana Duch, una función muy concurrida y muy exitosa de "La venganza de las Margaritas" ¿Cómo te sientes?
Bien, cansada pero bien, el público se rió mucho.

¿Cuántos personajes aparecen?
Tres, Juan y las sirenas.

¿Y a partir de qué o cómo los has construido?
A partir de las máscaras, cuando se trabaja con las máscaras el personaje surge a partir de ellas, es todo un proceso, a partir del espejo u otros recursos van construyéndose los personajes. En esta obra, en particular el personaje Juan, ya estaba porque lo tenía desde un montaje anterior y lo que hicimos fue armar a las sirenas a partir de las máscaras que hizo Binoche de estos personajes y de historias que yo investigué sobre sirenas, mitos, leyendas, aquí en Veracruz y en Cuba.

Es una técnica la del maestro Binoche ¿no es así? Dime ¿En qué consiste esa técnica?
Se desarrolla al hacer vivir a la máscara, es un método que él ha ido desarrollando a lo largo de su vida y yo he ido aprendiendo algunas cosas trabajando con él.

¿La máscara a un actor qué le da? ¿Hay actores que hacen mejor en no trabajar con máscara?
Pues hay actores a quienes no les interesa el ocultarse, exponerse o rebelarse a través de una máscara, a mí es un tipo de teatro que me gusta mucho, en el que he encontrado muchas cosas.

¿Y en el que has tenido mucho éxito verdad? ¿Qué planes hay para este montaje?
Pues vamos a llevarlo al festival de Charleville y quiero el año que entra desarrollar un tercer espectáculo con este personaje tratando un nuevo tema. Y a lo mejor se hacen nuevas temporadas de ambos montajes porque ha habido mucho interés.

Sin duda, gracias por la entrega maestra, buenas noches.
Gracias a ti por veni
Fotografías de Sebastian Kunold Bello
https://www.facebook.com/pages/Fotograf%C3%ADa-Kunold/130174200358193

No hay comentarios:

Publicar un comentario