martes, 20 de septiembre de 2011

Sol

...Todos los nombres son un solo nombre,
todos los rostros son un solo rostro,
todos los siglos son un solo instante,
y por todos los siglos de los siglos
cierra el paso al futuro un par de ojos...


Mari Carmen muchas felicidades por tus cincuenta representaciones. Tú, además de actriz eres maestra, muchas personas en Xalapa han tenido su primer contacto con el teatro por mediación tuya, lo que has hecho es un trabajo muy interesante ¿Cómo estás?
Exremadamente contenta, es una mezcla de muchas emociones, cansancio también para ser sincera, llegar a un evento así, organizarlo, me imaginaba "antes de" a lo que me iba a aventar, pero eso era lo de menos, así que es una mezcla de sensaciones encontradas, pero lo que más resalta es esta gratitud, belleza, todo lo que hay de hermoso del teatro en mí, a mí me gusta hacer teatro, lo disfruto y comparto con todo el amor y cariño con que lo tomo, me gusta compartirlo. Mis alumnos son algo muy satisfactorio, pero es también compartir con ellos el momento, estar juntos haciendo lo que nos gusta porque nunca ha sido obligatorio, siempre ha sido desde el gusto, tomarnos de la mano y ¡vámonos!... y siguen, y estudian en la universidad, nos seguimos viendo, retro alimentando, compartiendo puntos de vista, seguimos creciendo, me gusta mucho seguir su proceso y compartir las nuevas cosas que están descubriendo.

En su formación y en sus carreras, has formado a alumnos que son ya tus compañeros profesionistas.
Es dejar de verlos como gente más pequeña, dan ese enorme salto y somos colegas, una luz igual y eso me da muchísima satisfacción. De repente cuando ya me doy cuenta de lo que se ha logrado, y creo que mis maestros se identifican de esa manera. Es lo que aportas para el teatro, gente conciente, que haga las cosas importando el gusto propio por hacer, con amor y entrega, arriesgar, es lo fascinante del teatro, no quedarte sino ir más lejos hacia esa búsqueda, como una lucha de guerreros.

Un renacimiento ¿no? Como el sol
Piedra de sol es un ritual que nace y stermina cada función y va interminable, hace tres años yo inicié con este proyecto, la verdad sin mucha visión de a dónde llegaría, un proyecto que he mantenido y que seguramenbte voy a mantener por mucho tiempo más porque sigue dándome cosas, sigue invitándome a proyectarlo en escena agradeciendo el entusiasmo de Enrique, que desde que lo conocí ha sido una conexión muy especial, desde sus creencias y aportaciones respecto a las energías del sol y de la luna, y el poema en sí, creo que hemos hecho una buena mancuerna entre los dos para seguir presentándolo por mucho tiempo.

¿Liliana cuando se sumó al proyecto?
Estuve como medio año sola, nadie se metía, me metí a diseñar la partitura de movimiento, la cuestión técnica de memorizarlo, analizarlo, dividirlo. Una primera función, o muy pocas se hicieron con música grabada, con un vestuario distinto y así di la primera función en la ciudad de Córdoba, me concentré medio año más en investigar más a fondo, Enrique se suma y Liliana entra ocho meses después de haber empezado el proyecto, y ya era muy importante continuar con el trabajo desde la escena con el complemento del apoyo externo.

Un esfuerzo al que se sumaron otros esfuerzos de la misma forma que tú ahora te estás sumando al esfuerzo de Paz
Mi mamá incluso al diseñar el vestuario, proponerlo, aunque ella no tenga que ver con esto, salvo tener una hija actriz, (que no es poco). Las personas y los elementos que han llegado han llegado en el momento preciso y eso ha sido mágico para mí. De repente pensar y de repente tener el material para trabajar. Todo ha llegado en el momento exacto.

Convertir en un drama un texto que no lo era es algo que no es fácil hacer, una novela o cuento, pero ¿Poesía? ¿Cómo?
Eso es algo que debo agradecerle al maestro Abraham Oceransky, pues en la escuela a veces nos encasillan a trabajar sólo con textos dramáticos, y cuando llegas al medio es como abrir los ojos y darnos la oportunidad de tomar cualquier texto, puedes sacar toda una obra de una frase, o un texto, en su momento trabajamos una novela de la que tomábamos escenas y elegíamos que hacer de mil formas, aprendes a dirigir escenas e ideas y cuando me encuentro con este texto inmediatamente me identifica y me conecta cosas. Trabajar con textos que no son dramáticos lo aprendí gracias a Abraham.

¿Por qué Piedra de Sol? ¿Qué más has leído de Paz que te guste?
Piedra de Sol llegó en un momento especial de mi vida, conocí el poema muchísimo tiempo antes de que me decidiera a montarlo, en un gran encierro de teatro durante un diplomado en Oaxaca donde me dan un fragmento. Pasó mucho tiempo y de repente cuando me encuentro en la necesidad de buscar qué trabajar me acuerdo de lo que había leído. Piedra de Sol es similar a un poema que también me gusta que es "Muerte sin fin" de José Gorostiza, cosas similares con otras metáforas y otro estilo, me encantaba, era mi poema favorito, y cuando encontre el de Paz era identificarlo como algo más mexicano, más cercano a mí y por eso decido montarlo. Había leído ensayos de él, algunos poemas que no terminaban de convencerme del todo.

Le estás salvando el trasero a Paz, tomando en cuenta que la única vez que incursionó como dramaturgo no tuvo muy buenos resultados.
De los estilos que maneja él, creo que Piedra de Sol es poéticamente el más hermoso y el más completo que tiene. Escogí el poema por la conexión, estaba pasando por algo en mi vida en que necesitaba decir lo que el texto contiene, por aquella época recuerdo que tenía la oferta de un proyecto de teatro que al principio le dije que sí, pero al poco tiempo tuve que dejarlo porque además de que exijían demasiado tiempo y quitarle a mi propio proyecto, cosa que no permití, me di cuenta que como artista no estaba en aquel canal, con los actores no estas alejado de expresarte como cualquier artista, y el poema era lo que necesitaba expresar desde mi propia existencia, experimentando un vaivén sentimental sin saber si las cosas volverían a ser como antes, viviendo la soledad y eso como artista me llenaba, era un desahogo y una búsqueda y empezaba esta fascinación, fue convertir todo lo que pasaba a través del montaje, aunque las cosas cambiaron el montaje sigue, los momentos de reencarnación se van conectando, son momentos por los que que todo mundo pasa, siempre hay personas a quienes la obra les mueve más y hasta lloran, es algo vivo finalmente, algo que necesitamos vivir, algo que necesitamos, la búsqueda de amor, de paz, de felicidad, el acompañarnos como seres humanos. Es quitarse las máscaras como dice el poema.

Uno está acostumbrado a abordar el drama desde el discurso del personaje, ¿puedo preguntarte quién reprsenta el poema?
En el poema si ubico dos personajes base, aunque no hay una dramaturgia como tal para mi si es indispensable visualizarlo así, para mí el poema es el desarrollo de una esencia que está en la muerte reflexionando sobre la vida, como actriz esto me ayuda, desde la muerte es un renacer y vivir.En cuanto a la interpretación no hay más que recordar que fue un proceso personal, que sucedió a partir de necesidades que siempre hay, la interpretación es mucho de cómo yo veo la vida, cómo me gusta vivirla, cómo la proyecto y a la par queda el teatro, una combinación de música, poesía, arte que cuesta pero que está.

¿Algunos proyectos preparándose?
Pues el maestro Abraham me ha invitado a participar en su taller y es posible que pronto esté participando proximamente.

Muchas felicidades Mari Carmen y muchas gracias
Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario