miércoles, 31 de agosto de 2011

Un demonio recorre Xalapa

Entrevistas al elenco de la obra Encrucijada

Adaptación al español de Las brujas de Salem de Arthur Miller
bajo la dirección de Mauricio Jiménez
y que presenta este fin de semana sus últimas cuatro funciones
Jueves y Viernes 8:00 pm Sábado y Domingo 7:00 pm
en el foro Fernando Torre Lapham
de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana


Le diré una sola y sencilla cosa: si usted disfruta de la actividad cultural en Xalapa y continúa haciéndolo dentro de un tiempo, digamos un par de años, se detendrá un momento a contemplar lo que nuestra ciudad ofrece, indagará rápidamente en la trayectoria de los principales creadores y entonces lamentará haberse perdido de “Encrucijada”, un trabajo que marca una pauta y un cambio en el quehacer teatral reciente de esta ciudad. Aún está a tiempo este fin de semana para ir, ahórrese esta molestia futura, vaya, aún está usted a tiempo de salvarse.

Mauricio Jiménez con el apoyo de Karla Paola Torres Jaime y Manuel Domínguez, así como un trabajo plástico funcional y sobrio a cargo de Fernando Payán, Ángela Eguía, y Eduardo Mier entre otr@s ha logrado ofrecer un trabajo al público Xalapeño a la altura de lo mejor que se ha hecho en esta ciudad capital. En la presente los involucrados directos nos comparten parte de su experiencia.

Entrevista a Gerardo Hernández / Gilberto Corella

Gerardo, interpretas a Gilberto Corella en la obra Encrucijada y acabas de dar la función de estreno, ¿Cómo te sientes?
Me siento bien, pensé que iba a estar nervioso, pero no, estoy tranquilo y fue una buena función dentro de lo que cabe.

¿Cómo has construido a Gilberto Corella?
A partir del análisis de la obra comenzamos a investigar el por qué dice el personaje determinado texto, y a partir del porque lo dice yo fui sacando cuál era su personalidad, Gilberto Corella al aparecer en el primer acto hace algunos comentarios irónicos y llegué a la conclusión de que es una persona mayor y que no se encuentra preocupado pues no cree realmente que el asunto sea algo que tenga que ver con brujas, y como dice también su mujer, Rebeca, él ha tenido muchos hijos, muchos nietos y sabe muy bien de que se trata el juego; después se convierte en un hombre violento, bueno, es un hombre de campo, territorial y defiende mucho lo suyo, se transforma cuando afectan a su mujer, sobre todo porque es en parte su culpa al dar datos que la perjudican, él siente ese pesar.

También vislumbra el trasfondo socio económico del asunto, tu personaje es quien lo señala.
En efecto, la acusación es mayor, en esta adaptación lo recortamos un poco por motivos de tiempo, él conoce los juicios, no se menciona pero es probable que Ríos y Corella ya se hayan encontrado antes en la corte, conoce la situación e intuye las intenciones de Ríos, menciona que él es quien tiene el dinero para comprar las tierras que se abandonan por la situación y de hecho el mismo Ríos genera la situación. en la obra original había de hecho una escena donde Ríos obliga a su hija a acusar a Jacobo de brujería, sabe que Jacobo no va a mentir, que no va a decir que es brujo, lo colgarán y podrá echar mano de sus tierras, Gilberto sabe esto y lo usa como un argumento.

Algo más que quisieras ahondar sobre tu proceso de construcción
Solamente que se elaboró a través del análisis del texto, con Manuel Domínguez y Mauricio fuimos haciendo las cosas ensayo y error, ensayo y error y así lo conseguimos.

Entrevista a Gustavo Schaar Prom / Elías Trejo

Gustavo Schaar eres alumno de la facultad de teatro e interpretas al juez Elías Trejo. Noche de estreno ¿Cómo te sientes?
Pues alegre por haber terminado la etapa de montaje y a la vez emocionado por la siguiente que es la temporada, pero en general relajado.

¿Quién es Arthur Miller?
Un conocido autor en cuyo texto nos basamos para esta obra, lo que hace Miller en este texto es una tragedia en un pueblo, lo ubicamos más o menos a principios de siglo 20, con mucho conflicto de tierras.

¿Quién es tu personaje?
El magistrado Elías Trejo, quien viene a poner orden a este pueblo, el es traído de una ciudad, es una autoridad preparada e inamovible.

Es una figura de autoridad ¿Cuál es su conflicto?
Si, la de mayor autoridad de hecho, el juez no unifica, el pueblo está partido desde hace mucho, lo dice claramente Juan Alvear, hay venganza que no es nueva, siempre ha estado latente, el juez ha venido a resolver ese problema, esa presencia, ese diablo que está aquí, es un pueblo teocrático y Elías es entonces la ley de los hombres y también se presenta como la voz de dios.

¿Quienes complementan ese poder? Veo que apareces en compañía de un cura y una abadesa ¿Quienes son ellos y qué relación guardan con tu personaje?
La abadesa es una experta en demonios, que viene a este pueblo investigando a esta niña, Beatriz, que aparentemente está poseída, el cura Parres es un párroco que a diferencia de Elías no tiene poder, nadie lo respeta, y también hay otro personaje: Teodora, una lugareña a quien el cura Parres le da el poder de ejecutar las sentencias, es el brazo armado de esta ley, puede encarcelar e interrogar.

Este poder de fuera llega entonces a juzgar al pueblo local, es una imposición ¿No es así?
Si, pero no sólo es una imposición, la mitad del pueblo quiere que ellos estén ahí porque ellos no pueden solucionar solos sus problemas, desde ahí ya hay desunión, personajes como Juan Alvear no quieren que venga la abadesa, los Corella tampoco, pero ves a los Ríos, que son los caciques e incitan al cura Parres. Yo pienso que Juan Alvear es el héroe trágico de la historia, pero la tragedia abarca todo, todo el pueblo se derrumba, Parres en el último acto ya está demente, La abadesa ya reza por inercia, es el más bondadoso de todos y termina hecho pedazos, y Elías tiene la conciencia fragmentada porque es su culpa que el pueblo esté hecho cenizas.

¿Algo más?
Nada, pues que vengan, estaremos Jueves a Domingo hasta el cuatro de septiembre.

Entrevista Víctor Montalvo de la Rosa / Tomás Ríos

Víctor, has estrenado esta obra el día de hoy ¿Cómo te sientes?
Pues muy feliz, siento que un proceso concluye y otro proceso inicia que es la temporada y todos estamos en expectativa intentando realizar el mejor trabajo posible, siempre buscando lo mejor.

¿Cómo ha sido el proceso?
Fue difícil al comienzo, porque es enfrentarte a un director de una talla muy grande como es Mauricio Jiménez, eso te confronta mucho contigo, con tus intereses, con tu concepto de teatro, con tu concepto de actuar y que tanto estás dispuesto a dar para lograrlo. Es un proceso largo y difícil a lo largo del cual muchos tuvieron que irse, y algunos otros nos quedamos, por convicción, por amor, por odio, por necedad de querer estar en escena y aprendimos mucho.

Tu personaje es el cacique del pueblo, ¿Quién es Tomás Ríos y cómo lo has construido?
Lo empecé a justificar a partir de la necesidad que tiene por tener un heredero varón, por esa necesidad de tener tierra, entonces el dolor ocasionado por lo del fallecimiento de sus niñas, en el texto original de Arthur Miller son ocho niñas, lo empecé a justificar a partir de ese dolor para que no quedara en ese estereotipo de "el malo", es una persona que al igual que todos sufre y ese dolor es lo que motiva una búsqueda y justificación para llegar incluso a cortar cabezas, una justificación que va más allá de toda lógica contemporánea, él no sabe que es lo que pasa y en su contexto sólo puede atribuírselo al demonio.

El juez, la abadesa y el cura son los tres nodos de poder en la obra, filosófico, político y religioso en el poblado, y de alguna manera tu personaje y su mujer sintetizan el poder económico, ¿Cómo es la relación de este personaje con los otros signos de poder de la obra?
Yo siento que se forma un vínculo de ambición, sobre todo con el reverendo Parres, son cómplices de lo que está pasando.

¿Te gusta el trabajo de Miller?
Sí, porque los personajes están muy bien estructurados, todos tienen una historia y se van tejiendo, se relacionan, aunque haya uno o dos personajes principales a todos los personajes les está pasando algo y eso se ve en la escena, es lo que se busca con este tipo de obras, que cada personaje tenga su historia y llega un punto en el que todas se encuentran y tienen sus cinco minutos de totalidad. En esta obra es muy claro, a primera vista lo que van a hacer Juan, o Abigail o Isabel, pero después te das cuenta de que el protagonista es el pueblo, con su descomposición, la venganza, con acusaciones a ciegas, tal vez no conscientes, es el pueblo el que se está destruyendo y es el pueblo el que protagoniza la historia.

¿Algo más?
Pues no, muchas gracias a la Universidad Veracruzana por traer a Mauricio Jiménez, nos ayudo mucho a concretar muchas ideas, a planificar como estudiantes nuestras carreras profesionales como actores de teatro.

Se ve el profesionalismo en este montaje Víctor, felicidades y gracias.
Gracias.

Entrevista a Anali Orantes / Rebeca Baltierra

Analí, tu personaje es Rebeca Baltierra, esposa de Gilberto Corella que además es una persona de mucha experiencia que sufre la injusticia por parte de los poderes fácticos del pueblo en esta historia, ¿Cómo te sientes en esta noche de estreno?
La verdad después de mucho trabajo agradecemos a la Universidad Veracruzana el placer de haber traído al maestro Mauricio Jiménez, fue un semestre de mucho trabajo que espero y se haya visto reflejado. La verdad todos estábamos esperando el día con muchos conflictos como en cualquier montaje pero con la emoción todavía de haber llegado al día del estreno y pues ¡a seguir! como si fuera el primer día.

¿Quién es Rebeca?
Es una de las personas mas grandes del pueblo, con mucha experiencia, muchos hijos, muchos nietos, y ella conoce y lee a todas las personas, no es necesario que le digan las palabras para que pueda saber qué está pasando, sabe cuando las cosas son cuestión de juegos, de rebeldías, tiene ese sufrimiento, esa tristeza de que la gente busca a quien echarle la culpa de sus problemas, y llega un punto en que prefiere no hablar.

Terminan echándoselos a ella, a tu personaje quiero decir.
Sí, sabe que si habla o dice algo se irán contra ella, y en verdad tiene muchas ganas de hablar o decir algo, de gritar pero sabe que en cuanto lo haga la cuelgan en ese instante, por lo que es un personaje muy contenido, aunque su esposo le da mucho humor a las cosas la verdad es que fue un personaje difícil que me costó mucho trabajo porque yo, Analí, soy muy hiperactiva, grito todo el día, con Rebeca Baltierra era mucha contención y creo, la verdad, que ha sido una de las veces que más trabajo me ha costado crear un personaje.

¿Fue un reto?
Fue un reto muy grande, ese nivel de tren de pensamiento, de guardar silencio, guardarse todo eso, observar qué está pasando, que el pueblo se esté volviendo loco.

Además este es un grupo con mucha energía, debe ser más pesado porque debe ser la parte más calmada de todo ese grupo
Si, sabe que si le da cuerda a los demás estos se exaltan, le duele lo que pasa a su alrededor, creamos antecedentes, cuando después de curarla la misma Beatriz le acusa se siente ese dolor. Es una energía que no se manifiesta espectacularmente pero que está presente.

¿Algo más que quisieras ahondar?
No, creo que lo estoy digiriendo un poco, el recibir al público.

Un trabajo y un proceso muy enriquecedor, muchas gracias por tu tiempo
A ti

Entrevista César René Pérez /Juan Alvear

Cesar René, eres alumno de la facultad de teatro, estás representando al personaje Juan Alvear en el montaje Encrucijada, hoy fue la noche de estreno, ¿Cómo te sientes?
Contento por el trabajo que hemos hecho y por el estreno de esta noche. Este montaje es la conclusión de este semestre de trabajo.

¿Quién es tu personaje?
Es Juan Alvear, es en quien recaen muchos de los hilos de la historia, es como si de todo esto que pasó en el pueblo tomaran una sola historia de tantas que hubo y este es Juan Alvear, un hombre de campo, trabajador, padre, esposo, que lleva sobre sus hombros un gran peso de culpa porque en su vida había logrado todo lo que quería que era una esposa, una casa, hijos, paz, una vida de mucho trabajo, y a partir de un error que él cometió carga en sí la culpa.

Que su mujer refuerza
Si, la mujer yo creo que como es una persona inocente, absoluta en lo que ve y en lo que siente, creo que lo que no perdona es que Juan aún sienta algo por Abigail.

¿Cómo has construido este personaje?
En el taller todo comenzó a partir del análisis de la obra, es decir nos enfocamos a todos los elementos humanos que influyen en esta historia, no al hecho histórico como tal sino humanamente, ¿Por qué actuamos de esta manera?, ¿Por qué suceden las cosas?, ¿Cuál es toda esa vileza?, o todo ese amor que uno puede traer encima, y a partir de eso es que empezamos a crear los personajes, no es que queramos remitirnos a una época antigua, a un suceso concreto de Massachussets, nuestra intención es descubrir todas las cosas humanas que suceden en esta obra.

El mismo Miller sólo hace un par de anotaciones históricas al principio de su texto y al terminar admite que el resto es creación suya. Entonces ¿Este personaje es creación tuya?
Pues, si, en compañía del maestro, el se ha dedicado mucho a meter en esto lo que es el análisis del texto: lo que piensan, por qué hacen lo que hacen y uno empieza a encontrar las analogías de nuestra propia vida con la del personaje, como el amor de Juan por su casa, pues uno ama también cosas, también uno trae culpas.

Participaste en Cómo hacer Frijoles de Marla Espinoza y en Pabellón Gardenias bajo la dirección de Carlos Converso también ¿No es así?
Si, así es.

¿Cómo complementas tu formación como actor?
Para este montaje con toda la formación que en la facultad nos han dado, y como uno que quiere ser artista, de toda la vida, de todo lo que me ha pasado, de eso uno se alimenta y mi formación la complemento tratando de buscar lo que siento que me hace crecer como un ente escénico, es decir: donde siento que puedo establecer un contacto conmigo mismo, lo que quisiera compartir con otras personas, hay cosas físicas, tengo una conexión con mi cuerpo que me gusta y trato de desarrollarla con clases tanto de acondicionamiento físico como clases de teatro como las de Víctor Camas o Rodrigo Angoitia. Intelectualmente me gusta leer a los teóricos, más que obras de teatro me encanta leer a grandes creadores escénicos como Tadeusz Kantor o Meyerhold, todas estas teorías que más que intelectuales son sensibles, son poéticas, es una manera poética de ver la escena y eso me gusta porque en lugar de decirte en incisos como se hace la escena te dice “qué” es la escena desde un punto de vista sensible, cómo tu puedes encontrar tu lenguaje escénico. Y sensiblemente me complemento con mi vida, con lo que me pasando día a día, y tratando de vivir profundamente.

Lenguaje que has encontrado, que transmites y que se ve, muchas gracias.
Gracias a ti

¿Algo en que te gustaría ahondar?
Invitarlos a nuestro trabajo que se llama Seis en punto con mi colaborador Yair Gamboa.

Pues muchas gracias.
A ti.

Entrevista a Laura Castro / Teodora

Laura Castro, alumna y futura egresada de la facultad de teatro en muy poco tiempo, ¿Cómo te sientes en esta noche de estreno?
Es raro, los estrenos son raros, es la primera vez que actúo en el foro, y me siento bien porque a pesar de lo imprevisto del trabajo creo que si valió mucho la pena. Estoy nerviosa, cansada, es un buen inicio.

Y es un buen trabajo
Pues yo creo que sí, lo sentí bien, todo el proceso que yo tuve fue de una semana y media, agarrando el ritmo rapidísimo de lo que quería proponer Mauricio, de lo que la obra propone, y el trabajo con los compañeros, creo que si se armó un buen equipo de trabajo.

En el texto original lo que se propone no es una alguacila sino un alguacil que es un personaje ocasional sin mayor carácter. Tú lo has dotado de un carácter, ¿No es así?
Es un personaje complicado en el sentido de que aparece en el segundo acto, entonces tiene muy pocas intervenciones, pero toda su presencia está sobre lo que afecta a los personajes y sobre la circunstancia que se está viviendo, yo creo que ese fue el mayor reto, estar como al pendiente e ir creando todos esos estímulos alrededor de la obra para ver de que manera afecta a Teodora esta desgracia, fue divertida la Teodora, divertida, entrona, el maestro me guió, pero la verdad sí hubo mucha libertad de creación.

¿Y cómo has construido a Teodora?
Escuchando, mi método fué el siguiente: entrar a los ensayos, escuchar, y empezar a dejar afectarme por todo lo que estaba ocurriendo, generando este estado etílico y agresivo, pero también con mucho miedo, es decir a este personaje le pasan encima y ve las cosas precisas para descontrolarse, Teodora no puede estar sobria porque no tolera la realidad tal cual, y la va a afectar.

Por que esa fuerza que Teodora enseña en realidad es una simulación que nace de un poder que le da la autoridad ¿no es así?
Sí, fíjate que el antecedente de Teodora es que era la sastre del pueblo, empieza el problema de las brujas y la nombran oficial, entonces esta mujer pues de ser nadie y de ser la borracha del pueblo, le dan un poco de poder y se empieza a vengar de quienes son más que ella, como Gilberto, Juan, Isabel, obedeciendo las ordenes pero también esta afectada. Quizá no enemigos pero si personas de las que sestaba celosa, cuando una persona no tiene ningún poder e intempestivamente le llega te afecta tener el pendón y estar al lado del juez, como un perro de batalla, pero un perro de batalla muy noble, porque se aproxima a los personajes de una manera así, muy noble, creo que este personaje tiene un tren de pensamiento fuera de todo lo que la realidad ofrece, interviene pero no comprende todo lo que pasa, pura escucha.

Muchas gracias. ¿Algo que quisieras ahondar?
Nada, que vengan, aquí vamos a estar.

Muchas felicidades Laura

Entrevista Martín Zapata / Director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana

Maestro Zapata, ¿Quien fue Arthur Miller?
Es uno de los dramaturgos norteamericanos más importantes, con una dramaturgia muy potente en cuanto a trama, a contenido de personajes, a las ideas que maneja y comunica al espectador, me parece uno de los pilares de la dramaturgia universal.

La obra en cuestión, cuyo titulo original era Crisol y que el maestro Jiménez vuelve a nombrar como Encrucijada ¿De qué trata?
Seguramente la gente conoce la historia, hay muchas versiones cinematográficas, es un poblado donde empiezan a circular rumores de gente involucrada en brujería, empiezan a hacerse una serie de juicios donde no se sabe a ciencia cierta si hay una presencia del demonio o si la presencia del demonio es la psicología de os que culpan a los demás para salvarse a ellos mismos y a veces echar mano a las posesiones de los demás.

Me parece que la obra surge en el contexto del Macartismo en los cincuentas
Sí, insistían en salvarse por culpar a los amigos.

¿Y ahora qué nos dice?
Yo creo que la gran literatura dramática siempre es vigente. Esta obra fue adaptada por los maestros Emilio Carballido y Luisa Josefina Hernández, a partir de ese texto el maestro Mauricio Jiménez realizo una adaptación que ubica en México. Entonces yo creo que el hecho de ubicarla en un hecho pasado siempre encuentra un rebote con la época actual, yo creo que habla de muchas cosas, habla de la maldad, de los principios, de hasta donde una persona se vende o no se vende, la conservación de la integridad, yo creo que son temas que pegan mucho en el ámbito del espectador.

¿Algo que quisiera agregar?
Este proyecto es una colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral, es mediante un acuerdo que el maestro Mauricio Jiménez que él está aquí desde hace seis meses para montarla, en un convenio de colaboración en el cual podemos llevar obras, traer obras acá, fue una experiencia fundamental en el desarrollo de la facultad el poder contar con Mauricio Jiménez que es un director con una amplísima experiencia y larga trayectoria, es uno de los mejores directores del país.

El maestro Jiménez estuvo de hecho por aquí el año pasado mostrando una obra, ¿no es así?
Sí, "El asesino entre nosotros" de su autoría. Para nosotros fue fundamental el trabajo que realizo con los alumnos, Es importante verlos a ellos enfrentados a una exigencia de ese tipo.

Son cosas muy importantes, que bueno que esto se esté haciendo ahora, muchas gracias maestro Martin Zapata.
Gracias a ti.

Entrevista a Carolina Marín / Cora

Carolina, la cuarta función de este montaje de Mauricio Jimenez, encrucijada, tienes un personaje de suma importancia, el personaje místico, el personaje que habla con los muertos, en su momento te preguntaré quien es este personaje, pero ahora quiero saber ¿cómo te sientes?
Cansada, contenta y energetizada aunque suene contradictorio.

Es un trabajo muy energizante el tuyo, latigueas en el piso. Un trabajo físico considerable, ¿Verdad?
Así es, con Mauricio Jiménez lo que hicimos fue que cada uno tenía que encontrar de forma teórica, en la mesa, el objetivo, las circunstancias y la situación de cada uno de nuestros personajes en cada escena, y ya con eso en papel fue que lo pasamos a los ensayos, donde no era tanto que nos preguntara ¿Qué habíamos escrito? sino que llegábamos con el texto memorizado y lo empezábamos a pasar como nosotros entendíamos y el nos detenía para hacernos observaciones, cuando la abadesa toca a Cora ella se quema al no ser ella cristiana, en realidad mi personaje no es que vea al demonio como lo ve el resto del pueblo, como un ser monstruoso y malvado. Cora habla con espíritus, con gente muerta o que no ha nacido y eso no es nada malo, es su religión, su tradición y costumbres, aunque sabe que existen espíritus malvados ella no es una bruja negra y tampoco hace tratos con ningún demonio. Cuando la monja la toca literalmente la está quemando, hay un conflicto interno porque ella sí quiere ser una buena cristiana, pues esta viviendo con estas personas desde hace quince años, ella quiere ser una buena cristiana pero no puede evitar seguir hablando con los personajes.

De hecho tu personaje no acusa como los demás, tu personaje no es cínico
Es un poco más complejo que eso, porque si miente cuando dice que vio a Olga y a Sara, y cuando dice que hay brujas, es mentira, y lo tiene que decir para que no la ahorquen, todo su ser reacciona a toda esa creencia.

¿Reaccionas con verdad entonces no? Tu actuación es sincera
Si, mi personaje dice la verdad y miente al mismo tiempo. Se fue construyendo con algunas cosas que me decía Mauricio y lo de mentir a veces y a veces decir la verdad eso fui creándolo yo.

Un personaje importante y lo desarrollas muy bien, felicidades.
Gracias

Entrevista a Deyhdra Medina / Felisa Blanco

Deyhdra Medina, eres actriz, estudias la carrera de teatro y estas colaborando en el nuevo montaje de Mauricio Jiménez, ¿cómo te sientes?
Muy contenta, se llegó al objetivo que teníamos, fue un proceso bastante difícil, bastante largo, desgastante, pero ahorita con todas las ganas y feliz, creo que llegamos dignamente, es un buen trabajo.

Felisa es tu personaje, ella trabaja con el protagonista Juan Alvear y además eres una contraparte con las niñas de la obra, eres un personaje que acusa pero pasa algo contigo, ¿Quién es Felisa y cómo la has construido?
Pues creo que es una persona buena, creo que todo el juego se le sale de las manos y teme al principio la amenaza de muerte, es su vida o hacer el bien, de momento se pone de parte de las niñas por salvar su vida, pero de repente ve todo el caos que esta sucediendo a su alrededor, la gente que está muriendo, lo que está pasando y decide arriesgarse, creo que es una persona valiente, lástima que al final todo se le viene abajo y es salvar su vida o la de los demás

¿Cómo ha sido tu trabajo, cómo te has instalado en esta época, en qué época estamos?
Yo diría que es una época actual, solamente que en un lugar muy alejado, quizá no Xalapa pero un lugar donde todavía se cree en estas cosas. Creo que en la actualidad en algunos lugares se sigue pensando así, es complicado porque tu actriz no crees o de repente resulta alejado, ver el miedo, igual lo transportas a otras cosas, por ejemplo la inseguridad aquí, pareciera algo muy lejano pero lo acercas de alguna manera, y yo lo utilizo, es algo que me funciona.

¿Qué tal la experiencia con un director profesional?
Si es otra cosa completamente distinta, me atrevo a decir que a la fecha es lo mejor que he hecho actoralmente, fue una exigencia mayor, realmente te das cuenta de lo que va a ser tu vida profesional, de repente llorar y decir hoy no puedo porque tengo clases, fue: “olviden todo, no hay clases ensayos de diez a diez”, pues así es el teatro, te das cuenta, decides si te quedas, yo estoy muy feliz de haber logrado el objetivo.

¿Algo más que quieras agregar?
Pues que vean teatro y que vengan a vernos que aun tenemos varias funciones.

Aquí estaremos, muchas gracias.

Entrevista a Ingrid Jiménez / Isabel Alvear

Ingrid has salido de tu carta función, tu eres alumna de la facultad y este montaje lo desarrollas con un director profesional, ¿Cómo te sientes?
Pues muy bien, feliz, agradecida, y contenta

Tu personaje es la esposa de Juan Alvear
Así es

Y es como un tábano que no deja a Juan en paz
No, así no, más bien ella lo trae cargando porque no puede olvidarlo, superarlo.

¿Quién es tu personaje, cómo lo has construido?
Isabel es una mujer ejemplar, una madre que cumple el rol de ama de casa y está al pendiente del hogar. Ella si se entera de la infidelidad de Juan, de hecho cuando construí a este personaje consideré que hasta pudo haberlos visto, cuando dice que perdió el control y entonces corrió a Abigail en lo que ella piensa es en eso.

¿Qué tal la experiencia con un director profesional?
Muy buena, me ha dado muchas herramientas para trabajar, herramientas que a lo mejor ya había trabajado pero que nunca había profundizado a este nivel.

¿Cómo te va en la carrera?
Pues este es mi segundo taller en la facultad y voy por el tercero, en un semestre o un año ya termino.

Felicidades, ¿Algo más que quisieras ahondar?
Pues no, gracias.

A ti, buenas noches.

Entrevista a Rosalía Morales Velasco / Beatríz

Rosalía Morales, una función más de esta obra y un semestre más de tu carrera. ¿Cómo te sientes?
Pues me siento contenta, es el último taller en el que estoy participando y es en realidad con el que me estoy despidiendo de la facultad.

Felicidades ¿Quién es tu personaje?
Es Beatriz Parres, es la sobrina del cura del pueblo, Héctor Parres, y sufre un trance a lo largo de la obra, a partir de ahí empieza a desarrollarse el personaje.

Susto que es interpretado convenientemente por otros personajes como una posesión ¿No es así?
En un principio es el susto de ver lo que se hace en el ritual, no le contaron que se sacrificaría un animal y luego no le queda más que fingir, porque si la descubren la azotan y la ahorcan.

La señora Rebeca cura una rebeldía pero Beatríz y las otras le encuentran el sabor alrededor de una paranoia en un pueblo muy supersticioso.
Claro, es la única pauta que tengo para salir del trance, sin eso no sabría hasta que momento despertar sin que me descubran

¿Qué crees que Miller intentaba transmitir?
Creo que es un mensaje muy claro acerca de la religión, empleando la caza de brujas que sucedió en este lugar, Massachusetts, fue un hecho trascendental que los marcó, se sacrificó a mucha gente injustamente.

¿Algo que quisieras ahondar?
Pues no, invitarlos a ver la obra estamos muy contentos de que un director como Mauricio Jiménez se haya tomado la molestia de venirnos a dirigir, invitarlos a que asistan al teatro.

Muchas felicidades, gracias.
Claro que sí.

Entrevista a Tania H. Palomares / Ana Ríos

Tania este es un trabajo con el que concluyes un taller en la facultad de teatro ¿Cómo te sientes?
Pues no lo veo tanto como una materia por cumplir, es un proyecto que si tiene que ver con la escuela, pero creo que fue más allá porque los créditos pudieron no dármelos, pero este proceso me llena y complementa, me siento muy contenta, cansada por supuesto, pero satisfecha con lo que hemos logrado hasta ahorita, esta cuarta función, pero aún falta trabajo por hacer.

¿Le falta trabajo al montaje o te falta trabajo a ti como actriz?
A mi como actriz me falta muchísimo trabajo, he batallado muchísimo con este proyecto porque mi perfil no es actuación, es dramaturgia y dirección, entonces para mí ha sido difícil para todos pero para mí más porque la escena no es lo que he trabajado en estos años en la facultad.

No se nota. Pero vamos a hablar de tu personaje. ¿Quién es Ana Ríos? ¿Cómo la has construido? Además eres un personaje que detona mucho de lo que pasa porque es por tu capricho que el ritual sucede, que los juicios empiezan y que tu personaje y su esposo empiezan a colgarse de la situación para sacarle provecho ¿No es así?
No, no es así, mi personaje es Ana Ríos y es una mujer muy dolida, no creo que sea un capricho, creo que va hasta las últimas consecuencias para poder averiguar qué es lo que está pasando en el pueblo, hacia ella y hacia su familia, porque a ella no se le ha dado el don de postergar la vida de su prole, ella esta segura que tiene que ver con brujería y va a las últimas consecuencias para saber quien es esta persona que hace este acto del diablo, porque no podría ser un acto de Dios, ha sido un trabajo muy padre y muy difícil, y es una mujer maravillosa, estoy enamorada de esa mujer.

Eso está bien, pero ella guarda una cierta envidia ¿no? a Rebeca no se le ha muerto un hijo de tantos y a ella se le han muerto tres ¿No guarda un rencor? ¿Una envidia?
No podría decir que es rencor, es una envidia que ella no ha asumido como tal porque asumir que ese rencor está en ella es asumir que el problema está en ella, sería aceptar que el problema es su problema.

Yo no podría dejar de hacerle esta pregunta a una dramaturga en la escena ¿Qué tal Arthur Miller?
Maravilloso, fue un viaje increíble, tiene una estructura bien definida, en la obra de Arthur Miller está descrito de pe a pa como son los personajes, su carácter, su contexto histórico. Lo que plantea Mauricio a partir de la adaptación de Emilio Carballido y Luisa Josefina es que se vaya directo al conflicto sin tanto énfasis en los conflictos históricos. Leímos la adaptación, “El crisol” que es el guión de cine, “Las brujas de Salem”, y vaciamos mucho de lo que nos ayudo a construir nuestros roles.

¿Así que los pusieron a leer, los pusieron a escribir, los pusieron a sudar y los pusieron a construir?
Muchísimo, tuvimos un trabajo de mesa exhaustivo, muy apuntado, fueron dos o tres meses, también buscábamos mucho sobre la escena.

¿Hasta cuanto llegó a alargarse una sesión?
Cuatro horas cada una más o menos.

El resultado se ve y se agradece, ¿algo que quieras agregar?
Pues que vengan a verla. Es un trabajo con mucho amor, con muchas lágrimas y con muchas ganas.

Felicidades
Gracias.

Entrevista a Karla Camarillo / Abigail

Karla, el fin de semana pasado fue tu estreno, ¿Cómo te sientes?
Contenta, ya que pasaron el estreno y las primeras tres funciones, es raro ya no tener nada que hacer, o más bien ya no estar con ese nivel de estrés de las dos semanas anteriores.

Debe haber sido un estrés considerable tomando en cuenta que te integraste a un papel principal en una obra que se estrenaba en dos semanas
En realidad yo me integré a la puesta en escena un mes antes pero tenía otro personaje, era Mercedes y tenía pocos diálogos y pocas intervenciones. Ya como Abigail sólo fueron dos semanas.

¿Fue entonces una construcción express señora Arquitecta?
Tenía ya una idea de los ensayos en que estuve antes, viendo el trabajo de los compañeros, ya conocía a Mauricio y su forma de trabajar, y cuando me llamaron para que hiciera a Mercedes leí mucho la obra, trabajé mucho en investigarla, al autor, y cuando llegué a trabajar como Mercedes ya tenía una idea de la anécdota. El de Abigail fue un trabajo muy rápido y a Mauricio yo le agradezco mucho la confianza, estuvo todo el tiempo ahí conmigo, orientándome mucho en mi trabajo de creación.

Y este trabajo de creación ¿Cómo fue? ¿Cómo construiste a Abigail?
Una de las cosas que más me impactan de la obra es como la gente se puede aprovechar de una situación y llegar a un nivel de violencia increíble que nadie detiene, donde todo el mundo empieza a ver sus propios intereses, creo que esto pasa ahora mismo, muy cerca.

En tu carrera como actriz ¿Ya habías trabajado algún clásico de la altura de Miller?
Pues había trabajado una adaptación de "La Señorita Julia" de Strindberg, algunos clásicos griegos como Antígona, esto fue en un grupo de teatro independiente en Poza Rica donde estuve desde los 16 años hasta que me vine a estudiar aquí. Ahí con ellos hice a Ismene en Antígona.

Hablando con una arquitecta respecto a la escenografía, me pareció que era más bien una utilería práctica.
Pues no sé si llamarlo así, porque la utilería pues tiene que ser práctica ¿no?

Claro... ehm... gracias.
Más bien creo que una de las cosas que veo en la forma de trabajar de Mauricio es que no llena de cosas el escenario, más bien pone cosas que son signos, todo es signo, la mesa, los bancos, todo está haciendo algo para la escena, y está diseñado y construido de manera que signifique, no solamente como elemento que se utiliza en la obra, sino que dice algo en la historia.

¿El de Mauricio es un trabajo que se centra mucho en lo actoral?
Bueno, fue un buen trabajo en la dirección de actores, pero creo que también hizo un buen trabajo en cuanto a la dirección, en cuanto a ser el elemento integrador de todos los elementos, una propuesta plástica integral, creo que hay muchas imágenes en la obra que se dan independientemente del trabajo actoral.

¿Y en qué más estás ahora?
Estoy trabajando en mi beca de jóvenes creadores del IVEC, la tengo que presentar pronto, se llama “Los cautiverios de las mujeres madres, botas, putas, verdes, locas”; y trata sobre los roles de género, es un unipersonal. Con la escuela: terminando y hoy por hoy trabajando en cuanto a las funciones que vienen, yo creo que la obra llegó a un punto para el estreno que no era el esperado, se esperaba más, pero por las circunstancias a partir de lo que logramos en el estreno hay mucho trabajo por hacer para las siguientes funciones.

¿Qué te parece Miller?
Me encanta, creo que es un gran autor, a mí me encantan las obras que desentrañan la naturaleza humana, que más allá de una simple anécdota hay una cuestión de pasiones humanas ahí, y con pasiones no me refiero a meras cosas amorosas, sino de lo que el humano está hecho y que puede ser muy contradictorio y que en situaciones de riesgo o extremas como las de la obra conoces la verdad de la gente.

Abigail prácticamente es un personaje sin ningún límite ¿Verdad? ¿Cómo describirías a Abigail?
Es una mujer, ya no una niña, que decide buscar lo que quiere a toda costa, al principio tal vez no piensa que las consecuencias vayan a ser tan grandes pero cuando ve las consecuencias no le importa, va a más y la obra se termina ahí, de hecho la Abigail histórica en que se basó Miller cuentan que se volvió una prostituta cuando huyó. Seguramente si la obra tuviera una segunda parte las acciones de Abigail seguirían un curso similar. Con un poco más de tiempo me hubiera gustado leer más obras de Miller y más cosas como lo he hecho para otros procesos pero no hubo tiempo, regresando un poco a cómo construí el personaje de Abigail: lo construí pensando en la situación, sólo en eso, poniéndome en la situación y hacia donde iba y cuál era su objetivo y a partir de tener el apoyo de Mauricio y de mis compañeros. Ha sido un buen proceso para todos. El proceso fue no de alumnos sino hacia un proceso profesional, de hecho en este taller yo no tengo calificación ni nada.

¿Crees entonces que Xalapa va hacia un nivel de profesionalización en el teatro? ¿Cómo ves a Xalapa?
Yo pensaría que Xalapa tendría que tener ya un nivel de profesionalización en el teatro, tiene una compañía, una universidad, ni siquiera debería pensarse que va a pasar, debería estar pasando, creo que hay gente muy profesional aquí, creo que Xalapa tiene un público y eso pasa donde hay un teatro profesional. Yo cambiaría un poco la pregunta hacia si Xalapa va a retomar esa tradición como estaba tan sustentada antes, yo creo que sí, y va darse. En la facultad al menos este montaje representa un cambio, al menos en lo que yo he visto, no menosprecio a nadie, pero creo que este es un buen paso.

¿Algo más que quisieras ahondar?
Pues nada, gracias

Muchas gracias a ti.

Crédito de Fotografías; Luis Marín, Foto Archivo Candileja A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario