martes, 20 de septiembre de 2011

Piedra

Entrevista a Enrique D´flon, músico
con motivo de su participación en "Piedra de Sol"
unipersonal basado en el poema homónimo de Octavio Paz
Actuación y dirección de Maricarmen Luna
Asistencia de Liliana Patricia Eselente


... voy por tu cuerpo como por el mundo,
tu vientre es una plaza soleada,
tus pechos dos iglesias donde oficia la sangre
sus misterios paralelos,
mis miradas te cubren como hiedra,
eres una ciudad que el mar asedia,
una muralla que la luz divide en dos mitades de
color durazno, un paraje de sal, rocas y pájaros
bajo la luz del medio día absorto.


¿Còmo propone un mùsico para una puesta en escena poética?
Lo que es racional y lògico va en el lado izquierdo de la cabeza, lo mesurable; del otro lado están la poesìa y la religión, a nuestro hemisferio derecho no le interesa medir ni comparar, sólo acepta, es el ser que acepta tu niño interior, tu fase más pura a la que no le interesa medir nada. Nosotros casi siempre estamos en ese otro lado, midiéndolo todo, es una educación o civilización muy racional, viene de todo lo europeo, pero como mencionó Abraham hace rato: la India y otras regiones operan su discurso con esa otra fase de la mente humana.

Son regiones donde la sangre, o el sol guardan una significación muy profunda ¿No es así? Oiga maestro, son contados los artistas musicales que se suman exitosamente a la escena en cuanto al ambiente, ¿Cómo lo ha hecho en "Piedra de sol"?
Yo primero estaba trabajando como mùsico en el coro de la UV, despuès me fui a la facultad de teatro donde empecé a hacer música para la escena... desde los ochentas, pasé como trece años dando clases de canto, interpretación, solfeo y algo de dicción. Esto despuès de haber sido rockero, luego fuí clásico con el coro, también fui rumbero y luego le di duro al tambor.

Su mùsica tiene un caràcter ritual maestro, ¿Qué instrumentos usa?
En este caso son percusiones mexicanas porque cuando Carmen me dijo: "musicaliza Piedra de Sol" luego luego pensè en percusión mexicana como es el gûe gûe que es un tambor grave, el teponaztle que son maderas ahuecadas, los ayoyotes, el caracol que es muy importante en la tradiciòn mexicana, en toda ceremonia se arranca con un caracol, he conocido muchos medios, he viajado por la mùsica clásica, étnica, mágica, popular, hay mucho como para clavarse con una sola. En el teatro me gusta mucho trabajar porque como compositor implica un reto; aunque lo musicalizo no lo canto, es muy ambiental, mi partitura, como puedes ver, es el poema mismo. Me valí tambièn de flautas, sobre todo para cuando la obra hace alguna referencia a España, como es un ambiente muy preciso entonces meto alientos, nada más voy siguiendo el poema a lo largo del desarrollo y cada vez lo toco distinto.

¿A usted que le da Paz?
ice Paz es un maestro, un genio como dijo Abraham; un premio nobel mexicano y la gente lo juzga por su inclinaciòn política, pero un artista debe juzgarse por su obra y Paz puede ser poeta, ensayista, puede escribir artículos, como dramaturgo se metió una vez.

Maricarmen prefiere hacer algo que no muchos se atreven a hacer tomando un texto no dramàtico y volvièndolo acciòn, ¿Fué difícil?
Sì, casi tres meses estuvimos buscándole, ella ya estaba arrancada y me dijo: "éntrale que yo estoy trabajando con un cassette." Con la mùsica le di la onda ritual por que ella lo tenía en otro canal, un tanto como ritual mexicano con màs canto.

Recuerdo que la primera vez que la vi fue en un formato de semi arena lo cual le conferìa un caràcter místico, muy especial, como de por sì es Mèxico, ¿Cómo ves a Mèxico maestro Enrique?
Bueno, a mi no me gusta ser pesimista, yo sè que ahora està todo muy feo porque ves policìas por acà y soldados por allá queriéndonos meter un miedo, cuando te meten el miedo te controlan, por eso trato de no entrar en el miedo porque algunos tenemos que mantenernos en una energìa positiva sin caer en el miedo; aunque estemos en guerra yo trato de estar alegre porque esta es la forma en que mi entorno tiene un carácter alegre, el miedo está ahora en Estados nidos, mañana conmemoran el 9/11, y el miedo está ahora en Mèxico con toda la cuestión de los narcos y la violencia, pero yo veo las cosas un poco más adelante, cuando ya no estèn ni Calderòn ni el PAN yo creo que va a suceder un cambio, el que hemos estado esperando desde tiempos de Fox, es una desilusiòn como la de Obama porque al estar ellos tambièn controlados realmente no pueden cambiar nada, pero yo creo en la gente, no en los partidos, yo creo en ti, en Maricarmen y en los que estamos viviendo, asì que no veo algo negativo, estar al pendiente de la televisiòn pendiente de que pasen los hechos violentos es estar intranquilo y no estàs ni felìz ni saludable, si no estàs alegre y amando todos los dìas te enfermas, me mantengo alegre, (y saludable), todos los días, porque de ahí viene la salud para hacer algo; cuando estàs enojado con el gobierno, con los gringos, con Obama, con tu esposa, contigo mismo estàs enfermo.

El sol cura ¿No?
Yo soy Leo, me alimento del sol todos los días, le hablo, los indígenas me enseñaron que ese era un dios, y ceo más en ese dios que está ahí y lo veo dándonos calor y energía no sólo a nosotros sino a todos los planetas de este sistema; es real, y no está manipulado yo por eso prefiero lo que me decìan los indígenas. Padre sol, madre tierra yo soy hijo, Paz lo dijo así, el trajo esta forma de ver y para mí el alma es eterna, este cuerpo lo puedes poseer, pero los que conservamos la alegría sostenemos un inconciente colectivo que siempre està hoy dìa en culpa y en miedo. La tierra está colapsando y después del 2012 vendrá algo mejor porque podremos empezar a dejar una conciencia superficial que no nos ha hecho felices para entrar a una conciencia más espiritual, y universal que nuestros hijos ya tienen, son nuestros maestros nuestros hijos.

¿En qué más estás ahora maestro?
Acabo de terminar un disco de canciones para niños cantadas por niños, quiero meterlo en escuelas primarias porque ya no cantan los niños, este mes que entra sale el disco que se llama Guanábana y Piña, trece canciones cantadas por niños del coro infantil de Córdoba, metimos reggae, rock, son cubano, son jarocho, son huasteco, corrido ¡muchos tipos de ritmos!, pensando en niños desde los seis años hasta los de trece y cualquiera lo puede cantar, tengo un disco anterior que se llama Yanga, eran doce canciones, algunas mías otras con textos de Nicolás Guillén, lo musicalizé para un montaje escénico que se llamo Zongorocozongo, alguien me produjo el disco en México, lo promocionamos y ha sido un éxito este disco de percusiones que hice en honor a Yanga, a él en persona le hice una canción por haber sido el primer libertador de las américas. DIfundir estás cosas es mi trabajo, hay que invitar a la gente a leer a Paz, a que lean el arco y la lira, la llama doble o el laberinto de la soledad, que es una oblgación para todo México pues no podemos explicar lo que no conocemos.

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario