martes, 4 de octubre de 2011

Debo también ser bueno para estar con mi amor

Entrevista al elenco de “Las Solteronas” el musical
a cargo de Funámbulo poducciones


Con un elenco integrado por Héctor Ramos, Jorge Manuel, Aurika, Luis Llama, Ale Ojeda, Karen Martínez, Lucila Castillo, Isabel Quiroz, Beatriz Toss, Karen Cortázar, y la musicalización en vivo a cargo de José Luis Ruiz, Antonio Sanz, Omar Rincón y Luis Fernando Soni la compañía Funámbulo producciones presentó exitosamente su trabajo escénico “Las solteronas” el musical bajo la dirección del joven y talentoso estudiante de teatro Tony Ortiz. Si bien hay detalles técnicos tanto en el montaje como en el cuerpo narrativo que deben ser superados en el siguiente trabajo esta propuesta de jóvenes talentos en Xalapa es digna de presentarse al público así como de crecer y desarrollarse en esta su etapa posterior al estreno y primera temporada para así conservarse en el repertorio de la que promete ser una nueva voz del teatro independiente en Xalapa; el tiempo, (como en mi caso, como en el caso de tod@s), dirá lo que tenga que decir.

Funámbulo producciones una función más de Solteronas, el musical, ¿cómo se sienten?
Tod@s.- Bien, muy bien, content@s.

¿Cómo surge este montaje?
T. O.- Esta obra nació como propuesta desde que iniciamos el grupo para empezar y, aunque en aquel momento no se llegó a concretar, en febrero tuvimos nuestra primera presentación. Surgió a partir del interés de hacer teatro musical acá en Xalapa donde varios hemos venido a estudiar, encontré a todas estas personas, algunas otras que ya no están con nosotros y por fin se concretó esta inquietud por el teatro musical en esta obra.

B. T.- Creemos que es una forma diferente de entregar cosas a la gente, independiente del teatro convencional que también nos apasiona muchísimo, pero este es un lenguaje que la gente no suele ver aquí en Xalapa porque son my pocos los grupos que lo trabajan.

¿Qué tal el trabajo de musicalizar una obra de teatro?
J. L. R.- Es un proceso interesante, al principio del proyecto nos cayeron con una lista de veinte y tantas canciones y primero fue a la de ¡Hay que Sacarlas!, ¡Y adaptarlas!, la mayoría se usaron, alguna que otra no, había que darles un estilo de musical aunque fueran de distintos géneros, había que aterrizarlas a una sola línea musical de acción junto a algunos arreglos acoplándonos además como interpretes a la acción de l@s ejecutantes escénicos.

¿Quiénes son sus personajes y cómo los han construido?
K. C.- Mi personaje es Martha, una esposa que finge una situación estable en su matrimonio pero realmente enfrenta un fracaso. El construir este personaje implica desde colaborar con Luis Llama, mi compañero que interpreta al esposo, hasta crear una historia, saber quiénes son, cómo se conocieron, y saber separar al actor y al personaje sirviendo como instrumentos para llevar a cabo su vida en la escena.

B. T.- Yo interpreto a Tania, una persona que se considera muy bonita... (bueno... yo soy bonita, naturalmente, como puedes ver), y todas sus relaciones han tenido un problema por celos y debido a la relación con Martha todo lo que le sucede a ella también le afecta a mi personaje; ella quisiera encontrar una buena pareja que no fuera como todas las que ya conoce.

I. Q.- Mi personaje es Gloria, una mujer que se siente actriz y presume de ser la mejor a pesar de que nunca ha actuado para nada, alardea de que todos andan detrás de ella pues es toda una diva, pero en realidad nada de eso es cierto, se siente en un nivel superior. Para construirla tomé la idea de la diva y deduje referentes de artistas muy famosos de quienes tomé poses falsas y superficiales para actuar o hablar y fue de ese modo que la construí.

L.C.- Yo interpreto a Gaby, la terapeuta de todas estas solteronas cuyo objetivo es que si al final no consiguen un hombre que se sientan bien consigo mismas, una parte del proceso que me parece muy interesante es trabajar la alegría o el optimismo dando ánimo a las personas, esta fue una de las cosas en que me apoyé para la construcción.

K. M.- Mi personaje es Rosa, una niña tímida y muy insegura de sí misma, religiosa e inteligente en cuanto a estudios pero no tanto en cuanto a la vida, y el proceso que llevamos para construir la obra abarcó más de seis meses, para mí conocer a Rosa fue complicado porque había que generar varias cosas de ella, como una flaqueza y vulnerabilidad a pesar de esa fe religiosa que tiene por un dios: fue trabajarla a partir de música que pudiera escuchar, personas que pudiera conocer, viendo lo que pudiera interesarle ver.

A. O.- Yo interpreto a María, una cuarentona que ha tenido mil quinientos novios a lo largo de su vida, y a pesar de lo feo que le ha pasado mantiene un optimismo y alegría, aunque en su interior siente que se está pudriendo de dolor. Cuando Tony nos dio el texto nos dijo sus requerimientos pero nos dio la libertad de darle nuestro toque, nos ayudamos mucho, los primeros ensayos eran de elaborar su historia, conocerlas, conocernos entre nosotros, una psicología de personaje en la cual creo que Tony se ha esmerado mucho.

Muchachos y Aurika: ¿Qué tal fue acoplarse a la acción de los personajes con personajes ocasionales, llegan a acoplarse a lo que hacen las chicas o hacen un proceso de construcción con cada personaje incidental?
H. R.- Diría que es como un sesenta / cuarenta. Al principio el director nos pidió que realizáramos una historia previa del personaje, no nos dio una guía sino la libertad para proponer y a partir de la relación con los ejecutantes fueron acoplándose las cosas.

J. M.- Yo también cuando llegué me dieron una idea del aspecto de mi personaje y la relación que debía mantener con Rosa, fue trabajar construcción y coreografías.

A.- Sí hubo un trabajo, pero fue un vínculo de las acciones de cada uno de los protagonistas, hubo búsqueda hasta encontrar lo que sirviera.

L. Ll.- A mí me gustaba que cuando estos personajes aparecen en un momento hay que aprovechar estos pocos minutos para denotar toda su personalidad, definir si esto sirve para que se vea más tierno o más tonto, explotar al máximo el momento en que apareces, aunque estemos detrás moviéndonos es importante desarrollar estos aspectos fundamentales del personaje.

¿De qué habla la obra?
K. C.- Narra la historia de cinco personas que con ayuda de una sexta superan este sentimiento de fragilidad para tomar seguridad y enfrentar la vida con otro punto de vista.

L.C.- Cuenta los diversos problemas de mujeres, como son inseguridad, tal vez el ser muy enamoradizas, la fragilidad; todo a distintas edades y circunstancias.

K. M.- Es una comedia muy rica y muy linda que, con ayuda del director, hemos logrado trabajar, creo que entras y sales con muchas esperanzas.

A. O.- ¡Arriba las solteronas!, vengan a vernos, estamos trabajando un par de proyectos más, ya les pondremos al tanto.

Felicidades y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario