lunes, 22 de agosto de 2011

“No traigo bombas, soy sólo una madre que busca a su hijo”.

Al calor de ésta demanda, Isabel Miranda de Wallace, exigió la búsqueda y recuperación del cuerpo de su hijo a toda autoridad con la que se entrevistó. En un país –el nuestro-, en el que quienes somos inocentes debemos recluirnos haciendo de nuestra propia casa prisión, dejando las calles en fauces de lobos que devoran a nuestros hijos, y nos roban con su sanguinario festín, nuestros sueños, nuestro noble corazón, nuestra vida.
“Usted está aquí”, obra galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2009, y escrita por Bárbara Colio, es la última puesta en escena estrenada por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, y que sólo por dos fines de semana más, estará presentándose en la Casa del Lago UV.


La pertinencia del drama escrito por Colio, no puede ser más acorde a la perra y violenta realidad que permea el correr de nuestros días: Una mujer, que ante el lamentable secuestro y asesinato de su hijo, busca desesperadamente el cuerpo de éste, para otorgarle el derecho a ser sepultado. Ponerlo en esa madre tierra que nos espera a todos, para fundirse con ella en ese polvo en el que todos nos convertiremos.

Como bien lo dice Angélica Rogel, directora de la Puesta en escena:
“…el texto de Bárbara Colio está dolorosamente vivo, es una tragedia moderna capaz de desatar un sinfín de sensaciones. Toca las fibras más profundas del ser, del estar, de pertenecer, de habitar una tierra dominada por el miedo y el individualismo. Una ciudad donde parece que cualquiera puede desaparecer sin dejar huella. Y ante este panorama, la pregunta surge: ¿qué harías tú en una situación límite, serías espectador de tu destino o actuarías para intentar modificar lo que sucede?...”


Hoy, que la Firma de un Pacto Nacional Ciudadano ofrece alternativas a quienes nos gobiernan, para que el horror de la impunidad y la barbarie dejen de arrancarnos la carne y la sangre de nuestros hijos, de nuestros esposos, de nuestras vidas, hoy que la sociedad civil se organiza y moviliza, dando una muestra a nuestros indolentes políticos de que, querer es hacer, hoy, todos los que amamos a nuestra ciudad, a nuestro estado, a nuestro país, no permitiremos que el crimen, la corrupción y la injusticia social, nos quiten la libertad de nuestras calles. Tenemos el valor de nuestra esperanza, y no hay miedo que nos derrumbe.


Queremos más cultura y menos balas. Más escuelas y menos antros. Más niños jugando en los parques, y a ninguno, limpiando parabrisas. ¡Queremos vivir en paz y libertad!
No más sangre. No más impunidad. No más omisión. No más olvido.

Freddy Palomec
Licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana, egresa de ésta en 1997, con la puesta en escena En la Pequeña Mansión, de Stanislao I. Witkiewicz. Es integrante del elenco de la Compañía Titular de Teatro desde 1998, destacando como actor en diversas puestas en escena tales como: Un Campo, de Louis Bombardier, Rosalba y los Llaveros, de Emilio Carballido, Odio a los putos Mexicanos, de Luis E.G.O. Monasterio, La Construcción de la Catedral, de Luis Araújo, entre otras; participando con algunas de estas producciones, en varias ediciones de la Muestra Nacional de Teatro y en el Festival Internacional Cervantino (2001). Ha sido dirigido por Alberto Lomnitz, Enrique Singer, Rodolfo Obregón, Abraham Oceransky, Boris Schoemann, Martín Zapata, entre otros; y cursado talleres con Luis de Tavira, Ludwig Margules (+), y Guillermo Heras Toledo. En 2010 participó en el Congreso Internacional 7 Caminos Teatrales, impartido por Eugenio Barba y el Odin Teatret. Ha trabajado en diversos videos producidos por empresas privadas de publicidad e impartido cursos de teatro para principiantes, en escuelas de educación básica y media básica. Becario en Dirección Escénica en la categoría Jóvenes Creadores, por el Instituto Veracruzano de Cultura en 1998; con la obra Escena para cuatro personajes, de Eugene Ionesco; y en el mismo rubro y categoría, por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, en 2002, con la obra Tras el Espejo, de José J. Vásquez T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario