domingo, 28 de agosto de 2011

She Male, primer trabajo de Proyecto Bipolar Teatro

Entrevista a Alexia Domínguez

A pesar de una función con muchas fallas técnicas y un texto al que le falta consistencia y puede (y debe) mejorar (a veces eran clichés a veces consignas políticas), She Male fue una puesta en escena que demostró que a pesar de prejuicios, limitantes y del tiempo quien realmente quiere hacerlo puede al fin hacer teatro. Tal es el caso de Alexia Domínguez, licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana que nos comparte su experiencia en este nuevo montaje de su autoría.

Alexia, tienes mucha experiencia como actriz, de hecho Rubén Barrientos y tu ya habían trabajado juntos en Cruel Tears, pero dime ¿Esta es tu primera incursión como escritora y productora?
"Esta obra la escribí en 2005, y es más bien el primer proceso en el que estoy tan adentrada tanto intelectual, como emocional y físicamente pues el tener una compañía independiente siempre demanda el cien por ciento de tu energía y tiempo."

¿De qué habla esta obra?
"Quise tocar el tema de la homosexualidad, pero no con el significado que se le da a esta palabra que suele hacer todo el mundo, para mi es muy interesante como se expresa la libertad del ser humano sexualmente hablando sin necesidad de entrar en depravaciones, si algo tiene mi obra es que dignifica no satiriza o se burla de ninguna persona pues lo que busco es dignificar este tercer género como ahora se le conoce a través de un acercamiento, quería que el público tuviera la oportunidad tanto de verles en escena en espectáculos tipo Drag Queen pero también cuando están en el camerino revelando sus miedos más grandes y sus secretos más íntimos, para mí es importante mostrar que a pesar de la etiqueta que la sociedad te imponga todos somos lo mismo, estamos hechos de lo mismo, los sentimientos y conflictos cotidianos tienen la misma esencia. Para mí es importante que la gente escuche estas voces que están tan calladas y que puedan conocer el lado bueno y humano para quitarnos la idea de que este tipo de personas tienen un gusto por la depravación y no son más que un montón de pervertidos. Son más bien personas que no decidieron ser así, antes bien viven con esa inclinación tan natural como mi cabello es castaño. Dios ama a todos sus hijos por igual."

Luis Santillán acaba de presentar una obra llamada Volupta, donde plantea algo similar alrededor de las personas que se dedican al table dance reflejando la problemática de un gremio laboral, sin embargo también aborda lo sentimental y físico que implica vivir en este contexto, ¿Ha sido difícil para ti como escritora?
"Claro porque yo más bien me dedico a hacer prosa libre y canciones, de hecho yo escribí todas las canciones de la obra, yo quisiera que la gente tuviera un acercamiento no sólo con el mundo de la farándula, sino con la cotidianidad por que es a partir de las emociones que se desprenden que tu puedes establecer un vínculo con la otra persona, quiero mover a la gente desde ahí, que no por decir por ejemplo cielo se piense azul. Creo que en el mundo que estamos viviendo es muy importante darnos el tiempo para reflexionar, por ejemplo este tema se puede tomar como un tema muy trillado que ya todo mundo conoce, creo que muy pocas personas se han tomado el tiempo para investigar cuantos tipos de homosexualidad hay, lo que es un trans género, lo que es un travesti, si es necesario ser homosexual para estar clasificado ahí o un heterosexual puede estarlo también, antes de escribir esto leí muchísimo."

¿Qué leíste?
"Por ejemplo hay un libro de Michael Bailey en la facultad de humanidades mientras cursaba una materia opcional al tiempo que estudiaba la carrera de teatro. Leí cinco libros sobre homosexualidad y me llamo la atención una escala que indica que todas las personas somos de natural bisexuales y nos movemos en una escala de cinco niveles. No me cierro, sé que hay personas que no nacen así y se hacen pero hasta en esos momentos te debes preguntar el por qué, en lugar de alejarnos de nuestros hermanos yo creo que debemos tratar de entenderlos si lo que queremos es un mundo de amor."

¿Cómo escribes una canción?
"De la manera más tonta, tarareo algo en la cabeza y saco frases que tengan la misma composición en sílabas para que al colocar el sonido se acoplan lo cual es una gran tarea que el maestro Barrientos ha hecho como si se hubiera metido en mi cabeza, aunque no sé tocar un instrumento si tengo una melodía en la cabeza para estar segura que no me la van a a cambiar cuando me la van a musicalizar, me nacen, te mentiría si te dijera que paso horas pensando que escribir, sencillamente me pregunto de qué quiero hablar y lo comienzo a cantar hasta que lo escribo."

Suena a canciones más interesantes que la gran mayoría. ¿Entonces Barrientos y tu hacen muy buena mancuerna?
"Estoy muy contenta por trabajar con él nuevamente por que es una persona muy profesional pero además muy sensible, sólo tienes que hablar con él una vez sobre qué necesitas y el resultado siempre es justo lo que yo quería, no tengo queja, me parece que ha tratado este tema tan controvertido con mucho cariño, con mucha sutileza y con mucha entrega, hay canciones en que la letra significa mucho para mí, no tienes que haber pasado por una determinada situación para entenderla, tú lo sabes, pero el sonido las hace tan vibrantes que para mí es como si las escuchara por primera vez y me llegan."

Estás enamorada de tu trabajo y tu carrera.
"Sí, creo que todo aquel que estudia algo que ama y tiene oportunidad de dedicarse a lo que le apasiona debe sentirse muy bendecido por dios. Yo me siento así."

No había oído de ti en un par de años y de repente estás aquí con una obra nueva, eres una persona que se ha replegado para después cargar con todo ¿Cómo ha sido este proceso?
"Yo soy hija de madre soltera, y cuando salí de la carrera me topé con muchas barreras, lamentablemente el mundo no está preparado para personas que quieren hacer arte sin enseñar el cuerpo con morbo, y es que para mi el arte no debe tener una pizca de eso porque se convierte en otra cosa, así que decidí retirarme del teatro y trabajar muy duro, ahora estoy en la gerencia de ventas donde trabajo y me siento orgullosa de lo que he logrado en ese campo pero el teatro siempre fue mi secretito ¿no? Cuando logré tener las cosas armadas me di rienda suelta en el teatro, me dije: “voy a tomar el dinero que me ha costado mucho trabajo ganar para poder hacer el arte que a mi me gusta y no el que le gusta a los demás.”

Creo que había oído algo así en una ceremonia de titulación hace tiempo, muchas gracias Alexia.
"Muchas gracias aquí los esperamos y que dios los bendiga."

Entrevista a Christian Hermar

Fue una jactancia muy banal de mi parte el que alguna vez me haya enorgullecido de tener cierta elasticidad en mis piernas con mis casi dos metros de altura. Sin embargo, además de la altura, el tono, la calidad y limpieza de movimiento propios de un bailarín de ballet, sumados a una rica gestualidad que se acompaña a uno de los portes más elegantes que yo he visto convierten a Christian Hermar en un verdadero animal escénico. En esta ocasión nos comenta sobre su trabajo en el musical She Male.

Christian, tienes una formación como bailarín y actor, has representado a Veracruz a nivel tanto nacional como en el extranjero ¿Quién es tu personaje y cómo lo has construido?
"Bueno, mi personaje se llama Mayte, es un chico considerado por la comunidad homosexual como un she male porque aunque conserva sus genitales masculinos se ha colocado implantes de senos y tratamiento hormonal, y sus preferencias sexuales son indefinidas, es decir le gustan hombres, le gustan mujeres, ¡en fin! todo lo que se mueva, tiene 28 años, este personaje es complejo porque le vale todo, realmente de toda la obra es el que más se acepta, él no cree en nada, coge con todos, sale con todos, eso sí, con su debida protección como se menciona en la obra, muy importante mencionarlo, sólo espera de la vida ser feliz y vivir este amor pues él cree que esto es amor, ya ha sufrido mucho y no quiere creer en nada. Para mí fue un reto, tiene siete meses que la dramaturga me invito y al principio si dudaba un poco, la verdad me daba un poco de miedo representar a un personaje con estas características, la preparación fue chistosa, tengo muchos amigos homosexuales pero ninguno con las características de mi personaje, entonces implicó documentarme mucho, afortunadamente conocimos a una amiga en Xalapa y de ella nos agarramos, preguntamos experiencias, forma de vida, implicó también prepararnos vocalmente pues cantamos en vivo canciones originales."

Nunca te había visto cantar"No, antes en Cruel Tears representé a un mimo así que en realidad ni hablaba, cuando representamos a México en Barcelona si fue un número musical, si cantamos pero sobre pista, no fue exactamente lo mismo; aquí tuvimos un solo, grupales, nos preparamos mucho."

¿En qué más estás ahora Christian?
"Me dedico a la docencia, fue un reto aceptar el proyecto porque había decidido retirarme de los escenarios. pero acepte el reto y ya de aquí no lo suelto, de aquí para el real."

Ojalá no lo hagas pues nos quitarías la oportunidad de verte más seguido. ¿Algo más?
"Pues sólo que las canciones son inéditas somos cinco intérpretes en escena, no se la pierdan."

Entrevista a Montserrat Rueda

Actriz que ha representad al estado de Veracruz a nivel tanto Nacional como Internacional, cuando la vi despeinada caminando por las escaleras del Ágora lo primero que pensé fue: “bueno, ¿usted no se debería estar maquillando?”, concluí que Montserrat Rueda había pasado por ese desgraciado lapsus de paranoia que mantiene aparte a tantos tanteados por la escena en una expectación enfermiza (SIC). Afortunadamente no fue este el caso sino una propuesta de rompimiento que si bien no era del todo inesperada al final si que cuajó, pues Montse, como lo hace al menos cuando yo la he visto, sale a rifársela con todo. Aquí nos comparte un poco de su experiencia en She Male.

Dime Montse ¿Qué tal la experiencia en un musical tomando en cuenta que ya estuviste en dos?
"Bueno, pero todavía no aprendo todo, en un musical es obvio que te vas a divertir, pero también que vas a trabajar muchísimo, pero al final siempre vale la pena, a mi me encanta."

Tú eres el personaje que lleva la historia, lo que te pasa a ti es lo que pasa en la obra, ¿Cómo has construido a esta mujer atrapada en el cuerpo de un hombre?
"Pues me invitaron hace un mes, y tuve que construir mucho de su psicología, que se viera al espejo y se dijera “este no soy yo”, implicó conocer a personas con este modo de pensar, que rasgos tienen en común, cómo se enfrentan a los demás, suele haber una persona que se vuelve como su madre y les enseña cómo es el mundo, la represión, el querer decir “soy mujer”."

De hecho llegas enclosetado y la Queen que se vuelve tu madre te lo hecha en cara. No es por reducirlo a un Almodóvar Wanna Be, pero el ver a las chicas volviéndose trans género o los travestís volviéndose chicas es un recurso muy usado, ¿De qué manera lo usan ustedes aquí?
"Nunca se tomó como un recurso estético o mercadotécnico, siempre se ha pensado en personas con formas de pensar y problemas con los que tú, público, te puedas identificar, tú como persona has tenido que tomar decisiones en tu vida y eso no tiene porque marcarte o estigmatizarte o que tengas que ser reprimido por las ideas o físico que tengas, no se tomó como recurso sino como parte de."

Es un discurso moral
"Sí lo es, y con un contenido. A pesar de venir de un ámbito social donde la homosexualidad es parte del dia con dia realmente el darle la seriedad y reconocer al otro como igual si te hace entender la diferencia y el porque al fin y al cabo somos todos iguales."

¿Quién es tu personaje?
"El joven es el protagonista, un chavito de 18 muy inocente que siempre ha tenido la sensación de no estar en el cuerpo correcto, escucha del espectáculo de Reina de la Vega lo ve, se enamora y quiere ser como ella, y lo que quiere hacer es vivir como lo que es y eso le cuesta la vida."

Bueno, muchas gracias.
"Gracias"

Entrevista a Paloma Medina

La interdisciplinariedad es un discurso muy abordado pero que a la hora de la hora muy pocos llegan a poner en práctica en un producto concreto, (al menos muy pocos sin consecuencias desarticuladas y estridentes a la mala), Paloma Medina es otra egresada de la facultad de teatro que no teme experimentar y arriesgar y nos comparte su experiencia en el montaje She Male.

Paloma Medina, actriz y directora, ¿Podría contarme un poco de usted?
"Estoy dirigiendo She Male, yo nací en el puerto de Veracruz, soy hija de Sonorense con porteña, desde que tenía noción en los estudios ya dirigía en la secundaria a mis compañeros en obras de teatro y siempre tuve esta pasión. Más tarde cuando ingresé a la Universidad veracruzana a estudiar la licenciatura en teatro me di cuenta que además de la actuación necesitaba conocimientos de dramaturgia y con este proyecto hemos explotando al máximo nuestras cualidades artísticas no sólo en le teatro sino también de danza y canto."

Es entonces un trabajo multidisciplinario
"Sí, y todos hemos aportado algo, la canción que canta mi personaje fue escrita por mí, también las experiencias con colegas en Xalapa que se dedican al show travesti nos ha brindado la oportunidad de darle un poco más de realismo a nuestro trabajo."

Entonces ha habido investigación
"Claro en teatro siempre tiene que haber un trabajo de investigación, posteriormente un trabajo de mesa y llegar a el trabajo de montaje."

¿Cómo ha construido usted a Marla?
"Fue a partir de el contacto con personas que se dedican a estos espectáculos que suelen ser homosexuales o muy emotivos. Estoy tratando de profundizar un poco más con este personaje, de hecho ya había hecho para mi trabajo de titulación un trabajo de construcción de personaje con un travesti, en esta ocasión he tratado de profundizar un poco más en la vida de este personaje."

¿Qué tal su equipo de trabajo y el trabajo con Barry?
"El maestro Rubén es excelente, realmente pocos músicos logran integrarse a la escena, no sólo nos corrigió cuestiones de voz sino también de emotividad realmente le imprimió mucha calidad al trabajo."

Muchas gracias y le deseamos mucho éxito.
"Gracias"

Entrevista a Rubén Barrientos

El ruidito de fondo es una categoría peyorativa a la que genios como Ralph Burns, John Kander o Fred Ebb se suscriben de forma injusta en conciencias burdas y superficiales como la mía, sin embargo hay ciertos genios que se hacen trabajando y domando la escena, el cuadro o las secuencias hasta que el acompañamiento se vuelve un proceso natural. Tal ha sido el caso a lo largo de los años del trabajo musical de Rubén Barrientos en la escena teatral y ahora nos comparte un poco de su experiencia en la obra She Male.

Dime Rubén, ¿qué nos has preparado para esta noche?
"Una combinación de muchas cosas, vamos a ir desde el electro dance hasta el jazz, hay algo de corte más o menos gitano, no es precisamente gitano, pero de ese estilo, dumm and bass, y otros diferentes estilos."

Tienes una ópera de tu autoría ¿no?
"La estamos terminando, sí."

¿Cómo has abordado este proyecto?
"Es difícil, yo al principio era una persona con muchos prejuicios, para empezar es la primera vez que compongo canciones, al menos tantas cancones para una misma cosa. la cuestión de la ópera es distinta: son personalias, situaciones diferentes, una canción tiene ciertas propiedades que la gente reconoce como una canción. Poco a poco me fui enamorando de la letra y de los personajes de como cada personaje reflejaba su personalidad y su vida, cada uno tiene su propia historia, el porque decidieron convertirse en travestis, destapar ese sentimiento que a veces reprimen, el sentirse mujeres y que debido al tipo de sociedad en que vivimos no pueden expresarse libremente pues los critican, humillan. Y cuando me di cuenta de que este esfuerzo trataba de cambiar eso pues decidí involucrarme, sabemos que esto no cambiará la conciencia de la gente pero al menos se las va a mover, y eso ya es ganancia, oyendo las canciones me doy cuenta que es una suplica, un escúchenos, un si estamos aquí y tenemos derecho a una vida tan normal como cualquiera porque somos seres humanos normales que sentimos de manera diferente. ¿por qué vamos a disfrazar esto?"

En el uso del termino ya hay algo degradante en cuanto a señalar que la persona "no es".
"La parte más sensible de la obra me parece la canción que enuncia “soy igual a ti”, y le preguntaba a una amiga ¿Cómo sentirías tú que un hombre te dijera que es igual que tú? si no cambiar la conciencia al menos conmoverla, si poco a poco se logra la tolerancia sería fabuloso."

¿Cómo es tu equipo de trabajo?
"De la música tan sólo mi computadora, de todo lo demás Víctor Toledo ha sido excelente, ha hecho muchísimo con lo poco que tenemos, pues no tenemos el apoyo absolutamente de nadie, hubo que conseguir diademas, consolas, podría jurar que sin su apoyo esto no estaría saliendo. Hay carencias, la música por ejemplo es grabada, tú sabes que nos encanta hacerlo mejor en vivo, pero en fin."

¿Algo qué quisieras agregar?
"Invitar a la gente a ver la obra, sé que es complicado tener un precio de 100 pesos en Xalapa, 70 para estudiantes, pero creo que si estamos dispuestos a abrir nuestras mentes deberíamos venir a ver lo que el teatro nos ofrece, no esperar a que nos den lo mismo, si nos van a ofrecer algo diferente ir y esperar algo diferente, que confronte nuestras ideas."

¿A ti te ha confrontado?
"Y me ha hecho mejor persona, sí. Si voy al teatro y me ofrecen una perspectiva diferente de como vivo mi vida e incluso me molesta salgo del teatro contento, porque ha valido a pena."

¿De qué te has alimentado para este producto musical Barry?
"No tuve tanta oportunidad de interactuar con muchas personas pero de mis amigos y contactos me nutrí de un amor, ellos, todos nosotros estamos llenos de amor... o llenos de odio. Para poder crear esas canciones tenía que estar pensando, no quiero sonar soberbio, pero hay que ser humilde porque cuando alguien escribe algo debe tener conciencia de que está sirviendo a algo, no me gusta ponerle nombre, y sirviendo a ese algo sientes que es algo que la gente busca porque es algo que desea, Amor al fin y al cabo, justicia o equidad. No sobreviviríamos si recibiéramos lo que merecemos, pero si podemos al menos luchar por recibir aquello que realmente deseamos."

Bueno Barry, muchas gracias.
"A ti, gracias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario