miércoles, 13 de julio de 2011

Seriedad y solemnidad, idiosincrasia del profesionalismo.

Entrevista a Karina Meneses, talentosa actriz integrante de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana

Con la solemnidad de un profesional implicado en su trabajo nadie pensaría que quien le habla es una actriz que suele construir personajes jocosos, estridentes y divertidos en escena. Karina Meneses encarna en Bintou, la nueva obra de la ORTEUV, a Moussoba, la curandera africana que llevará a cabo la terrible ablación en el cuerpo de una niña de trece años. En la presente nos comparte sus impresiones y parte de su experiencia.

¿Qué es lo que has investigado Karina para construir este personaje tan aterrador?

“Este fenómeno sigue sucediendo a pesar de que se ha comprobado que no es una indicación o mandamiento del Islam. ¡Es terrible! He visto imágenes de niñitas de cuatro o cinco años, ¿Con qué se defienden? ¿Qué resistencia pueden ofrecer? Es horrible que esto siga pasando, nuestra visión podrá ser muy occidental, pero tiene que hacerse algo, algunas familias en este contexto ya han dicho "no", al menos cuando ya se les ha muerto una hija pues no quieren practicarlo en la hermana, pero estas personas son marginadas. Estas operaciones se hacen con instrumentos rudimentarios navajas, cuchillos, ni siquiera instrumentos quirúrgicos, no las anestesian, hablar de esto es horrible.”

¿Y se parece a lo que sucede en México?

“Como se ha dicho antes lo que se busca es un paralelismo entre lo que pasa allá y lo que pasa aquí. En México no se practica la ablación femenina, pero estamos viviendo algo similar en cuanto a que uno no pueda decidir sobre su propio cuerpo, además que el llegar a hacerlo implicará ir a la cárcel. Se justifica que hay una vida de por medio, pero es más importante la persona que ya está viviendo. Es un paralelismo que está puesto aquí, los abortos se realizan de manera clandestina, muy arriesgados, hay mujeres que mueren desangradas por hacerlo así.”

¿Cómo construiste tu personaje?

“Para mí es un trabajo muy importante actoralmente porque es el primer personaje "serio" que hago. En lo que va de mi carrera es el primer carácter así que tengo.”

Perdona pero: ¿No era serio tu personaje en Rosalba y los Llaveros?

“Pues... ¡No!, es decir: era muy jocoso, también el de El atentado, aunque el personaje en sí no sea cómico el contexto de la obra lo plantea así. Son personajes que hacen reír a la gente por ser histéricos o chillones, son detonantes de risa, en esta ocasión no fue así y para mí es muy importante porque estoy abordando otros terrenos a nivel actoral que necesitaba y es padrísimo.”

¿Fue difícil?

“Fue difícil porque fue investigar sobre esta cultura lejana, también conversar con una colega que ha ido y ha conocido a mujeres que han pasado por esto. Hay que pensar que no son en sí personas malvadas, porque me han dicho que doy miedo pero en mi mente no está "soy la malvada del cuento", eso sería muy superficial, hay que mantener esos principios e idiosincrasia que mueven a esta mujer a hacer esto, a ella ya no le duele. Ella es una imposición moral, el personaje es como una alegoría de la ablación misma.”

Muchas gracias Karina

De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario