miércoles, 27 de julio de 2011

Contra un folklorismo retrógrada.

Sin necesidad de consultar ningún Blackberry, Boris suelta la información con la puntualidad clara, (y a veces también anecdótica), de un ordenador procesando los elementos esenciales de su discurso, discurso, por lo demás, fecundo y enriquecedor, aquí una breve muestra.

¿Nos podrías hablar sobre Koffi Kwahulé?
“A Koffi le llegan como diez invitaciones al año a África, y el va una vez máximo pues comenta que le duele demasiado. Me pareció algo muy fuerte que cuando llegó aquí, era la primera vez que visitaba Latinoamérica el año pasado cuando vino a Monterrey a la semana internacional de dramaturgia, se sintió a gusto, se fue al mercado él solo y se compró una máscara de lucha libre, además es un negro enorme de dos metros, y deambulaba por todos lados espantando a los de la semana, era divertidísimo. El sintió que la reacción del público en Monterrey era exactamente la misma reacción que había tenido en muchos otros países del mundo, por eso pensaba que la obra podía hablar también de una pandillera mexicana.”

¿Tú, que tradujiste la obra, le metiste el rap o ya le traía?
“No, la obra tiene coros como cualquier tragedia y sólo es cuestión de adaptarlos al rap, es una tragedia rap.”

¿No fue difícil?
“Pues sí, pero me gustan los retos, por eso y lo africano, me gustaba ver la obra muy espectacular.”

¿Por qué este acomodo de tres por tres con los actores y actrices?
“Pues porque así es el reparto, tres integrantes de la familia, en el coro por lo general son tres, hay tres personajes de "los prepos", tres de "los pitbulls", no tiene un significado en especial. La idea visual surgió de Fernando Flores, el escenógrafo, yo quería una mezcla entre la tragedia griega y la tribu africana y este es el resultado.”

¿Podrías hablarnos por favor sobre la circunstancia de violencia a la mujer en México que te ha motivado a desarrollar esta puesta en escena?
“Yo quise montar esta obra porque una de las cosas que más me extrañan de México es la visión moralina religiosa que se tiene hacia el aborto, me parece vergonzosa, hay muchísimas mujeres desangrándose en abortos clandestinos en México y eso es una afrenta a cualquier derecho humano, y todo esto por una óptica religiosa, absolutista y retrógrada. Lo peor es que cuando se comenzó a liberalizar esto dieciséis estados de la república emitieron leyes para penalizar el aborto para que no sucediera lo que está sucediendo en el Distrito Federal. No hay obras que hablen de esto en México, me parecía que Bintou, hablando de la ablación de la mujer que se hace por costumbres ancestrales a las niñas en África, podía ser un paralelismo bastante obvio."

¿Hay paralelismos entre lo que se vive en África y lo que vivimos aquí en lo político, cultural o económico?
“Pues la verdad conozco muy poco de África, habría que preguntarle a Bintou, obviamente los caciquismos, las tribus... en fin, ¡no sé!, creo que son dos culturas muy distintas pero puedes encontrar paralelismos entre cuestiones ancestrales y culturales de un lugar y del otro. A mí por eso me parece interesante la dramaturgia contemporánea porque te habla de un problema que ocurre en un país, pero parece que sucede en el tuyo, te habla directamente a ti, lo mismo que obras mexicanas le están hablando mucho a franceses allá, y eso es muy interesante. Toda esta vinculación quita un poco el folklorismo que mucho tiempo ha tenido el teatro africano y Koffi, aunque proviene de allá se fue a estudiar a la Sorbona por lo que tiene otro tipo de formación, tiene esta raíz africana pero con un gusto hacia el teatro contemporáneo, hacia una escritura muy melódica, muy jazzistica que nos aleja un poco del folklorismo al que estamos acostumbrados; ¡Y lo mismo pasa con México! desde fuera lo ves como un país folklórico de pirámides y artesanías, pero la gente llega aquí y se da cuenta de que hay buen teatro contemporáneo y buenos dramaturgos también.”

¿Algo que quisieras agregar?
“Pues que vengan a ver la obra, porque es una propuesta muy distinta y novedosa, el texto bastante fuerte, y una propuesta visual interesante que mezcla música, danza, teatro que fue lo que quise hacer con este montaje.”

Pues muchas gracias, a mi me gustó mucho.
“Gracias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario