Leslie Velázquez actriz estelar de Bintou en entrevista
Si bien no es su primer papel protagónico ella misma afirma que lo es a un nivel profesional, Leslie Velázquez protagoniza el nuevo montaje de la Organización Teatral de la UV con autoría del dramaturgo marfileño Koffi Kwahulé, Bintou una obra y también una intérprete que tienen mucho que decir al público mexicano que atraviesa tiempos violentos y absurdos.
¿Quién es Bintou para ti como mujer, como artista y al fin como el personaje mismo?
Bintou es una niña de unos trece años que se abandona a la vida sin esperar nada ¿Cual es la circunstancia que lleva al hijo a tomar esta decisión? que parece la más obvia o fácil; es una... no sabiduría, yo no le llamaría sabiduría, pero si una justificación tan clara y tan madura que no es propia de los trece años. Este abandono del papá, que es muy común, aquí lo vemos representado por el hecho de que pierde el trabajo y se encierra ¿no?
Se deprime
Si, pero ¿Cuántos padres dejan a sus hijos hacer lo que quieran? por la razón que sea: porque tienen mucho trabajo, o porque están deprimidos; ella reclama, ella trae mucho dolor, no es nada más una rebeldía de pubertos, no es esa fanfarronería de los trece años nada más, es más bien decir: "Mi padre es un cobarde y no va a venir a educarme, es mas fuerte su dolor que venir a educarme." Y eso no es gratuito, por un lado, por la otra ella es la voz cantante un poco un mucho de las injusticias sociales que se viven en ese momento: vive en un barrio pobre, no pueden mantenerse solos, la mamá ¿de qué trabaja? ver a su mama trabajando limpiando casas ajenas, los escupitajos y la mierda de los demás: "No me gusta verte así", y a mi cada vez que digo ese texto te juro que se me rompe el alma porque no podría imaginarme eso "Yo soy bien rebelde, soy así pero te juro a veces pienso en ti, no me gusta que viajes, no me gusta ver eso" ¿A quien le gusta ver a su madre sufrir?
¿O a uno mismo?
O a uno mismo, estar estirando el gasto diario.
Eso en sí es ya una circunstancia violenta que en muchas formas nos alcanza a todos
Claro, es violento, también lo es matar gente. Pero decía un compañero, creo que Freddy: “claro que es violento matar a un hombre que sea inocente, o que robe, es muy violento, pero también es violento y en contra de los derechos humanos dejar a la gente sin oportunidades”, marginarlos, y poco a poco sembrar este odio, es realmente doloroso, ¿qué sabes realmente de lo que hacen tus hijos? ¿Les crees? realmente ¿crees en sus palabras? Y el problema de la mujer pues, aunque estemos en el siglo XXI es una cosa que no acaba, cambia de cara pero yo creo que no ha terminado.
¿Se puede decir que los personajes de Koffi son una sublimación, un extracto de su entorno?
Me comentaba el productor Boris Schoemann que cuando hablaba con él le decía que lo invitan al África, el ya vive en París, pero lo invitan varias veces al año a dar conferencias, y el no quiere regresar puesto que es un dolor regresar; no es una soberbia de: "¡Ah, ahora yo estoy muy arriba!", no, es un dolor regresar por todo lo que ve. Aparte de tener esa cosmogonía, una ideología realmente bien planeada y bien justificada, que a nosotros por nuestra formación nos sorprende. Los musulmanes por ejemplo, esta cosa de fe extrema, de que si no se aprenden tal parte del Corán les pegan, no les dan de comer, esta cosa de la castración también masculina, que golpeen a las mujeres también, en muchos países musulmanes las mujeres son apedreadas por infieles, los hombres no, pero las mujeres sí.
Es un fundamentalismo religioso
Exacto, pero no es que tú puedas llegar y decir “esto esta mal”, es que ellos realmente lo creen y lo fundamentan en un dios, y bajo dios se han hecho un montón de cosas con diferentes formas, ¿Cómo van a cortar a las niñas tan chiquitas?, siete años , agarradas de pies y manos cortándoles.
Me comentaba un compañero, David, platicaba con él que si bien muchos grupos suelen hablar de la ablación del sexo femenino como una circuncisión realmente ante lo que estamos es ante una castración.
Con la ablación lo que sucede, al menos lo que yo sabia era que simplemente cortaban el clítoris, lo que nos informaron y lo que investigamos en internet es una cosa de verdad monstruosa, cortan el clítoris, cortan los labios mayores y menores y cosen, y dejan un orificio nada más para la orina. ¡Las mujeres tenemos la orina y la vagina! Cuando hay menstruación, cuando hay penetración cuando tenemos un bebé no sale por la orina, sale por la vagina, o sea dejan un orificio casi en el medio básicamente para orinar,
Y al momento de tener un hijo se va a desgarrar
De hecho, lo que pasa es que las abren otra vez cuando se van a casar, o sea las desgarran, está mal, o sea fisiológicamente ya hay una cosa que está mal, que va en contra de la anatomía, de la lógica del cuerpo...
Una cosa que ya va en contra en sí de la naturaleza.
Lo que entendemos por naturaleza sí, para ellos eso es natural, a las mujeres no las tocan, no las agarran si no están cortadas. Hay un día internacional, que ahora no lo recuerdo, un día internacional contra la ablación, y es una práctica que por prohibida obviamente se hace en las condiciones más clandestinas.
¿Como el aborto en México?
Como el aborto, por ejemplo, que aquí finalmente, bueno en el distrito federal ya es de los estados que dijeron “lo vamos a legalizar” y puedes ir a una clínica y pedirlo, cuesta caro, pero ahí está, en otros estados, creo que fue en Querétaro, ¡caray!, mujeres encerradas porque abortaron, y allá finalmente, aunque sea en las mejores condiciones es un atentado contra la salud, es algo antinatural, pero está fundamentado, ellos tienen su cosmogonía, tienen esta cosa bien plantada del Wanzo, de la lubricidad, de lo eròtico, supuestamente eso es un dardo que enloquece a las mujeres, sentir placer las hace parecer locas, y pueden matar a los hombres, enloquecer a los hombres si les alcanza ese dardo o si el niño nace por ahí.
Es finalmente un fundamentalismo, convertir una interpretación en una verdad absoluta
Claro, y por más que nos indignemos es lo que está, es lo que existe, pelearemos o no pero es toda una cultura también, lo poco que hemos podido conocer a través de la obra es que es, como muchas otras en el mundo, tan rica, tan maravillosa, la africana es nuestra tercera raíz, tú escuchas el tambor hecho con la piel del animal, el son jarocho, la salsa, todos estos ritmos maravillosos, latinos vienen de África.
No en vano Yanga tiene una tradición aquí en el estado de Veracruz, no en vano muchas de las primeras comunidades negras en América se asentaron en la periferia de las primeras ciudades de lo que era la nueva España.
Claro, imagínate lo que es Veracruz o Cuba, estos lugares tan especiales, nosotros y los cubanos somos hermanos de a pelo, y de repente es una cosa tan de hermanos y a la vez tan fuera de nuestra ideología, por un lado la violencia, y por otro lado todo este rollo de creencias fundamentadas.
Se puede decir que Bintou no es un montaje meramente contestatario o de oposición sino que realmente es una cuestión que hermana
Pues mira, lo que yo le comentaba a David es que creo que los paralelismos, las analogías las encuentra cada quien, otra cuestión es la droga, Juanito y su mama, a veces no necesitas ser un yonki para ser así, indudablemente ahí hay otra cara del fundamentalismo religioso.
Sí, por un lado es un opio que no deja ver la realidad, que es el grito de la criatura encadenada, y por otro lado también se vuelve la justificación de la brutalidad.
Si mira, decía Francisco Martín Moreno, este autor que está de moda ahora con sus novelas históricas, creo que son históricas.
Las hay muy buenas
Si, bueno, dio una conferencia donde hablaba sobre la cuestión religiosa, decía por ejemplo: "si a todos los bienaventurados los pobres que sufren porque en el reino de los cielos serán colmados..."
Consolados.
Algo así, súper mal parafraseado, qué pasaría si le dijeran a todo aquel que le falte de comer y cuyo hijo se muera de hambre se irá al infierno, ¿De qué manera cambiaría la mentalidad de todos los bienaventurados que ahora padecen?
Tal vez en la medida en que cambiaría la de un joven de treinta años a quien un presidente francés le dice que si ha llegado a esa edad sin tener un rólex su vida no ha valido la pena.
Imagínate qué parte de este rollo estamos agarrando, o del rollo de la droga: me parece que la violencia radica también un poco en las palabras, en que la niña dice: "somos de aquí abajo, aquí nos vamos a morir, aquí nos vamos a quedar y desde aquí nos vamos a fregar a los de allá arriba, ¿Cómo? Vendiéndoles", la niña no te dice que vendas, creo que nunca habla de la marihuana para el pobre, sino: "véndeles a ellos, véndeles las tachitas, véndeles esto, véndeles en las escuelas de tus hijos, a los rucos a los viejos, a todo el que puedas véndele por que así los vamos a tener aquí, tú no tomes nada, déjales a ellos que se atonten y aquí los vamos a tener en la palma de la mano."
¿No valoras esto un tanto riesgoso en el sentido de que esos que traen en la palma de la mano tienen ahora en sus manos el control?
De hecho si, creo que la visión de ella es al revés ¿no? es así: "por medio de esto los vamos a controlar nosotros, en efecto: "Métete lo que quieras, pero dime: ¿para qué te lo metes?, vas a terminar tarado, idiota, haz de tu vida un cacahuate pero eso no te va a llevar a ningún lado. La gente que esta arriba ¿Por qué está? Aparte de que no es muy brillante, ¿por qué está? esta metiéndose cualquier cosa ¿Que lucidez podría tener, para, por ejemplo, gobernar un país?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario