miércoles, 5 de octubre de 2011

Hay Nieve y Paleta de Idiotas

...el cielo había decidido repararse solo...

...quizá no sea muy tarde para empezar,
quizá después de todo haya algo más
al derretirse la nieve.


Entrevista al elenco de Idiotas contemplando la Nieve
Organización Teatral de la Universidad Veracruzana
Dirección de Alberto Lomnitz
Dramaturgia de Alejandro Ricaño


Entrevista a Alba Domínguez / Bernardita

Maestra Alba Domínguez, ¿cómo estás?
Muy bien, muy contenta de que esta obra que estrenamos el año pasado este retomando temporada. Uno siempre se pone contento cuando se retoma una obra que tuvo mucho éxito con el público, una buena respuesta, una obra escrita para la compañía, nosotros dimos sugerencias y el dramaturgo hizo su trabajo y Alberto tiene un don para la comedia, eso es importante, ahora como público necesitamos reír, la risa nos libera y en estos tiempos más.

La risa cae sobre nosotros como la nieve
Pues sí, todos requerimos de pequeñas reparaciones.

Oye, ¿Quién es tu personaje y cómo lo has construido?
Mi personaje es Bernardita y es un personaje que se fue construyendo de poquito en poquito, siempre cuesta trabajo abordar este tipo de personajes y fue por distintas etapas desde crear un personaje fársico y llegar hasta un personaje que pueda tener mucha empatía con el público en cuanto a que pueda ser visto como a alguien que se ve en la calle, su prima, su tía. Es un personaje que le apuesta a "el tener algo" para darle un sentido a su vida.

Y eso no le deja valorar la compañía de sus hermanos.
Ni la de sus hermanos, ni la de su hijo, y es que la suya es una apuesta, le apuesta a algo material que la tendrá todo el tiempo preocupada.

Algo que cuesta una cantidad pero que no necesariamente por eso lo valga
Y además de que el depositar en un aparato el sentido de su vida es terrible, en ese sentido me planteo ¿Qué le pasa a esa mujer para que haya llegado a este punto en que le apuesta más a un algo que a alguien y que además le haga sentir bien? Y eso se va construyendo en la obra junto al trabajo del director y el trabajo de mesa, ir dando descubrimientos no sólo antes del estreno sino también durante las funciones, los personajes nunca acaban de estar construidos, van tomando sentido y adoptando formas durante el proceso de funciones, y eso es lo padre del teatro, todavía tienes la oportunidad de encontrar otra cosa que no le habías encontrado todavía. El público también aporta muchísimo.

¿Cómo fue el proceso de escritura con Ricaño?
Se le invitó a partir de los directores con el fin de apoyar la nueva dramaturgia mexicana y: ¿Qué mejor que un joven autor xalapeño que pertenece a esta camada de la nueva dramaturgia? En el proceso nos dio una obra, empezamos a encontrarle cosas y a dar sugerencias porque, es triste, pero la gran mayoría de las obras siguen estando escritas para hombres, ¡Todavía!, sí y en dramaturgia contemporánea, una primera observación fue esa falta de mujeres y el preguntó bueno, “¿De qué quieren hablar?”, salieron muchos temas y al mismo tiempo el deseo de Ricaño de experimentar con la estructura, estuvimos viendo películas que nos apoyaran, hablamos de los seis grados de separación, ¿Cómo están conectados todos los personajes en algún momento aunque no se conozcan?, empezó a trabajar, los actores también investigamos como se manejas las cosas con los autobuses urbanos, en los planes de crédito de una súper tienda, Ricaño en su vida tiene muchos puntos de inspiración como todos los dramaturgos, y en fin, como un accidente puede originar toda una cadena de sucesos, y después de documentarnos con películas con este tipo de estructura y aportar llegamos a unos idiotas que hacen cosas idiotas; trabajamos la propuesta y el director y el dramaturgo se pusieron de acuerdo, y en la obra original todos los personajes narran su historia, pero Alberto decide descargar toda la narración en dos personajes, creo que es un trabajo de dirección muy interesante. En la escenografía también aborda la posibilidad de habitar cualquier ciudad.

Buenas cosas pasan cuando los dramaturgos trabajan con las compañías ¿No es así?
Y esa es además firma de la compañía, si no de forma tan directa como en este caso con Ricaño, ahí están “Máscara contra Cabellera”, en el momento en que se integró la compañía, “Cierren las puertas” con Víctor Hugo Rascón Banda, trabajar con un autor vivo para algunos puede ser muy conflictivo porque también el escritor tiene una idea de cómo quiere ver la obra y el director tiene otra, pero es muy afortunado este proceso y que se pueda construir juntos apoyándose.

¿Algo más que quisieras compartir?
Vengan al teatro, es importante ver espectáculos en vivo, el teatro te pone a verte como realmente eres, la literatura dramática sigue siendo literatura.

¿En qué más estás ahora maestra?
Ahorita estamos haciendo otro trabajo colaborativo con Conchi León, una dramaturga y directora Yucateca junto a una profesional de origen brasileño y esperamos estrenarla pronto.

¿Talleres estás dando?
Estoy dando una experiencia educativa que forma parte del catalogo de experiencias libres de la Universidad Veracruzana, ahorita no, pero también doy tutorías.

Muchas gracias Maestra Alba Domínguez
No, a ti, ¡no me digas maestra, hombre!

Entrevista a Álvaro Zúñiga y Rodrigo Hernández / Benito y Ramsés

¿Cómo están? Una obra muy exitosa ¿no?
A. Z.- Bien, le ha gustado mucho a la gente en Xalapa, tuvimos el gusto también de presentarla en el DF y además en la muestra nacional de Guadalajara

R. H.- Boris la montó en el DF, de lo que hemos escuchado es que tuvo buena recepción.

¿Qué les parece la obra?
A. Z.- Creo que es una obra padre, ahorita tiene mucho significado para mí por las cosas que se están viviendo en Xalapa, la gente anda muy loca, nerviosa, creo que al final cuando habla de la reflexión y esas pequeñas reparaciones me parece muy interesante y siento que le da mucha vigencia en nuestro contexto.

R. H.- La verdad que sí, y como en el asunto de la carga emotiva que tiene la obra siempre hay la posibilidad de descubrirle algo nuevo, la posibilidad de que te caigan nuevos veintes desde el desarrollo de tu propio personaje o desde el de los demás siempre hay una perspectiva nueva que es muy emotiva e interesante. es una obra que deja una herida abierta.

¿Me podrían hablar un poco de quienes son Benito y Ramsés?
R. H.- Ramsés es un tipo desempleado que está buscando una beca para no tener que trabajar, un error le complica la vida y tiene además problemas con su madre, y en esta obra todo es como una bola de nieve y vemos que toda la problemática alrededor de los personajes va creciendo y los sepulta.

Qué alegoría tan interesante ¿Y Benito quién es, Alvaro?

A. Z.- Benito también es un joven, amigo de Ramsés, tal vez un tanto vaquetón, con un trabajo fácil, mantiene a una madre y a una novia pero en la medida de lo que puede, él sufre por las necesidades de la mamá y la novia que lo tiene entre la espada y la pared, él es bastante ingenuo o idiota.

¿Creen que haya muchos tipos de idiotez?
R. H.- Sí, claro, aquí en la obra se ve como la idiotez desde varias perspectivas, las circunstancias te revelan distintos tipos de idiotas.

A. Z.- Uno de los últimos veintes que me cayeron respecto a Benito es que él tiene esta línea de pensamiento que más que idiota es ingenua, pero al fin y al cabo termina por mostrarse como un idiota por como lo tratan los demás. Es decir hay gente obsesionada con cosas idiotas como una cafetera de cuarenta mil pesos, y otras que piensan en cosas buenas o aspiraciones como el ser papá pero resulta que la vida te da la vuelta.

R. H.- Eso es lo interesante también, para que todos admitamos que nadie se escapa de ser un idiota en determinados puntos.

¿En qué más están ahora?
A. Z.- Estamos en la jungla de la ciudad, un proyecto de beca del IVEC acerca de un montaje de Brecht que queremos hacer en una suerte de teatro colaborativo y a partir de material no convencional, y eso está preparándose.

¿Cuándo te lanzas a España Rodrigo?
R. H.- Me lanzo el 27 de septiembre, de hecho mañana es mi última función con la Compañía de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana y aprovecho este pequeño foro para decir que me he sentido muy conmovido de trabajar con la compañía, es una gran experiencia de profundo aprendizaje y he pasado por muchos estados pero sin duda me he sentido muy orgulloso de estar aquí y he aprendido a querer, a saber por qué se le defiende tanto a la Compañía, y el valor que tiene, ojalá que haya un acercamiento más amplio, un conocimiento más amplio de las nuevas generaciones para tener una perspectiva más amplia para que se genere un conocimiento que nutra a la compañía y al público.

¿Algo más que podamos agregar?
A. Z.- Pues que vengan a verla, aunque la hayan visto una vez no se perderán de nada y si se enriquecerán mucho con venir a verla de nuevo.

R. H.- La obra ha evolucionado mucho y para bien, en ritmo, en contención ya la tenemos bien masticada y creo que se ha vuelto un montaje muy digno para ser visto varias veces.

Entrevista a Félix Lozano / Virgilio

Félix, interpretas a un carismático párroco en esta obra de la ORTEUV, ¿Cómo estás?
Muy bien, gracias, contento por volver con “Idiotas contemplando la nieve”, que parece ser que le encanta a la gente porque viene mucha siempre

Así parece, hay buena respuesta
Y tenemos que estar buscándole para renovarnos y estar frescos

¿Quién es tu personaje?
Mi personaje se llama Virgilio, creo que es una persona que interiormente es integro y tiene unas aspiraciones que lo llevan a traicionarse a sí mismo, a su fe y al espacio donde ejerce que es la iglesia. Él, como ser humano complejo, está convencido de que es sacerdote y va por ese camino pero tiene unas inclinaciones amorosas, eróticas que lo desvían de ese camino y cae en una falla de carácter que lo lleva a una serie de situaciones que son aprovechadas por sus medias hermanas cayendo en situaciones absurdas que llegan a esta ridiculez. Pero creo que es un personaje muy puro porque confiesa sus cosas muy honestamente, lo asume con todo aunque es utilizado porque sabe que está en un camino escabroso, tampoco es que sea una blanca palomita. Lo que a mí me gusta mucho en cuanto a este personaje es que me parece un personaje complejo, tiene virtudes, tiene vicios, fallas y aciertos que lo complejizan y eso es muy interesante de construir; me baso principalmente en el texto, un poco de lo que uno conoce de la biblia, y también de situaciones concretas como es el caso en Xalapa donde sabemos que hubo el caso del cura Rafael Muñiz López ligado a una red de pornografía infantil, y aparte el caso del fundador de los legionarios de Cristo: Marcial Maciel, con sus aberraciones. Hay material pero yo me fui sobre lo humano, me interesa llenar lo que el dramaturgo está planteando desde esas contradicciones en su carácter.

Supongo que toda esta pederastia también tiene su origen en una pobreza o miseria en la que estamos sumidos hoy en día.
Creo que es una gran pobreza moral, una doble moral que nace de una profunda insatisfacción y falta de resolución de las necesidades eróticas de cada quien, por eso me parece que hay tanto machismo, tanta utilización de la mujer en cada sentido, un mercadeo con todo tipo de personas de todas las edades, sexos y clases sociales, afectado también por una falta de satisfacción de cuestiones y satisfacciones elementales que se llegan a torcer porque son dobleteadas moralmente y encubiertas por la iglesia, la política, el sistema o hasta la familia.

Y algo que era una necesidad real termina por ser llenado temporalmente por un satisfactor superficial.
Confusa, mal resuelta, creo que tiene sus orígenes en la formación familiar o inicial de la persona. Al fin y al cabo todas las personas somos seres complejos y esto, desde el punto de vista de la creación escénica, es muy interesante.

¿Te gusta la obra?
Me gusta mucho, me gusta como Ricaño dialoga, las replicas cómicas, contundentes y precisas, como estructura la trama, si me gusta mucho.

¿Algo que te gustaría agregar?
Quisiera invitar que la gente, se va a pasar un buen momento y reflexionará, nos criticamos pero de manera ligera y rica,

¿En qué más estás ahora Félix?
Preparando una síntesis de mi trabajo escénico para, de manera divertida, compartir estos años que llevo en la práctica, algo así como un: “desde la cocina del actor”.

Bonito título, prometo no fusilármelo
¡Ah conste!

Gracias Félix
A ti Luis, gracias

Entrevista a Héctor Moraz / Narrador

Héctor en esta obra tienes un papel importante y muy...
Sui generis

Sui generis, sí, pero muy importante porque es un personaje que desarrolla la obra, ¿Cómo estás?
En este papel pues la verdad muy sacado de onda porque por lo general lo que hago es actuar, estamos acostumbrados a entregar en el escenario, y en esta ocasión no, debo reprimir mis impulsos y sensaciones y hacerlo como un personaje que está viviendo de fuera todo lo que está sucediendo, aunque todo afecta esta contenido, es una cosa muy extraña, es la función 39 y hasta ahorita estoy entendiendo muchas cosas sobre este personaje, hasta donde se inmiscuye, hasta donde no, qué le afecta, qué no le afecta, su relación con la compañera que ahora hace Juana María y antes hacía Karina, esta comunicación que estamos consiguiendo es maravillosa.

Es un trabajo complejo y se necesita profesionalismo, porque no sólo relata sino que a veces se implica.
Sí, ahí fue realmente una labor de Alberto Lomnitz, el director, que con sus sensibilidad señala donde la obra lleva, y entre menos hagas mejor.

Paradójico ¿no?
Sí, mucho.

Preguntando a un intérprete de tu experiencia, estos beats de personajes esporádicos en la obra, ¿los construyes también?
Es lo que te estoy tratando de explicar

Es lo que estoy tratando de entender
Sí, en un principio fue difícil construirlo, apréndete todos estos textos primeros y luego los construyes, es que todo tiene que salir de los demás actores, no puede salir de mí, salir del todo y construirlo de la hora y media de la obra. No puedo vivir toda la obra desde los distintos personajes, tengo que pasar muchas veces la obra para verme, donde estoy y adónde voy. Por lo general soy lento en ese sentido, pero seguro, construir un personaje me lleva varias funciones, no ensayos, porque tengo que sentirlo con el público, más complejo que lo acostumbrado, un ranchero con botas y sombrero pues es algo que yo sé lo que es, pero aquí no hay pistas, es: ¡Agárrate de donde puedas!, y las pistas en este caso son los compañeros.

Es decir que no implica memorizar sólo tu texto sino toda la obra
Un poco de ambos, siempre tienes que asimilarlo todo

¿Eso es importante para cualquier intérprete? ¿Asimilar toda la obra?
¡Claro que sí! Es el "en qué mundo estoy", donde vivo y como me comporto, hacerlo con sinceridad es el objetivo, en este caso de los narradores también se busca algo similar a los narradores de radio de los cincuenta, ahí tenemos otro plus que podemos manejar con cuidado y ganas. Eso lo vuelve un juego muy divertido en escena. Divertido también de ver, allá detrás también me estoy destornillando de risa, el público te ayuda mucho y hoy el público estuvo maravilloso.

¿Qué te parece texto?
Como ya sabes lo construimos todos junto al dramaturgo, me parece algo nuevo que vale mucho la pena, algo nuevo pero que tiene mucho que ver con su maestro Emilio Carballido, estos diálogos tan cotidianos, nos dan risa porque nos identificamos con todo esto, como lo de Emilio era de los sesentas setentas, esto es de los dos miles, a mi me llega, requerimos de pequeñas reparaciones y el deseo de esas pequeñas reparaciones me devuelve un poco la fe en la humanidad en estos momentos tan complicados. A mí me llega ese final, he tratado de reprimir mis emociones, recobremos la fe en la humanidad a pesar de el miedo, tanta delincuencia, tanta violencia; y es que a partir de esas pequeñas reparaciones vamos a cambiar poéticamente, a mi me llega esto.

Quizá al final haya algo más al derretirse la nieve. ¿En qué más estás ahora?
Desgraciadamente de momento no he hecho muñecos, pero aparte del trabajo en la compañía es algo a lo que me dedico profesionalmente, también estaré en un montaje de títeres para adultos con algunos compañeros.

Gracias Felicidades
Gracias a ti por tu apoyo

Entrevista a Juana María Garza / Narradora

Ilustre Juana María Garza, ¿Cómo te sientes?
Ahora me siento más relajada porque este es un personaje que originalmente hacía Karina Meneses; ahora ella está haciendo el personaje que hacía Cariño que ya no está con nosotros, pero ya lo tengo más asimilado.

Es un trabajo de mucho calibre que requiere de una actriz de mucho calibre, sobre todo por tener que asimilar tanto texto tan rápido
Sí, un poco también porque son muchas entradas y cambios de personaje

Siempre representa un reto para cualquier ejecutante representar a un personaje que es un nodo conector de la historia, ¿verdad?
Sí pero no creas que es tan complicado con este tipo de puestas porque hay muchas cosas que están armadas no solamente en la función sino también un tanto artificialoides, con el fin de que las cosas queden claras, pero tampoco es tan complicado, es entrenamiento, ensayo, entrenamiento, ensayo, si manejas el texto en la cabeza el texto te lleva independientemente de que se te olvide algo o un movimiento, el teatro es algo vivo gracias a dios, vas escuchando a los compañeros, y llegas.

¿Le construyes un contexto a cada uno de estos personajes que se desprenden del nodal?
Sí, porque yo tengo la creencia de que en esta cosa que llamamos teatro los personajes son seres vivos que construyes a partir de ti, el actor no puede quitar la actividad mental que es un sensor de emociones que te llegan por los sentidos, esto llega a la persona humana y de ahí lo regresa; ¿Cómo lo regresas desde el personaje? claro que cada uno tiene sus registros y hay posibilidades de cambiar la voz, hay posibilidades de cambiar el gesto, cambiar la presencia escénica de un ser vivo.

Es decir: adaptarse al ambiente aunque sea un ambiente sugerido.
Claro

¿Qué le ha parecido el texto?
Al principio no creas que era mi fascinación, creo que los actores de esta compañía y el director han construido algo que es muy fácil que llegue y el público puede, muy fácilmente, enviarnos una respuesta. Tampoco vayas a pensar que al principio pensé: "¡Qué asco de texto!", no, sólo que no era algo con lo que yo me hubiera identificado o sentido cierta atracción necesariamente, es una obra y una puesta divertida y reflexiva.

Aportaciones claras de una ejecutante con tanta experiencia tanto en la ejecución como en el estudio, crítica y la interpretación de textos teatrales. Fíjate que leí una entrevista a un director chilango hace poco que afirmaba que Carballido es un excelente escritor que nunca encontró a su director ideal, yo pienso que tal vez a esta persona le faltó un poco ver más teatro de provincia, ¿Usted qué opina?
Carballido tiene una tradición de reflejar la vida tanto contemporánea como de cuando empezó a escribir, a veces de primera intención un joven piensa: “¡Ay no!", pero cuando se lee bien pasan cosas y se da cuenta de que hay un reflejo humanístico hasta nuestros días. Bueno, no sé quién ha visto todas las puestas de un autor como Carballido, es una pretensión muy grande: checa si lo dijo así, pero nuestra Rosalba y los llaveros, no digo que sea la perfección, pero si fue algo muy cercano a la identidad e idiosincrasia de los personajes, y no sólo por ser de acá, muchos compañeros ni son oriundos, sino que la lectura y disposición fue acertada. Tu lees una obra como la prisionera con una maravillosa puesta en escena y no sólo con los actores sino que la escenografía maravillosa tenía una isóptica por acá, otra por acá, como un pastel enorme; y todo estaba en la cabeza de de la directora que tenía una conciencia del volumen y del todo.

¿Algo más que quisiera ahondar?
Pues sólo que permaneciera vigente el teatro durante mucho tiempo porque es una actividad que puede hacer a los seres humanos mejores.

Muchas gracias, y mucha mierda... ¡Adiós!
¡Adiós!

Entrevista a Raúl Pozos / doctor Esquerra

Raúl Pozos te has sumado al elenco de Idiotas contemplando la nieve para interpretar al doctor Esquerra, dime: ¿Cómo te sientes?
Bien, apenas agarrando confianza con el personaje pues yo acabo de entrar esta temporada cubriendo a Jorge Castillo, y ahí la llevamos, bastante agradable.

A cinco días de llevar este personaje: ¿Cómo lo has construido?
Pues con mucha intuición, Alberto Lomnitz me dejó una visión general del personaje y ya hay una indicación precisa del timing. En lo demás me han dejado muy libre, claro que la obra y la situación van dictando lo que puedes hacer, pero dentro de eso trato de hacer lo mío y encontrarle las dimensiones que yo le pueda dar.

¿Qué te parece la obra?
La obra me gusta como montaje, creo que funciona muy bien con el público y eso nosotros como actores lo agradecemos muchísimo, como texto podríamos criticarle cosas, pero creo que lo fundamental es que funciona bien.

Que es una de las características de la compañía, que tiene una amplia gama de obras.
Si, ahorita estamos en un montaje con Clarissa Maleiros, un texto de Conchi León en proceso de construirse con un tema sobre el mar, el agua, algo muy poético con cierto realismo mágico. Volviendo al ahora, esta obra tiene mucho futuro, la compañía debe guardarla como de repertorio porque tiene un tono ligero, la gente la disfruta pero creo que hay un trasfondo de critica que, si no está demasiado subrayado a la gente le puede crear un gusanito de cuestionarse sobre la identidad, la" falta de" por cosas triviales por las que a veces nos preocupamos demasiado. Creo que la compañía está dando buenos trabajos, esperemos que los siguientes trabajos sean tan exitosos, variar las posibilidades y estilos que maneja la compañía; estamos, creo, cumpliendo bien nuestra labor, estoy muy contento trabajando con la compañía.

Gracias Raúl
De nada Luis

Entrevista a Raúl Santamaría / Elvis Rosendo

Ilustre maestro Raúl, un personaje muy carismático que has creado para este montaje, ¿Cómo estás?
Bien, muy bien, aquí preparándonos para una función más con todo el ánimo.

¿Quién es Elvis? ¿Cómo lo has construido?
Es un personaje podríamos decir que menor en todos los sentidos, es un personaje menor socialmente, menor económicamente, menor en cuanto a presencia social, que no tiene ninguna riqueza material por así decirlo, tiene esas características, no posee nada, ni una suerte definida ¿Cómo lo he construido? a partir de la observación de personas que uno ve en la calle frecuentemente, uno ve a un señor parado, encorvado, esperando nada, pero uno como actor tiene la obligación de decir que hay debajo de ese señor que no dice nada, que no expresa nada, que no platica nada, que no espera nada, que nadie lo espera, que nadie espera nada de él, y yo creo que hay mucho debajo de él, de esa piel abandonada socialmente.

¿Cómo te sientes en el montaje?
Muy bien. La obra toda me cae bien y un personaje como Elvis es muy enriquecedor emotivamente, uno sale muy prendido después de haber dado una función porque la obra tiene un rebote en el público muy especial.

¿Esta obra qué sabor te deja como creador?
Creo que con Ricaño tuvimos un dar de un lado para otro en cuanto a la manera de armar esta posible dramaturgia, dimos muchos puntos de vista, de cómo los personajes podrían sonar, cuál era su diapasón emotivo, su diapasón vocal, lo hemos hecho en otras ocasiones, con Víctor Hugo Rascón Banda por ejemplo; yo creo que es una de las gracias de la compañía: el poder comparecer en procesos como estos, dramaturgos que ven que cosas les interesa, que cosas nos interesan a nosotros, un dramaturgo que viene y escucha es un trabajo de mucha paciencia, de andar probando, ensayo y error constante, la estructura de la compañía permite este proceso, es otra forma de abordar el proceso escénico y sobre todo el proceso de cómo nace un personaje, esto fue lo que hicimos con Ricaño, él nos hablaba de ciertas propuestas y nosotros respondíamos con otras amoldándonos.

¿En qué más estás ahora maestro?
Estamos en el montaje de Conchi León, estamos empezando con una dramaturga para la cuál nos vino a poner ejercicios muy vivos y propositivos, la idea es retomar ese material para un producto rico y emotivo.

Este mensaje de la obra respecto a una constante insatisfacción que estamos viviendo ¿Tú como lo ves?
Esto lo estuvimos hablando frecuentemente con Ricaño, el sistema económico en el que estamos incrustados nos hace creer que eres feliz si puedes consumir, y si no puedes consumir eres un infeliz, si no tienes para comprar algo que todo el mundo está comprando vales poco, y la obra trata de motivar al público a que se reconozca a si mismo con defectos y errores pero con un valor real, no simulado o especulado.

Muchas gracias maestro Raúl, y mucha mierda
Gracias

Entrevista a Karina Meneses / Nana, la diputada.

Karina en la primera versión de esta obra tenías un papel de narradora, ahora, supliendo a Cariño Selene que se encuentra en Argentina, desarrollas este personaje ¿Cómo estás?
Bien, fue difícil, es la primera suplencia que hago en mi carrera y siempre que alguien suple de entrada tiene que llegar al nivel al que estaba la otra persona y ya de ahí puede empezar a aparecer tu propuesta, ya hay un estándar, una forma de abordar al personaje, hay que trabajarlo mucho.

Naturalmente tu diputada es diferente a la de Cariño, sin embargo tú consigues momentos muy exitosos como por ejemplo cuando amenazan a tu axolote, ¿Cuando pudiste empezar a proponer?
Más bien siempre, es difícil llegar y suplir, no alcancé a trabajar con Cariño, fue con el video y con la asistente del director, ya después el director llegó a afinar. No es que copie y después voy yo, de entrada yo ya podía proponer, pero si tienes que saber que había un nivel. En tu cuerpo, voz y forma de moverte naturalmente todos somos diferentes.

¿Qué te ha parecido la obra?
Pues a mí me encanta, me la sé de memoria por el trabajo que hacía antes y para mí es muy enriquecedor que me hayan movido a la diputada porque es un personaje muy rico, lo disfrutas, la narradora también me gustaba mucho, pero esta oportunidad me gustó mucho.

Oye, ¿me hablarías un poco de tu trabajo como narradora?
Fue un trabajo muy pesado porque además de saberte toda la obra debes llevar un ritmo y llevar el ritmo de los demás y que no se te olvide nada porque como es narrativo si se te va una línea ya se te fue parte de la vida de un personaje, tienes que estar muy ágil en la narración y manejarlo de forma tan fluida que no se note que son varios textos.

¿En qué más estás ahora Karina?
Seguimos con idiotas y preparando un personaje muy padre en el montaje de Conchi León

Felicidades y gracias Karina
Gracias

Entrevista a Lesly Velázquez / Sarita

Lesly, ¿Cómo te sietes?
Bien, tranquila, satisfecha y contenta por la respuesta del público

Sarita es un personaje interesante, un buen número de personas opinarían que es el único personaje de la obra que no es un idiota sino que consigue lo que quiere sin ninguna complicación, ¿Tú qué piensas?
Si, se vale de lo que tiene y sabe para conseguir lo que quiee, y lo consigue sin mayor problema y sin importarle las personas a su alrededor que afecta, sin problemas, seguramente piensa algo como: “¡A los diez y seis años ¿qué problemas vas a tener?!”; No se lo preguntas y es tal vez esa irreverencia lo que le hace cometer esos actos tan grotescos.

Uno tiene ideas preconcebidas respecto al aborto y otras cuestiones y Ricaño se vale de Benito y de este personaje para romper ciertos paradigmas ¿no?
No sé si sea un paradigma, creo que es un suerte de tabú muy raro, como un secreto a voces, de las pastillitas por ejemplo no tiene que decir ni el nombre, sólo que valen quinientos pesos, está en todos lados y la niña se lo saca de la manga porque lo escucha y lo ve, y las generaciones crecen cada vez más vertiginosamente, no es lo mismo nuestra generación a la de nuestros hermanos que nacen con celular en la mano por ejemplo.

¿De qué te has valido para construir a Sarita?
Es raro porque es muy diferente a mí en muchos sentidos, pero es un poco el imaginar lo que sucedería a partir de alguien que tal vez no tiene una vida familiar ideal, no me imagino en su casa a mamá, papá hijos sentados en la mesa a la hora de la comida, se supone que no es una niña niña, sino que está desarrolladita y chula, que sabe lo que tiene y despierta y se sabe valer de eso para obtener lo que quiere, lo cual es esa imagen superficial de belleza, de la chichi falsa, el diente blanco.

¿Como una Lolita?
Sí y no, porque la Lolita tiene un trasfondo mucho más erótico y artístico, un ser a pesar suyo, aquí Sarita lo sabe y lo usa.

¿Qué te parece la obra?
Me parece que es un trabajo que se acerca a la gente y que cumple una doble función, que la gente tenga empatía con los ejecutantes y ,por otro, la crítica no sólo mediante la temática sino con este trasfondo, no sé si tercer mundista, pero si un tanto mexicano al decir •”Endeudémonos y gocemos”, el discurso de los cincuenta meses sin intereses, toda esta simulación y especulación económica en que puedes gastar más de lo que ganas y de repente nos fuimos desequilibrando con la idea de que no estás jodido pero puedes pagarlo a tantos meses sin intereses.

¿Algo más que quisieras agregar?
Invitarlos que aun tenemos más funciones, ya no estará Rodrigo pero va a entrar Yahir, y hará un excelente trabajo.

Gracias Lesly, buenas noches
Gracias

Entrevista a Luisa Garza / Madre de Ramsés

Usted, maestra Luisa, tiene un personaje muy conmovedor ya que es uno de los personajes sobre los que cae la nieve
Al final a todos nos cae, pero es un personaje duro, pesado porque lo atropellan, es una escena en una obra en la que te ríes todo el tiempo pero esta parte en que muere es diferente al resto de la obra, es una parte trágica.

Esta madre que usted ha construido tiene unos matices de tristeza por su hijo pero también de ternura muy agradables. ¿Cómo construyó este personaje?
Es un personaje con recuerdos de su infancia que al público le ayuda a evocar un momento emotivo de su vida, a la vez triste pero alegre, esos recuerdos te ayudan para construir al personaje, son recursos para el creador.

¿Qué le parece la obra?
Fue un trabajo que hicimos todos junto a Ricaño y cada uno de nosotros quería decir algo y lo manifestamos de muchas maneras, el resultado fue muy bueno, el fue hilando la historia a partir de todo lo que le propusimos, el supo acomodar todas las propuestas, el resultado es muy bueno porque la gente se divierte, pero además es una crítica social muy buena, además nos reímos de nosotros mismos, cada escena tiene una parte de reflexión, de algo que nos pasa a todos, en lo cotidiano, con los tránsitos, al hijo que no le pagan, los atropellados, trabajar a destajo todo esto lo vivimos a diario, la gente se identifica y además te ríes, creo que es una buena obra, no es fácil encontrar una obra en que haya tantos detalles y tantas críticas, eso es agradable porque no estamos haciendo un vaudeville, y generalmente en las comedias te ríes y nada más, el público aquí piensa además de que lo disfruta
muchísimo, me ha gustado trabajar con Ricaño

¿Algo más que quisiera agregar?
Que ojalá venga la gente, estaremos un buen tiempo

Felicidades y gracias
Gracias

Entrevista a Marco Rojas / Minervo

Tienes dos papeles muy interesantes , uno incidental otro complejo y además es sobre tu personaje Minervo sobre quien cae la nieve primero, ¿Cuál crees que sea este afán por matarte dos veces en la misma obra?
Pues creo que le caigo mal al director, no, es que como mi personaje del maestro de teatro sale hasta más adelante fue una mera cuestión estratégica... espero.

¿Cómo te sientes?
En la obra me siento bien, muy contento por como resulto el proceso y como lo acepta el publico.

¿Minervo quien es?, tú, creador de la escena, ¿Cómo lo has construido?
Pues principalmente me he dejado guiar por la dirección pues tenía al principio una propuesta distinta del maestro de teatro, imaginaba un maestro hippie, de morralito y sandalias, pero el director tenía ya un concepto de la puesta en escena y me pidió entonces hacerlo un poco más burocrático, traje y corbata, de escuela privada, tal vez con un código de vestimenta. Ya tenía unas ideas para el primer personaje en cuanto al payaso, no es tanto un personaje como un beat visual escénico y jocoso, no hay necesidad de biografía, me limito a las necesidades de la obra.

Minervo tal vez sería feliz si no fuera por su esposa que le exige conseguir cosas
No da mucha pauta a que él por si mismo tenga necesidades superficiales salvo ser un artista frustrado, quizá en su carrera profesional, y entonces le da rienda suelta a la otra vocación que es la docencia.

¿Qué te parece el texto?
Me gusta mucho, es muy divertido, creo que es una obra que gusta mucho a los jóvenes, universitarios sobre todo, creo que hace falta hacer público de teatro para no perderse en las historias y llevar el conjunto así que creo que los universitarios son quienes mejor la reciben. Es una obra ligera y ágil.

¿En qué más estás ahora?
En Usted está aquí, vamos a retomar temporada en la caja y con todas las cosas que están pasando creo que es una obra oportuna

Oportuna y muy interesante, ¿algo más?
Pues invitar a la gente que venga a verla y tratar de evitar la corrupción a toda escala que es lo que nos tiene tan mal en nuestro país.

Muchas gracias
Por nada, a ti.
Fotografías por Sebastian Kunold
http://www.flickr.com/photos/hiawata/

No hay comentarios:

Publicar un comentario