sábado, 3 de julio de 2010

5,837 V.S. 2,187 + 691 + 499

Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana,
Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y
el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes
presentan:
Timboctou
de Alejandro Ricaño
Fotografías por Tonycandil



Antes que nada no vayan a Timboctou; es que ¿ir a un lugar tan lejano? ¿para qué? si son sólo 5,836.81 kilómetros (3,626.83 millas) la distancia que media entre Timboctou y Johanesburgo. Si nos apuramos tal vez aún alcanzaremos a ver a Mickey, a Donald, a Goofy, al Bofo, al Cuau o al Conejo nadando en una alberca llena de cerveza. Si no es para ir a la copa mundial PIFIA de Sudáfrica ¿A mí qué madres me importa dónde queda Timboctou? (Son sólo nueve paisitos africanos de frontera incierta de por medio).


¿Qué me importa lo que le pase en un sólo cuarto de hotel a un sólo (y singular) par de gringos y a un inconsolable cuasi-poeta español?¿Por qué tiene que importarme lo que pasa en Puerto Vallarta cada verano con su spring break? ¿En cada Mc Donalds con su happy meal y su three dollar menu?, ¿En cada kilómetro de frontera donde matan o se mueren unos pocos guates zerotes buscando un nuevo comienzo después de hacerle unos "servicios" a un negro en Tijuana... ejem.


¿En qué me afecta lo que pase en Juan Rodríguez Clara, en Cosamaloapan o en Acayucan? ¿Qué me importa lo que le pase con su esposa al hijo de un conocido lavandero cerca de la pérgola, a un costado del estadio xalapeño por una bronca con una torre de oficinas en Araucarias casi esquina Lázaro Cárdenas (donde, además, sin minuta ni consulta ciudadana alguna se colocó una de las estatuas más horrorosas y simplonas del país)? ¡SON LUGARES LEJANOS! ¡NO TIENEN NADA QUE VER CONMIGO


¿A mí en que me afecta que bajo la certera batuta de un exlíder sindical recién instalado la Procu siga a la AFI, mientras la AFI sigue al CISEN, mientras el CISEN (que a su vez vigila a la Procu )le comenta a Burundanga que si se la da a Bernabe que se la da a Muchilanga si se la echó a Burindanga porque a Burundanga le huelen los pies? ¿Nos enteraríamos de esto si no fuera por la desinteresada colaboración de agencias externas siempre y cuando no estén pendientes del estreno de Toy Story 3? ¡Guau! Me hice bolas, mejor no empiezo a hablar de vaqueritos... otra vez.

Después de obtener una mención honorífica en la Paz por el concurso nacional de dramaturgia 2009 que convoca el Instituto de Cultura de Baja California y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y a casi un año del imprescindible éxito de Más Pequeños que el Gughenheim, Alejandro Ricaño retoma a un 75 por ciento del elenco de dicha obra, suma nuevos complices y estrena Timboctou, que se presentará en la octava muestra nacional de joven dramaturgia en la ciudad de Querétaro el próximo martes 13 y miércoles 14 de julio a las 21:00 horas en el museo de la ciudad.


Para emplear una terminología adecuada respecto a la propuesta plástica diré que la escenografía está bien chida, el fondo con sus periódicos, la mancha, la sombra, el teléfono, todo entra en el momento justo para reforzar el contenido de la obra, la utilería dispuesta y ordenada, (se me antojó el coctel de frutas). Después de Riñón de Cerdo para el Desconsuelo Guiedana López sube a las alturas de un columpio narrativo el cuál tuve la suerte de conocer en un montaje experimental de alumnos de la Facultad de Teatro titulado: Cómo hacer frijoles... De igual forma, al ver el frente del super Cadillac, las llantas y volante no pude evitar el recordar un montaje que se tituló Cruel Tears que se montó hace un par de años en la Facultad, (estas son referencias desde mi experiencia como espectador por supuesto, no conozco los procesos ni marcos referenciales de la propuesta plástica); se percibe aquí una disposición de la maquinaria escénica en torno a la representación como suceso, el resultado fue acertado casi todo el tiempo, nada sobró, nada estorbó. Lo mismo que la iluminación y sonorización, no fueron tan sutiles como en Idiotas contemplando la nieve, pero se cumplió bien el cometido, un resbaloncito con the translation que pasa de largo por ser estreno. Con un vestuario elemental y funcional Ricaño y compañía cumplen la expectativa reflejada en un comentario del maestro Alejandro Luna respecto a la "riqueza" del quehacer teatral mexicano donde con muy poco se dice mucho cuando no todo.


Con excepción de dos compañeros que colaboran de la ORTEUV y so pena de que me equivoque, (ahí me corrigen), no creo que el integrante más experimentado del elenco sume más o un poco más de diez años de tablas, (lo comento sin ninguna forma peyorativa debido a que he visto actores de muchos años de carrera actuando increíblemente mal), sin embargo, a pesar de internacionalizaciones no muy convincentes y un pequeño lapsus en Puerto Vallarta se aprecia un sólo nivel de energía que arranca, se desarrolla, varía y muere al empecinarse en conducir de regreso y atropellar a un descuidado gringo, (hasta aquí la cagó Santa Anna... Smooth!); me parece que todos dan un SI completo al escenario y eso se aprecia y se agradece.


¿Me gustó la obra? sí, y la volvería a ver con gusto, sonará a rodeo, pero a mi parecer no es la mejor obra de Ricaño, aunque sí es de los mejores montajes que he visto en Xalapa.


Debido a su condición geográfica Timboctou o Timbuktú fue un importante centro religioso y comercial donde convergían caravanas de comerciantes, religiosos y mercenarios; en el pensamiento antiguo marcaba la diferencia territorial entre el África "blanca", (Egipto, Cártago, Numidia), y el áfrica negra; en la época medieval se pensaba incluso que Timboctou era una de las puertas de acceso al mundo infernal, (geográficamente claro, ya que teológica y conceptualmente era la mujer). ¿Sabe qué? Mejor si vaya a Timbuktú para que alcance a conocerla, porque las tormentas de arena del Sahara, la migración y la indiferencia han ido demeritando la otrora rica ciudad comercial y centro religioso.

Por lo demás, le recomiendo que no se pierda Timboctou, (o Timbuktú, da igual, ninguna de las dos formas es estrictamente correcta), le aseguro que saldrá con ganas de viajar a un lugar aún muy lejano, si ese viaje consecuente será para conocer o escapar ya será cuestión de usted.


Para la distancia de Timbuktú a Johanesburgo se consultó: www.trueknowledge.com

Para las distancias de Tijuana a Puerto Vallarta, de Puerto Vallarta a Querétaro y de Querétaro a Xalapa se consultó: http://aplicaciones4.sct.gob.mx/

Fotografías de Luis Marín / Tonycandil

No hay comentarios:

Publicar un comentario