miércoles, 24 de febrero de 2010

Crisis en la Orquesta Sinfónica

Un grupo de músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) explicó a La Jornada Veracruz su descontento por el “pésimo y mediocre trabajo” del director titular, Fernando Lozano Rodríguez

Víctor Manuel Rebollo
La Jornada/Veracruz
Lunes 1° Febrero 2010


+ La gestión de Fernando Lozano ha empobrecido la calidad musical, cuestionan

+ Director “carece de energía y dinamismo, técnica de ensayo, vitalidad e inspiración” En los últimos diez años no ha consolidado su permanencia en ninguna orquesta, dicen


Un grupo de músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) explicó a La Jornada Veracruz su descontento por el “pésimo y mediocre trabajo” del director titular, Fernando Lozano Rodríguez, pues argumentaron que desde su llegada a la dirección, el 20 de noviembre de 2007, la OSX ha disminuido su nivel musical a tal grado, que varias personas asiduas a los conciertos han dejado de ir. Las críticas hacia la OSX no se han hecho esperar, los problemas han aumentado y los días 4 y 11 de diciembre del año pasado, a segundos de comenzar el concierto, mientras Fernando Lozano caminaba hacia el podio, personas del público lo abuchearon; asimismo, los músicos explicaron que no ha existido un solo concierto que ellos no hayan salvado.

El problema comenzó desde que el ex director titular, Carlos Miguel Prieto, abandonó la OSX en junio de 2007, cuando se celebró el Festival Internacional Junio Musical para posteriormente ser director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) un mes después.

El 25 de octubre de 2007, 46 integrantes de la Orquesta enviaron una carta al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, con copia al rector Raúl Arias Lovillo, en la que expresan su inconformidad y molestia por la posible imposición de Fernando Lozano. Una parte de la carta dice: “el crecimiento artístico de una Orquesta Sinfónica depende en gran medida de la calidad musical de su director titular, a pesar de la documentación que pueda ostentar actualmente el maestro Fernando Lozano como director de orquesta, no corresponde al nivel de la nuestra, pues carece de energía y dinamismo, técnica de ensayo, vitalidad e inspiración para los músicos. En los últimos diez años no ha consolidado su permanencia en ninguna orquesta de primer nivel, ya sea nacional o internacional”.

Por lo que los músicos dejaron abierta la posibilidad de que era y es un “gran riesgo para la OSX el tener a un director con el perfil musical como el de Lozano Rodríguez”.

Dijeron que la OSX busca permanentemente una superación personal e institucional continua, dentro de un ambiente de vanguardia y profesionalismo artístico en todos los niveles.

Posteriormente, el Consejo Técnico de la OSX se reunió para presentar una propuesta a las autoridades de la Universidad Veracruzana el día 29 de octubre de 2007.

Dicho grupo estaba compuesta por nueve músicos, los primeros cuatro lugares correspondieron a Enrique Diemecke, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de 1990 a 2007, con 31 votos; Fernando Lozano, con 15, y Sergio Cárdenas y Guido María, con 11 votos cada uno. Días después comenzaron los rumores que existía línea para que el director fuera Fernando Lozano.

Adicionalmente, según lo que indica la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en su Capítulo VIII, que habla “De las Juntas Académicas, de las Facultades, Institutos y de los Directores”, en su artículo 68, “Para ser Director de Facultad o Instituto se requiere”, la cláusula II refiere: “Ser mayor de 30 y menor de 65 años de edad al momento de su designación”, sin embargo, Lozano Rodríguez nació el 2 de abril de 1940, por lo que contaba con 67 años al momento de su designación, lo que consiste en una violación flagrante a la Ley Orgánica de la UV.

Un integrante de la Orquesta que prefirió el anonimato mencionó: “ha tenido una muy mala relación con los músicos, administrativamente ha sido señalado de tener un manejo oscuro de dinero,ha sido acusado de corrupción, no tiene un repertorio amplio, invita a sus amigos como solistas y directores huéspedes”.

Explicaron que al concluir suprimer año al frente de la administración de la OSX, Lozano les informó que ya no había dinero para giras ni para traer directores o solistas de primer nivel, pues argumentó que la UV le había recortado el presupuesto.

Agregaron que administrativamente la OSX se encuentra trabajando en forma deficiente, aseguran, existe una falta de comunicación en cuanto a la programación se refiere, pues afirmaron que en varias ocasiones les reprogramaron los conciertos.

Otro caso que externaron los músicos, es sobre el jefe de personal, Ricardo Martínez Salazar, ya que el reglamento interno de la OSX menciona en la cláusula A del artículo 21 que para desempeñar este cargo se debe: “Pertenecer a la OSX como ejecutante con una antigüedad mínima de cinco años de personal de base”. Por lo tanto, esto también violenta los reglamentos, pues Martínez Salazar no es miembro de la orquesta, ni mucho menos sabe tocar un instrumento, afirmaron los músicos.

El 8 de septiembre pasado, el Consejo Técnico de la OSX envió un documento a Fernando Lozano, en el que le hacen una llamada de atención y extrañamiento por la situación actual de la orquesta, un fragmento del documento se reproduce a continuación: “nuestra preocupación por el nivel artístico en el que se encuentra nuestra Orquesta a dos años de estar usted al frente de este organismo. En este tiempo, hemos observado un deterioro en la calidad de ensayos y una deficiente interpretación en nuestros conciertos, aunado a la creciente improvisación en la programación, que afecta artísticamente a nuestro quehacer cotidiano.

Apelamos a un respeto hacia la música, hacia el público, hacia los solistas y al total de los integrantes de la orquesta. Estos últimos han mantenido, hasta ahora, una actitud profesional que ha hecho, incluso, salvar numerosos conciertos”.

Otro integrante con más de 25 años dentro de la OSX explica que salvar un concierto es cuando el director no tiene conocimiento de la obra que está dirigiendo, se pierde en el compás, pierde el pulso o no marca los tiempos que están escritos en la partitura, sin embargo la orquesta no se detiene, los músicos continúan tocando, porque conocen bien la obra.

“Todos los márgenes de tiempo, afinación, de entradas, puntos, oscilaciones de tiempo, cambios de tiempo, balances, los timbres. El director por capricho no puede decir que si el Allegro esté marcado a 120 pulsaciones por minuto, él lo marcará a 80, hay un límite en los parámetros, y es lo que hace Lozano, los ignora y, pues, al hacer esto, destroza la composición del autor”.

El 24 de noviembre de 2007,en el cierre de la edición decimonovena del Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM), Fernando Lozano se despidió esa noche como director de dicho Festival tocando la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. El periódico Cambio de Michoacán realizó una crítica negativa, pues dijo que la OSX tuvo una actuación decepcionante: “Fernando Lozano pareció muy obsesionado con marcar el tiempo, olvidándose de todos los demás elementos.

Abusó del espejismo (dirigir con los brazos en espejo), que sólo hace énfasis en marcar el tiempo.

Como a los malos toreros le faltó mano izquierda, que es la que induce los matices interpretativos más allá del tiempo, y entonces resultó la obra plana y sin personalidad.

Además, toda la llevó en cantabile, melcochuda, sin énfasis rítmicos o de fuerza, cuando Beethoven no sólo los pide, sino que los exige”.

Asimismo, los músicos lamentaron que cuando ellos se atreven a alzar la voz, han sido sancionados con faltas administrativas, “no se trata de que Lozano haga lo que nosotros queramos, sino de lograr un equilibrio entre el director y la orquesta, pero Lozano no acepta ningún tipo de crítica”. Explicaron que realmente el motivo de levantarles un acta administrativa fue porque ellos critican el trabajo de Lozano, por lo que consideran una injusticia, “estamos de acuerdo en levantar actas cuando alguien llegara en un estado inconveniente o le faltara el respeto a algún miembro de la orquesta, pero no para acallar nuestros comentarios”.

En 1990, Abel Eisenberg, quien fue alumno del maestro Silvestre Revueltas, el cual lo catalogó como un alumno brillante y tiempo después fue director de la OSN (1946-1951), publicó una crítica titulada, “Entre Violas y Violines”, donde menciona de Fernando Lozano lo siguiente: “Es mi deber señalar con el índice a elementos negativos en el terreno de la buena música en México. En esta ocasión me estoy refiriendo a Fernando Lozano, quien fungía en el sexenio de López Portillo como el Zar absoluto en nuestro panorama musical.

Lozano asistió a mi curso de Lectura y Audición en el Conservatorio Nacional, sin mostrar talento alguno para la música.

Inesperadamente surge a la palestra, dirigiendo siempre con la torpeza de un oso gracioso; pero eso sí, con talento para reubicarse políticamente como lo hacía Carlos Chávez y otros muchos”, sentenció Eisenberg.

Músicos se duermen en ensayos;acusan mal desempeño de Lozano
La “gris trayectoria” del director comenzó, según externaron algunos integrantes, prácticamente como estudiante en el Conservatorio Nacional de Música

Víctor Manuel Rebollo
La Jornada/Veracruz
Jueves 4° Febrero 2010


+ Para Enrique Bátiz, nuevo director ha deteriorado a los grupos

+ Acumula actual batuta de la OSX una trayectoria de fracasos

El 13 de septiembre de 1980, el periódico Excelsior publicó una entrevista con Enrique Bátiz, músico reconocido a nivel internacional, en la que manifestó su enojo por la actitud de Fernando Lozano cuando fungía como subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, pues explica que en enero del año 1979, Lozano había afirmado ante los medios de comunicación que el propio Enrique Bátiz había cancelado su actuación como director huésped en la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), “En cuanto a mi actuación con la OSN en enero del año pasado, debo aclarar que yo no cancelé. El gerente de la OSN, Víctor Tejada, nos comunicó que el señor Fernando Lozano le había ordenado que buscara un director sustituto”.

Enrique Bátiz, quien en 2006 fue condecorado como “Mejor Director del Año” por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, dijo en esa misma entrevista: “Tengo la esperanza de que esos dos años que el funcionario tiene por delante pueden ser de rectificación de una actitud que ha deteriorado el nivel musical de importantes grupos”.

El jueves 4 de diciembre de 1997, en la sección de cultura del periódico Reforma, fue publicada una nota en la que integrantes de la comisión mixta de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), quienes representaban a 80 de los 98 miembros de dicha orquesta, demandaron públicamente en conferencia de prensa que “se evaluara el trabajo y las arbitrariedades que ha cometido Fernando Lozano”, pues los músicos señalaron que en su gestión como director, hizo falta la transparencia en el uso de los recursos que la misma orquesta generaba gracias a conciertos privados.

Ahí, los músicos se refieren a Fernando Lozano como “corrupto”, pues dicen que privilegia a un pequeño grupo de integrantes de la orquesta con mejores salarios, de darles mas oportunidades de actuar como solistas, con su correspondientes compensación económica, y de apoyarlos para tomar cursos de perfeccionamiento; como “grillo”, porque prefiere rendirle cuentas a la Secretaría de Cultura del DF en vez de apoyar laboralmente a sus músicos; y como “un mal líder con nula capacidad artística”, ya que siempre tocan lo mismo, las salas están vacías y hace que los músicos “se duerman” en los ensayos.

Además, externaron que existen diversas irregularidades desde que Fernando Lozano fundó la OFCM en 1978, con apoyo del DDF, y que han provocado varios problemas laborales básicos así como un fondo para material de trabajo y seguro de instrumentos.

Agregaron que eran víctimas de represión por parte de Fernando Lozano, pues su compañero Gabriel Castorena, fue cesado por supuestas razones injustificadas después de que expresara su inconformidad, junto con otros músicos, por haber sido excluido de la Filarmónica el día que ésta tocó en un concierto privado.

“No es posible, como ha sucedido hasta ahora, que la programación de la orquesta a veces la conozcan los músicos el mismo día del concierto; o que se toque en cualquier lugar, como en desfiles de modas o eventos corporativos de empresas, con tal de generar nuestros propios recursos”, aseguró David Espinosa.

13 de febrero de 1998, El Universal:
se refiere que músicos disidentes de la Filarmónica de la Ciudad de México harían un concierto-protesta en el Zócalo el 20 de febrero de ese año; en tanto que el violista Gabriel Castorena, quien fue despedido, reinstalado y nuevamente despedido de la orquesta, anunció que realizaría una huelga de hambre de no resolverse su situación laboral.
Alejandro Sánchez músico de la OFCM dijo: “En diciembre hicimos el primer pago para el seguro médico de los integrantes de la orquesta y sus familiares.
Lozano dejó de pagar hace varios meses por razones desconocidas...

20 de febrero de 1998, entrevista publicada por el El Universal, Lozano anunció que “el lunes me llamó Marco Buenrostro y me dijo que tenía ordenes estrictas de acabar con la inquietud y el problema de la orquesta, por lo tanto iban a cambiar de dirección artística; se me pidió mi renuncia”.

Músicos de la OSX lamentan la designación de Lozano como director titular, pues aducen que las actitudes por las que ha sido señalado a lo largo de su “trayectoria artística” no han cambiado.
“Fernando Lozano ha hecho el mayor daño musical en la historia de México”, señala un músico con mas de 30 años en la OSX, que por razones obvias prefiere el anonimato.

Admite Fernando Lozano que entró "en automático" a la OSX
(Tercera y última parte)
Víctor Manuel Rebollo
La Jornada/Veracruz
Sábado 13 de Febrero 2010


En entrevista exclusiva con el maestro Fernando Lozano, realizada el 29 de enero pasado, en las instalaciones del Teatro del Estado, Lozano mencionó lo siguiente: "El gobernador y el señor rector me ofrecieron la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), los dos fueron muy claros y muy precisos de lo que querían de la Orquesta.

Explicó que en el año 2007, cuando él todavía era director del Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM), la OSX se quedó sin director, pues Carlos Miguel Prieto se fue a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y para realizar la clausura de dicho festival el día 19 de noviembre, arribó a Xaapapara ensayar la Novena Sinfonía de Ludwing van Beethoven, sin embargo, al término del ensayo, Manuel Zepeda Morales, quien es director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, le avisó que el gobernador, Fidel Herrera Beltrán y el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, deseaban platicar con él.

"Me dieron el planteamiento, me hicieron notar cómo era importante para ellos la Orquesta Sinfónica de Xalapa y su deseo de fortalecerla, mejorarla y ofrecerla a públicos diferentes, y bueno, pues aquí estoy". Al preguntarle si en automático había llegado como director, Lozano respondió sin titubear y con un vigoroso: "¡Sí! Llegué como director invitado y cuando terminé ya era director titular, entré en automático".

En cuanto al tema de los abucheos del día 4 de diciembre, Fernando Lozano afirmó: "no lo sé, abucheó antes de que tocáramos, si fuera después, pues yo diría que no le gustó, pero fue antes, a lo mejor no le gusta cómo camino, o tenía yo el traje arrugado, o estaba yo despeinado", aseguró que ésa fue la última vez que abuchearon, sin embargo, m´sicos y público asistente aseveró que una semana después, el 11, nuevamente el público lo abucheó.

Juan José Martínez habitualmente acude a los conciertos de la OSX, dijo que su desacuerdo con Fernando Lozano consiste en el descontento que hay con los músicos, "la forma en dirigir la Orquesta deja mucho que desear, además se puede observar que los músicos no están a gusto, se nota la falta de armonía y lamentablemente repercute en la música".

Un estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, quien prefirió guardar el anonimato, pues explicó que en un futuro desearía formar parte de la OSX, narró su descontento, desilusión y tristeza por la actuación de Fernando Lozano, "preferí hacer otra actividad los viernes en la noche que ir a los conciertos". Explica que tiempo después decidió tomar clases de dirección orquestal con Fernando Ávila, quien fungió como director de la OSX, agregó que al regresar a la sala de conciertos del Teatro del Estado pudo darse cuenta que lo que falta es el director, "falla gravemente, yo pensé que era el único del público que se daba cuenta, acudí al concierto de los 80 años de la Orquesta, me senté en primera fila, donde observé todos los gestos, las cotraindicaciones, no podía creer que semejante Orquesta , porque realmente lo es, fuera tan mal dirigida".

Explicó que cada músico sabe de memoria su partirura, si una persona conoce una obra y sabe que en determinado momento se realizará un crescendo, pero si el director no lo marca y sólo mueve las manos, cada músico toca como cree que debe sonar, "y suena mejor de lo que sonaría si obedecieran a Lozano, pero aún así no suena del todo bien, porque cada quien esta tocando desde su propio punto de vista, no hay alguien que coordine".

Añadió que de repente hay un cambio de tiempo en la partitura por lo que la orquetsa simultáneamente lo hace, sin embargo asegura que Lozano tarda en darse cuenta que el tiempo ya cambió. Señaló que personas que no conocen realmente de música, no podrán darse cuenta de todas las limitaciones de Lozano, para ellos sonará perfecto, pero los músicos aseguran que no es así, que efectivamente la Orquesta Sinfónica de Xalapa se encuentra en un mal momento.

En cuanto a la medalla Mozart, instituida por Fernando Lozano, entregada el 29 de enero, siendo la presea que premia año con año a lo "mejor en la actividad musical de México", este año fueron para la pianista Aurora Serratos, al violinista y director Luis Samuel Saloma, al tenor Fernando de la Mora y al empresario Ricardo Salinas Pliego, éste último fuertemente vapuleado por el crítico Juan Arturo Brennan, aquí se reproduce un fragmento del artículo "Pobre medalla, pobre Mozart", publicado en La Jornada el día 6 de febrero: "Ricardo Salinas Pliego si ha hecho mucho por la música académica... es decir por la "música" producida en su abyecto reality show "artístico". La Academia. Así es: al flamante galardonado con la medalla Mozart l debemos agradecidos, haber inventado a Yahir, gloria musical inmarcesible de la nación".

1 comentario:

  1. ¡Pobre medalla, pobre Mozart!
    Fragmento de la nota de Juan Arturo Brennan

    http://www.jornada.unam.mx/2010/02/06/index.php?section=cultura&article=a05a1cul

    Resulta que el dueño de Televisión Azteca se ha hecho merecedor de un premio que lleva el nombre (y supuestamente el espíritu) de Mozart. Ante mi boquiabierto asombro, estupefacción e incredulidad, mis fidedignas fuentes me cuentan que la Fundación Azteca ha estado financiando un incipiente programa de orquestas infantiles y juveniles, análogo a lo que fue Orquestas y Coros Juveniles de México, y a lo que es el Sistema Nacional de Fomento Musical.

    Una pregunta retórica, de mil posibles: además de poner dinero a distancia para tal proyecto (sin duda, dinero generosamente deducible de impuestos), ¿cuántos compases de la música de Mozart ha transmitido el magnate televisivo en sus canales a lo largo de los años? Para nadie es un secreto que Televisión Azteca (igual que su competidora, Televisa, que es el mismo estiércol pero más añejo y con mayor poder para corromper) es responsable fundamental del hecho de que nos estamos convirtiendo en una nación de imbéciles. Televisión Azteca lucra desmesuradamente con la nota roja como noticia, con la humillación de concursantes necesitados, con la mentira y el chantaje, con la chabacanería y la estupidez como modus operandi, con sus descerebrados, vulgares, racistas y xenófobos cronistas deportivos, con sus paladines de la libertad de expresión que se hacen millonarios metiéndose entre las sábanas y bajo la ropa interior de los famosos para luego exhibir indignamente las secreciones halladas, para regocijo de la chusma, con la degradación (por acción u omisión) de todo lo que huela a cultura, con el escarnio y burla a todas las leyes y reglamentos que intenten acotar sus fechorías, con la conformación tramposa de bancadas legislativas a modo que legitimen vergonzosamente sus negocios turbios. Y todo ello, y mucho más, por instrucción, mandato e inspiración directa de un magnate que desprecia profundamente el menor asomo de arte, cultura, educación o vida espiritual, y que acaba de ser galardonado con la Medalla Mozart. Me dicen también que el proyecto financiado a través de Fundación Azteca ha servido para convocar y aglutinar, con la excusa de la promoción musical, a gobernadores, precandidatos, aspirantes y suspirantes diversos, aprovechando la labor musical de niños y jóvenes para llevar fétidas aguas a oscuros molinos políticos.

    ResponderEliminar