domingo, 3 de octubre de 2010

En la antesala del Tiempo


Ensayo acerca del escritor Jorge Luis Borges
que presenta Luis I. Arbesú
para la acreditación de la materia Análisis y disertaciones sobre el Boom latinoamericano
impartida por el doctor Manuel Esquivel dentro de la Maestría en Historia del Pensamiento
Universidad Panamericana Facultad de Filosofía Junio 2010


Hay tanto escrito dispuesto acerca de, a partir de, a favor, en contra de, presentando, analizando, copiando, emulando, imitando, parafraseando, citando, exponiendo, pretendiendo, solapando, digiriendo, vomitando a Jorge Luis Borges que la contribución que yo podría hacer con un escrito evaluativo de una de mis materias en la maestría es ínfima. Me limitaré a exponer lo poco que hasta ahora he No Entendido de uno de los autores emblemáticos del siglo XX.

Antes que nada Borges es un autor que no entiende ni se entiende con la propaganda. Al parecer todo escrito suyo emergió desde su gusto personal, nada parece haber sido desarrollado "por encargo", (ni siquiera lo que ciertamente se desarrolló por encargo).

Acerca del estudio titulado: Borges 2.0: From Text to Virtual Worlds de Perla Sassón-Henry en donde define a Tlön como: constructor de un mundo rizomático y laberíntico, mapa enciclopédico de un laberinto originado en Uqbar (que significa desviándose del camino), laberinto que crece y se bifurca constantemente, cuyos objetos ideales o hrönir (que significa en islandés pilas de materia que cambian por la acción externa) varían y se suceden en la tecnología wiki (en hawaiano, con rapidez), formando un Tlön informático, depósito dinámico de la memoria colectiva humana mediante el consenso de unos wikipedistas; No pude evitar el pensar en el Multivac de Isaac Asimov; la obra de Borges denota esa apertura a la universalidad propia de los intelectos fértiles. Apertura que, como hoy día podemos constatar, fue, hasta cierto grado, profética.

La fertilidad de la obra de Borges abarca 4 posibilidades:

1.- Esa capacidad de ser entendido e incluso interpretado por conciencias tanto desarrolladas como emergentes, tanto febriles como frívolas, ociosas o intelectivas.

2.- La síntesis intelectiva de su entorno en productos permeados de su carisma personal sin llegar a ser periodísticos.

3.- Historias que no se perciben irreales sin dejar de ser fantásticas, según sea el caso.

4.- Contenidos claros, entendidos, meditados, y finalmente develados que se presentan desde la complejidad de su intelecto con una cientificidad nata, equiparable a una desnudez que, (me recuerda a la Friné de Praxíteles), no puede verse impúdica por doctrina alguna.

Desde que experimentó en su adolescencia las consecuencias de la primera guerra mundial, la segunda en su juventud, y los golpes de estado en su desarrollo intelectual Borges a pesar de sus pretensiones debe haber sido tomado por muchos como cronista de su tiempo.

Aunque de momento sólo es una suposición de mi parte, me parece que la obra de Borges al ser empatada cronológicamente con los sucesos que enmarcaron su vida puede ser un referente para el estudio de la evolución a lo largo del siglo XX de la sociedad argentina, de la sociedad latinoamericana, de la sociedad humana; esta es una hipótesis que quiero plantear y desarrollar, quiero una conclusión aunque sea adversa a este planteamiento.

Me gustaría presentar este poema referente a la guerra de las Malvinas, donde Borges logró sintetizar lo absurdo de los nacionalismos y de las guerras.

Juan López y John Ward.

"Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países,
cada uno provisto de lealtades,
de queridas memorias,
de un pasado sin duda heroico,
de derechos,
de agravios,
de una mitología peculiar,
de próceres de bronce,
de aniversarios,
de demagogos y de símbolos.
Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil;
Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad,
que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara,
en unas islas demasiado famosas,
y cada uno de los dos fue Caín,
y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos.
La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender."

Con una conciencia sencilla dispuesta en la circunstancia de su entorno, aplica su intelecto fuertemente estructurado a un producto final que ornamenta con su conocimiento empírico, todo al momento de desarrollar la idea primigenia.

Es difícil entender a Borges en un contexto de realismos no mágicos.

La dificultad para "digerir" en nuestros tiempos a Borges puede deberse a la huella indeleble del periodismo en la creación contemporánea, la pugna es ahora por el realismo y esto, (cuando no cae en los excesos de la propaganda), genera productos artísticos ricos y propositivos, tal es el caso de Fahrenheit 9/11 y la literatura de le Clezzió que confieso disfrutar mucho. Seguimos viviendo esta oligarquía de las imágenes y en el estudio de las imágenes de Borges y sus ejes generadores podemos acercarnos un poco a la posibilidad de plantear nuevas ficciones creíbles, pero que a la vez sean propositivas y enriquecedoras.

La presente no es más que la antesala, en mi caso el tiempo dirá lo que tenga que decir, en el caso de Borges el tiempo ya es sólo un acompañante más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario