martes, 26 de enero de 2010

Hands clean ~ Manos limpias / Alanis Morissette

If it weren't for your maturity none of this would have happened
Si no hubiera sido por tu madurez nada de esto hubiera pasado,
If you weren't so wise beyond your years I would've been able to control myself
si no fueras tan sabi@ a través de tus años yo no hubiera sido capaz de controlarme,
If it weren't for my attention you wouldn't have been successful and
si no hubiera sido por mi atención tú no hubieras triunfado y
If it weren't for me you would never have amounted to very much.
si no hubiera sido por mí no hubieras madurado gran cosa.

Ooh this could be messy
Esto puede ser embarazoso
But you don't seem to mind
pero no parece molestarte,
Ooh don't go telling everybody
no se lo digas a nadie
And overlook this supposed crime
y medita sobre este supuesto crimen.

We'll fast forward to a few years later
Vamos a adelantar algunos años adelante,
And no one knows except the both of us
nadie lo sabe excepto nosotros dos,
And I have honored your request for silence
he honrado tu petición de silencio
And you've washed your hands clean of this
y tú te lavas las manos de esto.

You're essentially an employee and I like you having to depend on me
Esencialmente estás emplead@ y me gusta que dependas de mi,
You're a kind of my protégé and one day you'll say you learned all you know from me
eres una especie de protegid@ y algún día dirás que todo lo que sabes lo aprendiste de mí,
I know you depend on me like a young thing would to a guardian
sé que dependes de mí como un chico depende de un guardián,
I know you sexualize me like a young thing would and I think I like it
sé que me verás como un objeto sexual y creo que me gusta.

What part of our history's reinvented and under rug swept?
¿Qué parte de nuestra historia se reinventa y está barrida bajo la alfombra?
What part of your memory is selective and tends to forget?
¿Qué parte de tu memoria es selectiva y trata de olvidar?
What with this distance it seems so obvious?
¿Qué pasa con esta distancia que lo vuelve tan evidente?

Just make sure you don't tell on me especially to members of your family
Sólo asegúrate de no contarlo especialmente a los miembros de tu familia,
We best keep this to ourselves and not tell any members of our inner posse
será mejor que conservemos esto entre nosotros y no comentarlo con ningún miembro del elenco,
I wish I could tell the world cause you're such a pretty thing when you're done up properly
quisiera poder contárselo a todo el mundo porque eres adorable cuando te lo propones,
I might want to marry you one day if you watch that weight and keep your firm body
tal vez quiera casarme contigo algún día si cuidas tu peso y te mantienes en forma.

Ooh this could be messy and
Esto puede ser embarazoso
Ooh I don't seem to mind
pero no parece molestarme,
Ooh don't go telling everybody
no se lo digas a nadie
And overlook this supposed crime
y medita sobre este supuesto crimen.

lunes, 25 de enero de 2010

Hand In My Pocket ~ Una mano en mi bolsillo / Alanis Morissette

I'm broke but I'm happy
Estoy quebrad@ pero estoy feliz,
I'm poor but I'm kind
soy pobre pero soy amable,
I'm short but I'm healthy, yeah
soy bajit@ pero saludable,
I'm high but I'm grounded
Estoy arriba pero enraizad@,
I'm sane but I'm overwhelmed
estoy cuerd@ pero devot@,
I'm lost but I'm hopeful baby
estoy perdid@ pero tengo esperanza cariño.

What it all comes down to is that everything's gonna be fine fine fine
Y lo que siempre concluyo es que todo estará bien, bien, bien,
cause I've got one hand in my pocket and the other one is giving a high five
porque tengo una mano en mi bolsillo y la otra te saluda con alegría.

I feel drunk but I'm sober
Me siento ebri@ pero estoy sobri@,
I'm young and I'm underpaid
Soy joven y me pagan una miseria,
I'm tired but I'm working, yeah
estoy cansad@ pero estoy trabajando,
I care but I'm worthless
Me importas pero no me distraigo,
I'm here but I'm really gone
estoy aquí pero en realidad ya me voy,
I'm wrong and I'm sorry baby
me equivoqué y lo siento cariño.

What it all comes down to is that everything's gonna be quite alright
Y lo que siempre concluyo es que todo estará absolutamente bien,
cause I've got one hand in my pocket and the other one is flicking a cigarette
porque tengo una mano en mi bolsillo y la otra arroja un cigarrillo.

What it all comes down to is that I haven't got it all figured out just yet
Y lo que siempre concluyo es que aún no caigo en la cuenta de todo,
cause I've got one hand in my pocket and the other one is giving the peace sign
porque tengo una mano en mi bolsillo y la otra te estrecha amistosamente.

I'm free but I'm focused
Soy libre pero tengo una meta clara,
I'm green but I'm wise
soy inexpert@ pero sabi@,
I'm shy but I'm friendly baby
soy sever@ pero amigable, cariño;
I'm sad but I'm laughing
estoy triste pero me río,
I'm brave but I'm chicken shit
soy valiente pero me faltan huevos,
I'm sick but I'm pretty baby
estoy enferm@ pero soy lind@, cariño.

And what it all boils down to is that no one's really got it figured out just yet
Y lo que siempre concluyo es que todavía no caigo en la cuenta de nada,
cause I've got one hand in my pocket and the other one is playing the piano
porque tengo una mano en mi bolsillo y la otra toca el piano.

What it all comes down to my friends is that everything's just fine fine fine
Y lo que siempre concluyo amigos míos es que todo estará absolutamente bien,
cause I've got one hand in my pocket And the other one is hailing a taxicab...
porque tengo una mano en mi bolsillo y con la otra estoy llamando un taxi...

domingo, 24 de enero de 2010

All I Really Want ~ Todo lo que realmente quiero / Alanis Morissette

Do I stress you out?
¿Te estreso mucho?
My sweater is on backwards and inside out and you say how appropriate
Mi cubierta está dispuesta y tú dices: ¡Qué conveniente! ¡Qué apropiado!
I don't want to dissect everything today I don't mean to pick you apart you see
No es que quiera discernir con todo ni pretendo dejarte de lado, ¿ves?
But I can't help it.
Pero en verdad no puedo ayudarte.

There I go jumping before the gunshot has gone off, slap me with a splintered ruler
Y voy por ahí saltando antes de que suene el disparo, me golpeas con una regla astillada.
And it would knock me to the floor if I wasn't there already
Me mandarías al suelo, eso claro si no estuviera ahí actualmente,
If only I could hunt the hunter.
si tan sólo pudiera cazar al cazador.

And all I really want is some patience
Todo lo que quiero es algo de paciencia,
A way to calm the angry voice
una forma de calmar esa voz iracunda,
And all I really want is deliverance
todo lo que quiero es liberarme.

Do I wear you out
¿Te uso?
You must wonder why I'm so relentless and all strung out
Debes preguntarte porque no cedo ni un palmo y me pongo rígid@,
I'm consumed by the chill of solitary
me consume esta irritante soledad,
I'm like Estella I like to reel it in and then spit it out I'm frustrated by your apathy
soy como Estella: me gusta descubrirlo y promulgarlo, ¡Estoy tan frustrad@ por tu apatía!

And I am frightened by the corrupted ways of this land
Y me asustan los modos corruptos de esta tierra,
If only I could meet the Maker
si tan solo pudiera conocer al responsable,
And I am fascinated by the spiritual man
y estoy fascinada por la espiritualidad del hombre,
I am humbled by his humble nature
y me conforta su confortadora naturaleza.

What I wouldn't give to find a soulmate, someone else to catch this drift
¡Lo que daría por encontrar un compañero! Alguien con quien compartir este movimiento,
And what I wouldn't give to meet a kindred
y lo que no daría por encontrar una compañía.

Enough about me, let's talk about you for a minute,
Suficiente acerca de mí, hablemos de ti por un minuto,
Enough about you, let's talk about life for a while,
Suficiente de ti, hablemos de la vida por un rato,
The conflicts,
Los conflictos,
the craziness and the sound of pretenses falling
la locura y el sonido de las pretensiones desmoronándose
all around...all around.
a nuestro alrededor.

Why are you so petrified of silence
¿Por qué te intimida tanto el silencio?
Here
Ten
can you handle this?
¿Te importaría detenerme esto?

***

Did you think about your bills, your ex, your deadlines,
¿Piensas en tus deudas, en tu ex, en tus palabras,
Or when you think you're gonna die?
o en cuando crees que vas a morir?
Or did you long for the next distraction
¿o esperas por la siguiente distracción?

And all I need now is intellectual intercourse,
Todo lo que necesito ahora es un debate intelectual,
A soul to dig the hole much deeper.
alguien, un alma que vuelva más profunda esta duda.
And I have no concept of time other than it is flying
Y no tengo otra idea del tiempo excepto este que corre ahora
If only I could kill the killer.
si tan sólo pudiera matar al asesino.

All I really want is some peace man
Todo lo que realmente quiero es un poco de paz,
a place to find a common ground
un espacio donde pueda encontrar un lugar común.

And all I really want is a wavelength
Todo lo que realmente quiero un medio para comunicarme.

All I really want is some comfort
Todo lo que realmente quiero es algo de comodidad,
A way to get my hands untied
una forma de tener las manos desatadas.

And all I really want
Todo lo que realmente quiero
is some justice...
es algo de justicia...

viernes, 15 de enero de 2010

TEATRO EN 2009: EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO

El lunes, 04 de enero de 2010 a las 17:29

El año que vivimos en peligro Gonzalo Valdés Medellín

Año de Influenza, de las eclosiones macroeconómicas, de las guerras entre los gobiernos y el crimen organizado, 2009 sin embargo fue para el teatro mexicano, año de muchísima actividad.

Desde el hecho de que varios festivales y/o encuentros escénicos se llevaron a cabo en nuestro país, hasta el que se dieron a conocer continuamente no pocos nuevos dramaturgos y directores.

En 2009 el teatro en el mundo perdió a varios de sus más significativos exponentes como la coreógrafa Pina Bausch, el creador del Teatro del Oprimido Augusto Boal y Mario Benedetti que en su faceta de dramaturgo también hizo aportes al teatro latinoamericano, con obras ya clásicas como Pedro y el Capitán o Ida y vuelta. Pérdida lamentable para el teatro en México fue la de doña Guadalupe Balderas, personaje consubstancial en la historia del teatro xalapeño y a quien se debe, junto con el maestro Francisco Beverido, mucho de la profesionalización y fortificación de las artes escénicas en Veracruz.

Así, entre los dramaturgos mexicanos que este año estrenaron obra en nuestros escenarios se cuentan Ignacio Solares con Delirium tremens, versión de su espléndida novela reportaje, llevada a escena con la inteligente visión de Antonio Crestani. También desde la importancia de continuar fortificando el espacio del Teatro El Milagro, entre muchas otras actividades generadas ahí, el dramaturgo David Olguín estrenó bajo su propia dirección La lengua de los muertos, de su autoría, mostrando un texto incisivo, de corte histórico e impactantes dimensiones dramáticas en torno a Belisario Domínguez. Bajo la dirección del joven Ginés Cruz, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA llevó a cabo el Homenaje a Fernando Sánchez Mayans con la puesta de Las alas del pez.

Dos nuevos dramaturgos-directores reafirmaron sus ya conocidas trayectorias, con trabajos de gran estatura artística y relieve estético, que dejaron huella en el teatro mexicano en 2009: Alejandro Ricaño, Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008 con Más pequeños que el Guggenheim, una de las mejores propuestas independientes del año. Otro fue Richard Viqueira con El Evangelio según Clark que aleccionó con su riguroso sentido de la traslación del entrenamiento físico a la comedia y al drama. Entre Más pequeños que el Guggenheim y El Evangelio según Clark, queda el toque estilístico para definir sin duda lo que serán los caminos de expresión del nuevo teatro en su relación intrínseca con el público, marcando una tendencia hacia la integración de los oficios entre el dramaturgo, el director, el intérprete y los creativos. Viqueira y Ricaño son en la actualidad dos de los directores con mayor empuje propositivo, cuya solidez expresiva y creadora los ha puesto a la cabeza de las nuevas generaciones de hacedores escénicos.

Varios encuentros teatrales se llevaron a cabo en el país a lo largo del año y muy significativo fue Teatro en la Calera, en Xalapa, Veracruz, bajo la siempre objetiva, vigorosa y rigurosa coordinación del maestro Francisco Beverido Duhalt quien prosiguió además animando con espléndidos resultados su iniciativa de Teatro en la Alacena donde los grupos independientes juegan suerte experimental buscando en espacios diversos la manera de ponerse a contraluz con las convencionalidades al uso. En Teatro en la Calera destacaron las puestas de La fábrica de los juguetes de Jesús González Dávila, por el grupo AdoleZente Teatro, dirigido por Aureliano Castillo León, La historia de la serpiente de Leónidas Andreiev, bajo la dirección de Jorge Castillo y Arena, voltereta y drama, delicioso espectáculo infantil dirigido por Mercedes Huerta, con la actuación del niño José María Cuevas Ramírez, dotado de gran versatilidad, talento, disciplina fructífera y eficiente desempeño histriónico.

La Muestra de la Joven Dramaturgia en Querétaro también volvió por sus fueros bajo la conducción de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Édgar Chías y Alejandra Serrano, donde se dieron cita varios jóvenes autores como Alejandro Ricaño —quien estrenó ahí justamente su muy celebrada Más pequeños que el Guggenheim—, Noé Morales Muñoz con Hitler en el corazón y, entre otros, Ignacio Padilla, Luis Arbesú y Enrique de Ita.

En el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato muchas fueron las presencias del teatro mexicano como la del debutante libretista Nicolás Alvarado quien homenajeó a don Alfonso Reyes con Cena de Reyes; Édgar Chías con Fronteras; y Martín Acosta con su versión de Anatol de Schnitzler, entre lo más significativo y, entre un buen bocado de danza y teatro provenientes del extranjero, la extraordinaria puesta del lituano Eimuntas Nekrosius a Hamlet de Shakespeare con el grupo Meno Fortas o el espléndido montaje de O vértigo de Quebec.

La XXX Muestra Nacional de Teatro en Culiacán, dedicada a la memoria de Óscar Liera permitió, entre sus muchas flaquezas, por fortuna también observar el trabajo de directores de compromiso fáctico con el hecho teatral como Ángel Norzagaray con El cazador de gringos de Daniel Serrano, persuasiva visión de un tema siempre controversial, la idiosincrasia; o Marco Petriz con Fatalidad, bien logrado relato melodramático de admirable interacción histriónica. Destacaron en la Muestra, como era de esperarse, las presencias de Ricaño y Viqueira con Más pequeños…. y El Evangelio…

En su cuarta edición Ola Nueva encuentro de teatro joven en Acapulco, loable y dinámica iniciativa de Gabriel Brito, hombre de teatro empecinado en darle nuevos bríos a nuestra dramaturgia, congregó nuevos e interesantes exponentes de la más joven generación de autores y directores, entre quienes se encuentran Iván Arizmendi Galeno, Javier Márquez y Miguel Estrada.

Para festejar 25 años del Teatro Benito Juárez del Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Teatros implementó un festejo magno en el que se llevaron a cabo las lecturas performáticas de Josefa íntima, texto y dirección de Javier Velázquez con la gran actuación de Ofelia Medina, Los caracoles amorosos de Hugo Argüelles, dirigida, adaptada y actuada por Salvador Becerril de la Cruz, Contrabando de Víctor Hugo Rascón Banda bajo la dirección de Iván Arizmendi Galeno y con las actuaciones de Rosa María Ponce (excelente) y Mónica Perea; y Las bellas imágenes de Pablo Salinas dirigida por Ginés Cruz con las actuaciones de Mariana Hartasánchez e Israel Islas (ambos admirables), así como las puestas en escena de Tres desenlaces de Rafael Solana dirigida por Luis Maya y La loca de Bouchout, basada en la novela Noticias del Imperio de Fernando del Paso, que Teresa Selma adapta, actúa y dirige y con la que, justamente —con placa conmemorativa de las 200 representaciones de esta obra, develada por Fernando del Paso, Elena Cepeda de León, Nina Serratos y quien esto redacta—, concluyó el ciclo.

Entre las celebraciones escénicas, Ecce Novo o el tercer Novo de quien esto redacta celebró los 105 años del nacimiento del dramaturgo y poeta Salvador Novo en el Palacio de Bellas Artes.

Y En busca de un hogar sólido de Guillermo Schmidhuber de la Mora celebró los once años de la muerte de la autora de Recuerdos del porvenir a iniciativa de Manuel Naredo del Instituto Queretense para la Cultura y las Artes. También de Schmidhuber, celebrando 50 años de su fundación el grupo Cómicos de la Legua montó La secreta amistad de Juana y Dorotea y un montaje delicioso de ¿En qué piensas? de Xavier Villaurrutia.

En su contexto, la Compañía Nacional de Teatro dirigida por Luis de Tavira tuvo una presencia discutida, pero congruente con sus propios postulados. Pero el teatro mexicano hirvió en propuestas de novedad y en jóvenes presencias como la del director Ginés Cruz dirigió con tino, inventiva y rigor, como ya lo había mostrado en su estupenda lectura performática de Las bellas imágenes, las también lecturas en atril de Cinema Red, canción para pingüinos de Zaira Abreu (joven aunque inquietante dramaturga que logra un desgarrador entramado con personajes de conmovedor potencial), y Nada es para siempre de Verónica Bujeiro, dentro del ciclo The Royal Court Theatre en el Centro Cultural Helénico. Prosiguió Iván Arizmendi galeno con su provocadora pieza Eventos efímeros. María Muro dirigió Mujer on the border con Marta Aura.

Susana Alexander retomó un éxito suyo de los ochenta, ahora sólo como directora: Las cuatro estaciones de Arnold Wesker y montó con la eficacia, decoro y el correcto artesanado que le caracterizan, Madre sólo hay una…. ¡Pero como yo ninguna! Héctor Bonilla dirigió Lobos de Luis Agustoni con las actuaciones de Roberto D’Amico, Víctor Trujillo y Pedro Armendáriz.

Y Humberto Zurita arremetió con el espectáculo Las arpías, así como con la reposición de Pájaro negro de Harrower. Continuaron las temporadas de La muerte burla burlando de Teresa Selma y Hombre tenía que ser de Thelma Dorantes. Maricela Lara dirigió La china poblana, de su autoría, con la actuación de Angélica Aragón. Fernando de Ita siguió representando La estación, obra de gran hondura poética. Juliana Faesler, combativa propositora, llevó a cabo la concreción de su ambicioso Moctezuma II desde la concientización de las formas y la mezcolanza de los estilos, y retomó Nezahualcóyotl, en una temporada que provocó mucha expectación el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Antón Araiza estrenó Café descafeinado e intervino como actor en Ella de Susana Torres Molina. Francisco Franco dirigió la clásica pieza de Arthur Miller Todos eran mis hijos y Javier Velázquez prosiguió con palpable y notorio éxito sus temporadas de El hombre de la rata y The bookman.

Estela Leñero presentó su libro Verbo líquido editado por Escenología, que reúne lo más representativo de su dramaturgia.

Hoy, el teatro mexicano celebra que a pesar de crisis, Influenza, criminalidad y desempleo, la efervescencia parece ser su tónica, quepa subrayar que esto anotado aquí, es sólo un mínimo extracto de la gran cantidad de propuestas escénicas realizadas en el Distrito Federal y en toda la República, dado lo cual no queda sino congratularnos de que el talento y los ánimos emprendedores están presentes en el teatro mexicano con voluntad y persistencia. Un nuevo año sigue y una nueva década comienza. Tenemos la certeza, la convicción y el entusiasmo para inferir que muchos momentos brillantes están muy cerca para nuestro vital quehacer escénico. Que el 2010 nos sea venturoso y lleno de magnífico teatro son nuestros mejores deseos.


La Cultura en México, suplemento de Siempre!,
Presencia de México
Domingo 3 de enero de 2010.

Funcionario se autocontrata

El director de Vinculación Cultural ha utilizado los servicios de su empresa; durante su asesoría a diputados se avaló a uno de sus clientes
13 de Enero de 2010
EXCELSIOR
Luis Carlos Sánchez
11-Enero-2010

El encargado de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Arturo Saucedo González, giró más de 300 mil pesos a su socio Carlos Joselino Becerra Flores por el pago de “servicios profesionales” y se ha visto beneficiado por proyectos culturales financiados desde la oficina que él dirige con la contratación de servicios, por más de 250 mil pesos, a su empresa: Arteria Productions.

De acuerdo con la relación de gastos de la DGVC, de la cual Excélsior posee una copia, Becerra Flores recibió el pasado 2 de octubre dos transferencias bancarias: la primera por 66 mil 400 pesos y la segunda por 265 mil 600 pesos, sumando 320 mil pesos que, de acuerdo con el documento, ya fueron comprobados.

Becerra Flores es socio de Arturo Saucedo y Steven Allan en la constitución de Arteria Productions Sociedad Anónima de Capital Variable, tal como señala la escritura 68,052 firmada el 29 de junio de 2000, de la cual da fe el Notario Público 23, Bernardo Pérez Fernández del Castillo.

Saucedo y Becerra conformaron la empresa con el objeto social de la producción, grabación, maquila, importación, comercialización y distribución de todo tipo de productos de audio y video, así como la representación y contratación internacional de artistas mexicanos y extranjeros, entre otras actividades.

En 2008, cuando Arturo Saucedo aún no era titular de Vinculación Cultural, pero se desempeñaba como asesor del Grupo Parlamentario del PRD en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, grupo encargado de “etiquetar” los proyectos financiados, la guerrerense Coordinadora de Ciudadanos por la Democracia y Gestión Social, A. C., dirigida por Aurelio Vázquez Villanueva, recibió cinco millones 72 mil pesos para seis proyectos, y el año pasado, tres millones y medio para tres programas.De los proyectos aprobados para 2008, la Coordinadora recibió 472 mil pesos para el impulso del Cine Club Cultural. De acuerdo con el Reporte Financiero, firmado por Vázquez Villanueva el 3 de abril de 2009, del cual este rotativo posee copia, se emplearon 200 mil pesos para la compra de una camioneta Nissan 2009 doble cabina y el pago de su equipamiento, que incluyó estribos laterales, barra ligera y tumbaburros

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/funcionario_se_autocontrata/830207

Secretario Lujambio:

08 de Enero de 2010
EL FINANCIERO
Fernando de Ita


Su historia de vida lo pinta como un hombre culto en el sentido académico y sensible de la palabra, como un ciudadano que ha tenido la confianza de la colmena para representarla como tal; como parte de la ciudadanía, no del poder que se forma en nombre de todos para representar a unos cuantos. Hasta que llegó ahí, a la posición en la que unos cuantos deciden el destino de un mar de vidas.


Entiendo que en la silla que honró Vasconcelos no se pueda enfrentar de entrada a su antípoda, la gran bruja del sistema educativo mexicano que tiene tomado por los cojones a presidentes, secretarios, políticos, funcionarios y demás representantes de unos de los sistemas políticos, sociales, económicos, y ahora culturales, más corruptos del mundo. Lo entiendo pragmáticamente, como el hecho casi biológico que tienen los políticos de tragar mierda.


Lo que no me cabe en la cabeza es que un hombre sensible, un hombre culto, pase por alto la denuncia documentada sobre las tranzas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que publicó la reportera Carmen García Bermejo en este diario el 11 de diciembre del año en que usted fue nombrado Secretario de Educación Pública, ya sea para acomodar en la nómina de la Dirección General de Vinculación Cultural con los Estados a los paisanos de Acaponeta de la presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, como para premiar, sabrá usted por qué, a los compinches que acompañaron al director de la mencionada Dirección en la cámara de diputados de la pasada legislación, el ya celebre Arturito Saucedo. Aviadores en el sentido más vergonzoso de la palabra que no solo cobran lo que no trabajan en dichas oficinas sino que han desplazado a gente con muchos años en la tarea de atender el vínculo que la Federación tiene con el país en materia de cultural.


Si usted estuviera cumpliendo con su tarea ya habría pedido la renuncia del funcionario que, por su ineptitud, dejó sin más de mil millones de pesos a la comunidad cultural. No voy a abundar en dicha información porque salió publicada y ni usted ni su oficina de comunicación social dijeron nada, así que infórmese y obre en consecuencia, si es que no ha perdido el respeto por su propia biografía.


La que tuvo que hacer algo de inmediato fue su subalterna, la señora Sáizar, pero está muy ocupada en los grandes acontecimientos del Sistema, en la Feria del Libro del jefe de jefes de la Universidad de Guadalajara; en llevarse en el desprestigiado avión de redilas echeverrista a la prensa cultural a la ciudad de Nueva York, para cubrir la exposición del inobjetable Gabriel Orozco, para gastarse el dinero, supongo, que le ha negado a revistas históricas para la difusión de la cultura como Tiempo Libre, a referencias nacionales e internacionales en materia de teatro como Paso de Gato, y a un pasquín emblemático de la contracultura mexicana: Generación.



Además, Secretario, el tal Arturito contrató desde sus oficinas de Vinculación Cultural a su propia empresa, en un claro conflicto de intereses que usted ha pasado por alto, porque insisto, es información pública. Se ha publicado también, sin ningún desmentido, que el nombramiento de la señora Sáizar es obra y gracia de la Bruja del Espejo en el que el panismo se ve como una serie de enanos, al menos en comparación con los hombres que usted dice admirar como los fundadores de su partido.


Más allá de cualquier alegoría o figura de lenguaje, lo que yo, un ciudadano común le exijo como funcionario, secretario Lujambio, es que de puntual respuesta a las denuncias que se hicieron públicas en este diario, porque ignorarlas es hacer lo que hizo la Sáizar: ser cómplice de la inequidad, la corrupción, la desigualdad, la impunidad de una parte del Aparato que se había mantenido libre de estas denuncias: la cultura.


Consuelo Sáizar llegó del mundo editorial con una gran ignorancia del resto del Aparato Cultural, y nombró a mucha gente sin conocerla personalmente. Acertó, por ejemplo, con la doctora Lidia Camacho, directora del Cervantino, pero su gran desacierto es Arturito. Como dijo el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio al comentar el desaguisado, si nuestros gobernantes no fueran tan cínicos, seriamos un país de leyes cumplidas.


No lo somos, Secretario, pero quedará en su conciencia, en su historia de vida, en el retrato que verán sus hijos la mancha de no hacer nada por algo tan 4sucio, tan simple, tan necesario como llamar a cuenta a sus subalternos.




http://pacocalderon.net/modules/myalbum/photo.php?lid=2478

OLA NUEVA 4: EL TEATRO JOVEN DE MÉXICO

ARTICULO DE GONZALO VALDÉS MEDELLÍN
EN "LA CULTURA EN MÉXICO",
SUPLEMENTO DE SIEMPRE!

Ola Nueva 4
El teatro joven de México
Gonzalo Valdés Medellín

Muy importante y fructífero movimiento para el teatro y la dramaturgia nacionales ha venido realizando el joven dramaturgo y poeta Gabriel Brito con el encuentro de teatro joven de México en Acapulco, Guerrero, denominado Ola Nueva que en su IV edición fortaleció las simientes que lo generaron como propulsor de las nuevas manifestaciones dramatúrgicas, congregando a un buen número de creadores escénicos del país y del estado de Guerrero, en el Teatro Domingo Soler, y otros espacios alternativos, entre el 9 y el 12 de diciembre pasados.

Al concluir la primera década del siglo XXI se impone reflexionar en la hondura y profesionalismo con que Ola Nueva ha sido efectuada, pero también sobre las entusiastas resonancias que ha desatado a lo largo de cuatro años para los creadores jóvenes del teatro mexicano, que han encontrado en Ola Nueva el escaparate perfecto y generoso para la expresión de sus propuestas, visiones del mundo y del arte, y de las consecuencias estéticas de sus actos creativos. Esto lleva a recordar que hace casi un siglo ya, un grupo de jóvenes creadores en la ciudad de México se congregó para luchar contra el adocenamiento del teatro y dotar así al público de una nueva sensibilización para con el arte teatral y la literatura dramática, forjando el Teatro de Ulises que conjuntó las voluntades de poetas como Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen y la mecenas de todos ellos, la mitológica Antonieta Rivas Mercado. Teatro de Ulises quedó impreso en la historia de México como la primer vanguardia teatral contemporánea creada por unos jóvenes que aún no alcanzaban a cumplir 25 años, y se atrevieron a hacer en el teatro mexicano la más importante revolución artística de principios del siglo XX en nuestro país.

Vanguardia, juventud y ánimo revolucionario estéticamente hablando son rasgos que emparientan cíclicamente en la historia de nuestra cultura teatral a Teatro de Ulises con Ola Nueva (toda proporción guardada con los emblemáticos personajes de Ulises). Con Gabriel Brito a la cabeza de Ola Nueva, un grupo de jóvenes y talentosos hombres y mujeres de cultura, de apasionados teatristas, están aplicando además algo que se venía olvidando en el ejercicio cotidiano de nuestro arte dramático: la mística teatral y, junto a ello, la unión de fuerzas y la fervorosa pasión compartida entre todos los integrantes del equipo. A lo largo de cuatro años consecutivos, ¿qué ha ganado Ola Nueva? En primer lugar el respeto y reconocimiento de la comunidad teatral mexicana y el interés de las más jóvenes generaciones que han comprobado que Ola Nueva es un trampolín digno, riguroso y abierto a la libertad de expresión para darse a conocer y dar a conocer sus trabajos. Flanqueando a Brito han aparecido también jóvenes creadores de congruente visión con el oficio: el joven ensayista y narrador Javier Reyes, el joven director, actor y dramaturgo Ilán Blanco, el joven músico, director y actor Enoch Rodríguez; el joven y experimentado fotógrafo Luis Arturo Aguirre. Y hoy se une al devenir formativo de Ola Nueva, como maestro, el joven, talentoso, ya experimentado y emprendedor actor Mario Hernández, egresado de Casa Azul, compartiendo su experiencia profesional e impartiendo un inquietante Taller de Actuación. A estos jóvenes se han ido agregando otros para hacer acto de presencia propositiva en Acapulco. Todos, jóvenes provenientes de otros lares: como David Herce o Iván Arizmendi Galeno, dos relevantes exponentes de la muy nueva Ola Nueva de dramaturgos, y otros más como Omar Quintanar, Javier Márquez, Mónica Perea, Mario Conde, Miguel Estrada, Francisco Olivié, Luis Santillán… En esta cuarta ocasión en que todo el evento estuvo a la altura de las expectativas pudimos comprobar el enorme talento de directores que arriesgan hacia la búsqueda de lenguajes visuales, sonoros y escénicos, como Ilián Blanco con Alicia de Santillán, contando con la imponente participación de la primera actriz Isabel Valdeolivar; también atestiguamos la controversial dramaturgia del muy talentoso David Herce en Los cuatro cantos de la Bestia, de los cuales la directora Citlalli Delgado, en recital coral, sólo presentó tres Vimos de todo, sujeto a la crítica, pero sobre todo a la autocrítica, con decidido afán de congruencia y profesionalismo, como la lectura en atril, correcta en su gratificante sentido del humor, de Enoch Rodríguez a Armonía de Olivié, o la difícil apuesta dramatúrgica de Iván Arizmendi Galeno con El vértigo en las manos dirigida por Márquez…. O el intenso trabajo de Omar Quintanar en su dirección de La playa, pieza que también se sometió al escrutinio riguroso del sentido común del público, escrita por Alberto Ruiz. Atestiguamos el que sin duda fue uno de los mejores momentos de Ola Nueva 4: la lectura performática, porque era como una puesta performancera con monos, vestuario, actores, trazo escénico, maquillaje, que de manera espléndida dirigió y actuó el también muy eficiente e inventivo director Miguel Estrada: Los trabajos de Vergantina y Clitorito de Mario Conde, comedia de énfasis didáctico escrita en verso y deliciosamente divertida. Nos enloquecimos y disfrutamos hasta la hilaridad con el enorme talento de Mariana Hartasánchez y su logradísima Eroticomedia, teatro cabaret de gran altura, acompañada por el diestro músico Claudio Irrera y el joven y brillante actor Francisco Bahena. Y sufrimos también –pero en serio- con la inane sordidez de La inocencia de las bestias…. Estuvieron presentes las editoriales Anónimo Drama y Antropófagos. Escuchamos la inteligente y discernidora conferencia magistral de David Olguín Las fronteras de la dramaturgia contemporánea. Y presencias como las de Carlos Nóhpal, Noé Morales Muñoz, Fernando Martínez Monroy e Iván Olivares coadyuvaron a trazar una atmósfera de interés crítico y reflexivo sobre el fenómeno teatral Bien organizado, estupendamente ideado, con una infraestructura de primer orden, Ola Nueva 4 ha sido uno de los mejores y ejemplares encuentros de teatro joven de 2009, al incidir en que la juventud debe tomar cartas sobre el asunto de revitalizar nuestro teatro a toda costa y con los mejores elementos, sin sectarismos, relegaciones o políticas excluyentes. Los patrocinadores de Ola Nueva 4, las instituciones que dieron apoyo a la realización de esta inmejorable iniciativa cultural, como el H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez, Sedesol, Guerrero, Secretaría de la Juventud y otras instancias más, deben sentirse muy orgullosos y satisfechos de los palpables y loables resultados, y continuar apoyando para que el seguimiento de Ola Nueva hacia su V encuentro en 2010 se perfile desde ahora como la consolidación de un proyecto encomiable que rendirá sin duda frutos para la sociedad mexicana, para Acapulco mismo, para el estado de Guerrero y sobre todo para la reedificación de nuestro teatro mexicano. Felicidades a Gabriel Brito y a todos sus colaboradores, a Ola Nueva 4, al público, a las instituciones, a los patrocinadores. Y que vengan muchas más Olas Nuevas….para gritar todos a coro: ¡Ola Nueva, Ola Nueva!"

LA CULTURA EN MÉXICO"
SUPLEMENTO CULTURAL DE LA REVISTA SIEMPRE!,
PRESENCIA DE MÉXICO.
DOMINGO 10 DE ENERO DE 2010
LINK;http://www.siempre.com.mx/index/index.php?option=com_content&view=article&id=1783:el-teatro-joven-de-mexico&catid=40:cultura&Itemid=169