viernes, 27 de noviembre de 2009

Nueva protesta de filarmónicos con música, porque no les paga el gobierno

La Jornada Veracruz
27 de Novieembre de 2009
Xalapa

Músicos se manifestaron tocando en la Plaza Lerdo en demanda de que la Junta Estatal de Mejoras, que dirige Víctor Hugo Alarcón Limon, les pague los adeudos que tiene con varios grupos musicales, así como "sonideros", los que han sido contratados para eventos oficiales organizados por esa dependencia. Aseguraron que ya llevan 18 meses de retraso para recibir sus percepciones, sin que Alarcón Limón les liquide el adeudo, que asciende a varios cientos de miles de pesos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Recordemos que lo mismo hizo el Ayuntamiento con grupo de teatro en Noviembre de 2008. Esto demuestra que "Arte y la Cultura siguen siendo menos-preciadas por las autoridades del Estado". No entiendo como el Gobernador va a Dubai (Emiratos Arabes) a hablar de la Cultura, Arte y Tradicion de Veracruz; si aqui a los creadores los trata peor a que vendedores ambulantes. A los vendedores ambulantes, si los toman encuentan, les atiendes sus peticiones, les construyen locales etc. Y los creadores no existimos para ellos. Dos ejemplos 1.- Dalia Perez: Esta, en su campaña dijo que era la "Diputada de la Cultura", despues ya adentro, dijo que siempre no, que ahora era la "Diputada del Turismo" y despues la "Diputada de Equidad y Genero". ES LA DIPÙTADA DE TODO Y DE NADA. Solo cabe destacar que los creadores seguimos igual antes y despues de ella, creo que peor porque cayo la peor crisis economica desde hace un siglo. 2. Otro ejemplo es el Director de Arte y Cultura de Xalapa el C. Rafael Enrique Casarín Ochoa. Este tipo, es de lo peor, este NACO antes de ocupar este puesto, ERA UN MESERUCHO DEL RESTAURANTE CASA DE MAMA. Si, el tipo nos servia la mesa, Y TAMPOCO TERMINO EL BACHILLERATO. Pero a alguien, no se a quien se le ocurrio QUE MIENTRAS SERVIA MESAS Y JUNTABA LAS PROMPINAS PARA PAGAR SU URBANO, PUES APRENDIA LO SUFICIENTE DE CULTURA, YA NO DIGAMOS DE ARTE, en fin. el punto es que para las autoridades los creadores NO EXISTIMOS. De nosotros depende que ya no sea asi. No podemos seguir permitiendo "Que se nos trate peor a que vendedores ambulantes; casi delicuentes, esto no puede seguir..."


“Lo que hacemos por nosotros mismos muere con nosotros. Lo que hacemos por los demás y por el mundo permanece y es inmortal”.

Albert Pine

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Frente en Defensa del Arte, legisladores y sindicalistas realizaron un mitin en Bellas Artes

De avalarse recortes al gasto de cultura, se apostará por un estado de guerra.
Demandaron restar recursos a seguridad, rubro al que pretenden otorgar 3 mil millones más.

Periódico La JornadaLunes 16 de noviembre de 2009, p. a11

Miembros del Frente en Defensa del Arte y la Cultura, junto con representantes de los sindicatos de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como integrantes de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realizaron este domingo un mitin frente al Palacio de Bellas Artes para protestar contra el presupuesto de guerra de 2010 que envió el gobierno federal, al que acusaron de apoyar la seguridad pública y minimizar el importante valor que tienen los procesos culturales en materia de prevención del delito. La promotora cultural Paloma Sáiz explicó que el recorte de casi 30 por ciento al sector cultura en estos momentos de crisis económica acabará con los programas, pues para sostener el gasto corriente se reducirá el de operación. Consideró importante ampliar el presupuesto para cultura en el plan de egresos de 2010 y reducirlo en otros rubros, como seguridad pública. Da más seguridad la cultura en las calles que tener muchos policías armados.

Sociedad en retroceso.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Arturo López Cándido, detalló que el gobierno federal, en aras de militarizar el país e invertir en cuestiones de narcotráfico, dejará una sociedad en retroceso y sin conocimiento.

Abundó que un país con cultura y educación tiene menos problemas de delincuencia; sin embargo, el gobierno apuesta más a la represión como método para ejercer el poder. El papel que juega es delicado y provocará que más sectores se incorporen a esta protesta del presupuesto, porque existe descontento social.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, ex presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, explicó que los creadores, promotores culturales y asociaciones civiles “están en favor de construir una cultura de paz con educación, ciencia y tecnología, así como con equidad de género, salud y justicia social.


Asimismo, comentó que algunos diputados entienden la cultura exclusivamente como las bellas artes; no les cae el veinte de que desde el primero de mayo se reconoce que la cultura es una garantía individual, que el derecho a la diversidad cultural es garantía constitucional, al igual que la libertad creativa.

Explicó que a la Comisión de Cultura le falta audacia, porque solicita la ampliación presupuestal sobre los excedentes de venta de petróleos, cuando les hemos dicho que debe ser del excedente de prevención al delito, que tiene 17 millones de pesos, 3 mil millones más que este año.

Ni a un hoyo ni a privilegiados.

Suárez del Real expresó que si se aprueba el recorte de casi 30 por ciento al sector cultura, el gobierno estaría impulsando un estado de guerra contra la construcción de una cultura de paz. Espero que sea un presupuesto que apueste a la paz y no a la guerra. No podemos permitir que todo se vaya a un hoyo negro, donde no se sepa nada, o a grupos privilegiados en detrimento de las culturas urbanas, y que no tomen en cuenta las necesidades de los nuevos públicos. Por su parte, el escenógrafo Gabriel Pascal dijo que en México no existe un proyecto de cultura y que los administradores del sector no han defendido el presupuesto en estos momentos de crisis económica. Los responsables de las políticas públicas no asumen el papel para el cual fueron llamados y no consultan a la comunidad artística, ni a los ciudadanos en momentos cruciales como éste, en el cual la cultura y el arte son fundamentales para insertar valores que se han perdido y para prevenir la delincuencia. El arte y la cultura son experiencias de vida; son una reflexión permanente.


El pintor Jorge Alfonso dijo que el recorte al rubro no es un criterio económico, sino una intención política, porque golpear a la cultura significa doblegar a un país entero que les permita vender nuestra soberanía. Un pueblo sin cultura y sin educación es un pueblo manipulable; por eso defendemos el presupuesto en cultura, para que México se fortalezca.

En el acto de protesta también participaron el grupo Gallos Plateados de Tixtla, Guerrero, y la asociación de arte indígena Ndaya.

"Entre màs sabemos, màs poderosos somos."
Filosofia Norteamericana.

La Cámara aprobó 11 millones 798 mil pesos para 2010

Reducción de 0.9 por ciento a recursos para cultura, según cifras de diputados.
Ericka Montaño Garfias.
Periódico La Jornada.Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 4

El presupuesto para la cultura aprobado en la Cámara de Diputados tiene una reducción de .9 por ciento, según las cifras entregadas este miércoles por la Comisión de del ramo, encabezada por la legisladora Kenia López Rabadán, frente al primer intento de recortar 25 por ciento los fondos para este sector (La Jornada, 14/11/09). Con base en esas cifras, el gasto destinado al rubro para 2010 es de 11 mil millones 798 mil pesos, luego de obtenerse una ampliación de 3 mil 21 millones de pesos; mientras que el de 2009 fue de 11 mil 931.64 millones de pesos: la reducción fue de 133 millones.

Sin embargo, en estas dos cifras se optó por no incluir las unidades responsables correspondientes a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Instituto Mexicano de la Juventud, Instituto Nacional del Derecho de Autor, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Canal Once. De incluirse estas instituciones, el total del presupuesto de 2009 es de 13 mil 222 millones de pesos. Pidieron enfocarnos sólo en cultura, dijo Kenia López, quien precisó que los recursos de esas unidades deben estar en las bolsas generales de esas instancias.
30 millones de pesos a cada estado

Con la ampliación por 3 mil 21 millones de pesos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recibirá 4 mil 958.7 millones de pesos –que incluye, entre otros, el proyecto de digitalización y la Librería de la Mujer–; el Instituto Nacional de Bellas Artes contará con 2 mil 606 millones de pesos, y el de Antropología e Historia, 2 mil 953 millones de pesos (este último cien millones de pesos menos que en 2009).

Otras instituciones son el Centro de Capacitación Cinematográfica (43.1), Centro Cultural y Turístico de Tijuana (80.6), Educal (43.2), Estudios Churubusco Azteca (62.3), Fideicomiso para la Cineteca Nacional (50), Fondo de Cultura Económica (199.72), Instituto Mexicano de Cinematografía (354.1), Instituto Mexicano de la Radio (146.2), Radio Educación (80.6), Televisión Metropolitana (220.2) y otros con 21 millones de pesos. El rubro otros se refiere a la rehabilitación de la Catedral de Jalapa, Veracruz, con 5 millones de pesos, y 16 millones de pesos más para la Cumbre Tajín. Todo da un total de 11 mil millones 798 mil pesos.

Durante una conferencia de prensa, la titular de la Comisión de Cultura resaltó la entrega de 30 millones de pesos a cada estado, de los cuales la mitad será destinado a las instituciones estatales de cultura y el resto –por única ocasión y no como donativo– a las festividades locales del bicentenario y centenario. Esperamos que puedan entender que priorizar la cultura (en los festejos) no es un partido de exhibición de la NBA. En tanto, la comisión adelantó que una vez aprobado el presupuesto para 2010, comenzará la preparación de una ley de cultura, aunque no precisaron los plazos posibles para su aprobación, y que se continuará la colaboración con la UNAM en los trabajos de diagnóstico de la cultura.

"Los pajaros cantan tras la tormenta, ¿por què no va a poder la gente deleitarse con la poca luz que les quede?"

Rose Kennedy

sábado, 21 de noviembre de 2009

Intelectuales pobres e intelectuales ricos

20 de Noviembre de 2009
LA CRÓNICA

René Avilés Fabila


Vivimos bajo una manía: pedirle a todo mundo que se reduzca los sueldos, que recorten el presupuesto. Muchos alardean la disminución de sus salarios. El populismo y la crisis han desatado una necesidad de sacar dinero de cualquier parte para equilibrar al país. La verdad es que los sueldos elevados siguen dándose entre la alta burocracia, los partidos políticos reciben cantidades notables de dinero y las instituciones imaginariamente ciudadanas cobran como si fueran la ONU. El despilfarro prosigue inalterable.


La educación y la cultura han padecido fuertes recortes. Es grave porque la primera es urgente para salir del atraso en que vivimos y la segunda porque México es un país de artistas notables. No todos los intelectuales son pobres, algunos reciben grandes cantidades de dinero del Estado, además, como un excelente añadido, no hay premio que dejen de recibir. Llega a ser aburrido que unos cuantos concentren en sus manos todos los reconocimientos, doctorados, viajes al exterior, premios y becas. A este respecto circula en Internet un interesante artículo, que además está en un blog firmado por L. Morel y Alba Z. En este trabajo documentado señalan el actual monto que cada becario a perpetuidad ha recibido en estos atribulados tiempos. Transcribo el párrafo.


“Según la consulta que hicimos al Conaculta por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes entrega desde el 1 de septiembre de 1993 parte de su presupuesto a escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Sergio Pitol. El monto inicial era de 8,676.20 pesos mensuales para cada uno; para julio de 1999 ya era de 13,560 pesos y dos meses después subió a 15,870; en noviembre de 2000 aumentó a 22,740; en enero de 2007 a 30,342, para quedar hasta octubre de 2009 en 32,816 pesos.”


A cambio, indican, una larga serie de escritores, músicos, artistas plásticos, cineastas, bailarines, cantantes, etcétera, pasan parte de su vida solicitando la beca de creadores, la que conceden por tres años y jamás la reciben por las veleidades de jurados que forman parte de un grupo de privilegiados, de apariencia crítica y que han sido festejados por el PRI, el PRD y el PAN. Son, pues, los beneficiados por el sistema y para quienes la crisis es algo ajeno. Estamos hablando de hombres y mujeres que llevan a sus arcas carretadas de dineros, mientras que otros apenas sobreviven apoyándose en clases, conferencias, trabajos que no tiene que ver con su quehacer artistico (meseros, empleados de tiendas, asistentes administrativos, niñeras, etc), dan talleres y algunas ventas de sus libros. Digamos que existe una suerte de lucha de clases, de contradicción principal, entre quienes todo lo tienen en el campo de la cultura y aquellos que prácticamente piden limosna. Conaculta deberá ser replanteado completamente y darle una seria política cultural para evitar que los mismos de siempre sigan siendo los mismos de siempre: los que publican sin ningún problemas, reciben toda clase de reconocimientos y den la apariencia, vistas las cosas desde fuera, que en México no hay más de seis escritores de talla. Hay algo que añadir, esta manía oficial le permite a los medios de comunicación machacar sobre estos autores, una y otra vez, como si no hubiera otros dignos de análisis.


La cultura mexicana ha sido manejada por los gustos del titular de Conaculta en turno, por sus simpatías y antipatías personales. Recuerdo el gran esfuerzo que un grupo de escritores hicimos para que Ricardo Garibay y Elena Garro lograran tener la beca asignada a los eméritos. Asimismo es fácil recordar la manera en que creado el Fonca por Carlos Salinas de Gortari y Octavio Paz, la rebatinga por las becas a perpetuidad. Se las repartieron como antes se habían colocado en una colección literaria que en tiempos de Miguel de la Madrid arrancó con cien títulos definitivos, consagratorios. Lo absurdo era que se repetían los nombres de Benítez, Fuentes, Monsiváis, Pacheco y Poniatowska. Hubo una segunda serie para equilibrar las cosas.


Sabemos cómo se conceden las becas y llegan los privilegios a un puñado, lo que nadie entiende es la razón de que, en época de crisis, la educación pública y la cultura reciban severos cortes y los privilegios de unos cuantos sigan intocados. Lo llamativo es que ellos mismos insistan en que debe haber mayor apoyo a la cultura. ¿Para su mejoría o para que el reparto del dinero sea distribuido de manera equitativa que apoye a los jóvenes y no siempre a los afamados, muy ricos y que no necesitan el apoyo público? Los autores del artículo, concluyen que “de 1993 a la fecha, tan sólo estas seis personas han recibido del erario nacional una suma aproximada de unos 26 millones de pesos” y preguntan “¿Acaso necesitan ese dinero? ¿No es suficiente con lo que han acumulado?”, luego de multitud de premios, reconocimientos, ventas de libros y otros ingresos. Me sumo a la pregunta.Carlos Fuentes dijo en Chile que: los intelectuales “ya no dan voz a la sociedad”. Tiene razón.


“Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿estoy loco yo o los locos son los demás?”.
Albert Eistein